Sobre los problemas de Hangeng

marzo 30, 2010 a las 10:51 , por Jeannelok

Debido a que muchos habéis preguntado sobre a qué venía mi comentario sobre Hangeng (o Hankyung, pero espero que no os importe que lo llame de la otra manera) en la entrada sobre Super Junior M en 100% Entertainment, voy a  comentaros un poco. Disculpadme por no haberme explicado al mencionarlo.

Al igual que hicieran algunos miembros de DBSK, Hangeng el 21 de diciembre del 2009 denunció a la SM por un contrato esclavista. Se han dado a conocer 6 de las razones, en las que se dice que cuando en 2003, con 18 años, Hangeng firmó el contrato lo hizo bajo el contenido y las condiciones escogidas por la SM, ya que él no entendía sobre el espectáculo coreano. En 2007 hubo dos modificaciones por parte de la compañía en las que él no pudo participar.

En un principio en el contrato que firmó se decía que éste expiraría al pasar 10 años desde que Super Junior lanzara su primer álbum, sin embargo en la modificación se alargó a 13. En caso de que a causa de su salud o estudios el chico no pudiera participar en alguna actividad, el contrato se alargaría. Si el contrato es roto o incumplido por parte de Hangeng, o él desea irse a otra compañía, deberá pagar una indemnización a la compañía de hasta tres veces más del dinero que la SM ha invertido en él.

Aunque él está obligado a acudir a todos los eventos y actividades que SM le mande. Incluso si él no lo deseaba debería realzarlas, acudiendo a veces incluso enfermo, y no puede decidir su agenda: todo está estipulado por la compañía. Cuando estaba entrenando en caso de llegar tarde o no asistir al entrenamiento, se le ponía una sanción que debía pagar.

Al tener la compañía todos los derechos sobre los derechos del grupo, incluso si él escribe o compone alguna canción podrán usarla sin su permiso. Para recibir un 2% de las ganancias, el álbum que lancen debe tener más de 50.000 copias, y así van variando sus ganancias según se refiera a ventas digitales, las promociones en el extranjero, etc.

Después de esta denuncia, Hangeng desapareció y las actividades de la subunidad Super Junior M fueron paralizadas. Hasta hace unos pocos días no se volvió a saber nada de Hangeng, quien concedió una entrevista sorpresa (al parecer, ni las fans ni nadie sabía nada cuando salió el avance de dicha entrevista) en Sohu, programa chino.

En dicha entrevista comenta que ha dejado todo el asunto legal en manos de su abogado, mientras él ha estado estudiando y ejercitándose. Todavía no se sabe cuándo saldrá la resolución del caso, así que de momento lo único que puede hacer es esperar. También reconoce que uno de sus sueños es actuar, lo cual no significa que quiera dejar de cantar y bailar. Durante la entrevista rió y se mostró, como siempre, simpático (aunque se le encuentra más delgado).

Después de esta entrevista hemos podido ver a Hangeng en Migu Celeb Show y Migu Star College.  Han surgido muchos rumores sobre si va a unirse a un grupo de cinco chicos chinos y semejantes, sin embargo él los ha desmentido desde Los Ángeles, donde ha estado recientemente. Lo único que confirma de momento es que ha recibido ofertas de varias compañías.

El abogado de Hangeng también ha revelado algunas de las injusticias que vivía el chico, como por ejemplo la época en la que llevaba máscara para actuar, el trato que se le daba a su familia en los conciertos, e incluso negarse a una idea que tuvo para evitar pérdidas con el dinero (ya que lo recibía en Won y perdía al convertirlo a Yuan).  Estas son sólo algunas de las iniquidades que vivió el pobre muchacho que ha declarado el abogado respecto a la demanda.

Es decir, que todo indica a que va a dejar Super Junior, aunque todavía no hay nada en claro y podríamos llevarnos una sorpresa.

Obviamente, todos sus compañeros están sufriendo mucho por esto, igual que él, pues muchas veces han reiterado que más que amigos se quieren como hermanos (y lo llevan demostrando desde hace muchos años).

Espero que ahora entendáis mis anteriores palabras y de nuevo, perdonad por no haberlas aclarado antes. Personalmente, encuentro que es un chico con mucho talento y sobre todo, alguien que se esfuerza mucho. Pase lo que pase, seguiré su carrera, pero obviamente está la angustia de no saber nada (al menos, ya hemos podido ir viéndole aparecer porque hasta hace poco estaba totalmente desaparecido).

¡Hangeng, aja-aja, fighting!


Related Posts with Thumbnails
  • http://hotmail victor

    es muy triste saber que el ya no estara en super juniors porque el era el mejor pero por otra parte esta bien que se haya ido ahora el es libre y espero que le vaya muy bien ahora fuerza, animo y valentia hangeng

  • mary

    puxi nunka pense en dar mi corazon como lo doi con ustedess SuJu la verdad me han cautivado y han capturtado mi corazon
    es mui triste q no esten to0o0s pero bueno adelante no+ y exito0o0s (fanatiks)
    XD

  • violeta

    HOLA AL IGUAL Q USTEDES SOY ADMIRADORA DE SUPER JUNIOR EN ESPECIAL DE HANGENG, LOS CONOCí X CASUALIDAD EN EL INTER PERO AHORA NO IMAGINO MI VIDA SIN ELLOS,DICEN Q EN LA VIDA NO C PUEDE TENER TODO PERO NO PODER CONOCERLOS EN PERSONA ES DEMASIADO,NO C SI USTEDES SE CONFORMEN CON SOLO TENER NOTICIAS D ELLOS PORQUE YO YA SIENTO Q NO ES SUFICIENTE PERO BUENO X AHORA NO TENGO OPCIONES PERO SI TAN SOLO UBIERA UN CORREO PERSONAL D ELLOS PARA SABER Q LEEEN TODO LO Q ESCRIBO, ALIVIARIA MI ANGUSTIA . Y GRACIAS A QUIEN CREARA ESTA PAGINA.

  • kashi

    OHHhh diablos esto es tan triste
    aunque ya hasta saco disco en solo
    y lo veo muy bien
    es horrible saber mas y mas cosas
    que las empresas hacen a los idols
    enserio, yo me muero cada vez que leo sobre esto!!
    :C Yo amo a hangeng era mi Suju preferido
    pero definitivamente que bueno que no se dejo explotar u.u
    que mal por que ya no existe sujuM y han quedado 10 de los super junior :S
    Solo espero que no sigan pasando cosas asi por que con lo de DBSK y otros, ya me imagino que les haran a mis amados SHINee’s algun dia **llora**
    Gracias por el articulo 😀

  • k..s…h…e

    Sm es una mierda….. hangeng es lo mejor que tenia en suju apesar de su inigualidad de contrato esclavista…apesar de eso hangeng no renucio sugio tantos anios en SM
    hasta que le llego la noticias de que le van a empeorar su contrato mas de lo que tenia …. por esee motivo hang… no le quedo la mayor idea la unica solucion era salir de sm … pero en realidad se supo porque sm quiso hacer eso es porque van a meter un integrante nuevo casi con la misma caracteristica de hangeng pero 1 cosa que el tipo su padre es multimillonario pago una suma de dinero tremenda para sm para ocupar el puesto de hangneg ,, eso ya basta no se puede pasar esclavistas… sm lo unico que le importan son la plata los integrantes para ellos solo son herramientas para ganar plata y mucha plata … bueno hangeng es una persona sumamente suerte ya esta recompuesto tiene su concierto el 16 17 julio … hangeng quisa no sea querida en corea…pero aseguro mi vida que es querido por china los fans que tiene por todo el mundo lo apoyaron a tomar esta dicicion hangeng es una gran persona como persona y como artista
    esperemos que siga mejor en su nueva empresa que lo tengo mucha imformacion de esa empresa que tiene muchas artista china que lo tratan muy bien habras disco eventos peliculas para hangeng !!!! no habra esclavismo !

    韩庚 加油 !

  • Tamy

    por lo visto SM es una empresa explotadora y esclavista!… y debe ser verdad que a los chicos hasta enfermos los hacen trabajar (-sin cuidar su salud-)..pues hasta lo vi en SNSD, cuando a Fanny con una pierna enyesada la hacian cantar “gee gee” detras de camaras se veia que yoona y taeyeon estaban preocupadas por la salud de su amiga y compañera…tambien en otro caso vi que taeyeon tenia un dolor en la garganta (-pues se veia resfriada-) y aún asi la hicieron cantar a la pobre…otro caso es de Yoona que la manda a trabajar a cada comercial y a cada empresa que la solicite como su imagen…lei por ahi…que hay veces que yoona ni duerme…y que termina cansada..pobrecitas…
    Pues, se esta maltratando mucho a los artistas y esto deberia ser penalizado, por explotacion humana!…

  • http://siesdestino.com/2010/03/30/sobre-los-problemas-de-hangeng/ RebekaKpop22

    ahiiii noooooo ojala q no se valla de super junior,cuando yo empese a escuchar super junior el q mas me atrajo fue hankyung , gracias a el se quien es super junior y me mato cuando salio en el video super girl .Dios quiera y todo se arregle y quede en SUJU , no seria lo mismo ver 12 integrantes ¨(aunq en vida real serian 11 xq kim bum ya ni aparece mucho ) orare a dios x hankyun God Is Good

  • http://youtube angilier

    he buscado mucha información sobre los problemas que han pasado, y siento que voy a explotar y que si me llega esa mala noticia ya no seré la misma y llorare por toda mi vida .. realmente me pone triste que DBSK Y SUJU tengan problemas de este tipo…… había leído sobre los contratos, pero es que la SM ya es el colmo, deberían eliminar por completo esa empresa , tratan a tan grandiosas personas como animales, leí como trataban al pobre de hangen, de la sanción de kangin , y creo que lo de kibum(aunque le guste mucho la actuación ) pienso que el esta siendo manipulado por la empresa. el pobre ha sido criticado por su ausencia y descuido en el grupo pero nada me quita de la cabeza que es la SM que lo controla….tambien me pone triste, que lo de kangin aparte de la sanción , este vaya a entrar al ejercito, y el corazón se me encoge cada vez que veo a super junior y a DBSK con unas miradas tristes en el rostro, ya no son los mismos, es realmente increible que no puedan tener contacto alguno. pero aun asi soy una fan y les deseo lo mejor del mundo a mis dos adorados grupos TT-TT

  • ♥ Saiyuki ♥

    iaaaaaaaaa >.< uqe bien me alegro por el
    tmb amo a super junior pero creo q todos e4starian mucho mejor si estan fuera d ela SM … espero q lo sigan o por lo menos ..q ue la empresa explotadora esa ..
    aumente su salario … ^^
    animoo .. hankyung … yo te apoyo .
    fighting!!!!!!!!!!!!!!!!

    i love you ♥

  • daisy

    muero en vida … amo a super junior!
    aunque no sea una fan completamente de hannie se que suju no sera igual sin el — solo basta ver los fancam’s en los ultimos conciertos de cuando los chicos cantan Shining star … en verdad duele ver llorar a casi todos los miembros … es claro de que extrañan a hangeng y a kangin … T_T Esto repercute mucho en cada miembro … y ni que decir en heechul … mi pobre ya hasta esta medio autista en cada concierto, ya no sonrie … me mata ver las presentaciones de grupo porque ya no van 12 miembros … ahora van 10 o 9 miembros … 🙁

    Por otro lado … lei algo de que era probable de que este sea el ultimo disco … mi dios! SUJU es un sentiemiento no nos podrian hacer esto … en verdad que no … seria demasiado … no saben como espero de que salga este 4º album … no saben como todas esperamos esto …

    HANNIE BY HAPPY!
    … xd

  • Miranda

    Gracias Jeannelok!!! jejeje yo fui una de las personas que solicito esta nueva entrada 🙂

    pues si habia oido algo respecto a los contratos esclavistas de la compañia, pero no sabia a quien habian llegado a afectar 🙁 ojala todo salga bien para los chicos

    Y de nuevo gracias por informarnos!

  • cheme

    deseo agradecerte por el este espacio debe ser el mejor es el mejor siempre actualizada muchas gracias lo haces muy bien.
    bueno respecto a esta nota yo creo q es el precio por ser tan excelentes artistas, es algo que nosotros no sabemos (pero q siempre ha sido manejado de ese modo)
    no deberia ser asi me da pena por lo que sufren muchos de ellos espero que con el tiempo esto vaya cambiando
    adiosito y gracias

  • Mari_kin

    gracias por publicar algo de han gen realemnte como fan de super junior me duele mucho lo que esta sucediendo, pero sé que todo será para su bienestar, espeor que no slaga de super junior, no quiero , me niego a creerlo, pero si las cosas se dan de esa manera lo seguiré apoyando, hanni es hanni por siempre, desde que conocí a super junior me di cuenta que son una familia, hay veces que en una familia a unos le salen alas y vuelan fuera del nido pero sus raíces las conservan, ese es el único consuelo que me queda, sé que aunque se vaya de suju (que dios no lo quiera)seguirá siendo siempre para mi un gran super junior….
    ***ya me puse nostalgica T.T***
    dispensame

  • http://www.kjclub.wordpress.com YuLeii

    Qué colera!!! SM Entertainment ya me está llegando grrrr (y eso que no me enojo con facilidad, pero es que ésto ya no puedo soportar…) pobre de los chicos de SUJU, sobre todo de Hangeng!
    Espero que a SM pague todo lo que ha hecho con nuestros queridos ídolos, tanto de SUJU como de DBSK, y le saquen todo ese dinero que tienen!! que se queden misios jajaja para que nunca más quieran aprovecharse del talento de otros!! xD
    Se noto mi enojo? jajaja sorry si fui muy agresiva…O_O

  • paulina

    T-T
    Todavia me niego a creer que hangeng nos deje, tendre esperanza hasta el ultimo momento y de ser asi lo aceptare pero por ahora no(heechy no sonrie como antes)…
    A kibum tambien mucha gente lo ha tratado mal por no presentarse con el grupo, pienso igual q sandra en que la empresa es quien lo maneja, me imagino que debe ser su contrato con ella…
    Kangino, mapache ya te extañamos!!! En SED si no mal recuerdo hicieron una entrada sobre el problema que tuvo, verdad?

  • maru

    Gracias por explicar el tema jeannelok!!! Los de SM tienen perritos y gatitos por lo visto…¿realmente merece la pena trabajar con ellos? tsk…

  • Wylem

    Conclusión SM!! son unos EXCLAVISTAS!! ellos solo buscan dinero!, nada más que eso, no piensan en la integridad de sus artistas!, mejor dicho empleados/máquina!, no les importan como se sienten y menos de sus familiares.

    El trato nunca es justo para la contraparte que se esfuerza y “ellos” (Junta Directiva porque Lee So Man no es el único cabezilla), no más que piensan en tener más dinero, no digo que sea malo pero todo tiene un límite!.

    Y Por Qué sancionaron a Kang In?? que hizo el nene??

  • http://dudeti.blogspot.com/ Jeannelok

    Desde mi punto de vista personal, lo que me pasó con Kibum es que también me rayó el hecho de que no pasara tiempo con el grupo, pero las palabras que leí que decía me llegaron mucho y decidí confiar en él y en el amor que le tiene al grupo.

  • http://superjuniorsubs.foroactivo.net/ sandraxp

    kokni, sque precisamente yo creo ke no es Kibum el ke “deja de lado a suju”, sino ke la empresa tiene otros planes para el, eso es lo ke creo, la empresa los manipula a su antojo.

    naa lo de ke me pongo agresiva es xke mucha gente ha dejado de lado a Kibum, y los entiendo pero no comparto la opinion de ke Kibum ya no es de suju.

  • http://siesdestino.com kokoni

    jajaja, sandraxp, por qué te enciendes? tú qué opinas?
    a ver, yo no digo que después de todo no esté contento de ser un suju, es lo que le ha hecho estar ahí, pero lo cierto es que no es igual que los demás, y quizás no sea su ambiente.

  • http://superjuniorsubs.foroactivo.net/ sandraxp

    no me tokeis el tema de Kibum ke me pongo agresiva xDDDDDDDD (na mentira)
    yo creo ke lo de Kibum va mas alla de lo que piense el. ahi hay algo mas ke lo se yo xDD

    lo de Kangin ya cansa, ke se aclaren, xke segun decian la sancion solo era hasta final de año, pero ya han pasado 4 meses mas de lo esperado.. esperemos ke para cuando empiecen promociones otra vez vuelva.

  • tatianamm

    Yo no creo que Kibum no quisiera estar en Suju, como ya ha dicho Jeannelok el mismo ha dicho que no piensa dejar suju , se sigue presentando como Kibum de suju y en videos de detras de las cámaras o lo que cuentan aquellos que trabajan con él, dicen que no para de hablar de Suju y que incluso les enseña los bailes y demás… Dudo que siendo así no quiera estar en Suju, simplemente el es más callado y reservado que otros miembros…no se…Es mi forma de verlo tambien, claro esta.

    En cuanto a Kangin, ya aparecía al final del MV de Sorry,Sorry answer , asi que yo supongo, o creo que estara ya preparandose para volver con el cuarto album, pero yo tmb he oido solo rumores…esperoq ue vuelva pronto de todos modos, a mi me gustaba mucho <3

  • http://dudeti.blogspot.com/ Jeannelok

    Pero él mismo dejo que no tiene planeado dejar Suju…aunque sí, también me he dado cuenta de lo que dices. Supongo que realmente, sólo él mismo puede saber lo que piensa en realidad =_=

    Pues sí, sigue sancionado, aunque corren rumores de que por poco tiempo (no quería comentar nada porque ya te digo, lo único que he leído son rumores, como que se le ha visto por el apartamento de Suju y eso).

  • http://siesdestino.com kokoni

    Sé que no debería hablar de esto aquí, pero quería decirlo.
    Yo hace años que soy fan de Lee Min Ki, y recuerdo cuando estaba en Rainbow romance, donde también estaban Kim Hee Chul y Kim Ki Bum.
    Me encantaban los 2, incluso más Ki Bum, es más mi rollo, pero ahora lo pienso, después del tiempo, y no puedo evitar creer que él no pega nada en el rollo Super Junior, teniendo en cuenta que ya era así en 2006. Mientras uno era una fiesta, él era el tío más tranquilo y sosete de la grabación.
    También en el programa del cuerpo humano me di cuenta, que no estaba cómodo.
    No sé si me he explicado… es sólo que creo que ni él mismo quería formar parte de Suju. Lo que no quita que quiera a sus miembros como una familia.

    Kang Jin está sancionado Inma? todavía? hasta cuándo??

  • http://dudeti.blogspot.com/ Jeannelok

    Ki Bum está liado con otros proyectos (ya sabes, películas, series, teatro, en estos precisos momentos no sé exactamente qué es) y Kangin está sancionado.

  • suju

    que ma que mal,que pena por él que este pasando por ese momento , pero que paso con kim ki bum y con otro super junior que no recuerdo su nombre , es que tambien no se sabe nada de ellos fueron sancionados?

  • moneiba

    esta claro que los esplotan de mala manera a estas alturas ya lo sabemos pero para el extranjero y soo me imagino lo que tuvo que sufrir y entiendo que ahora deseee dejarlo todo tiene un limite y a el el quedaron secuelas fisicas sin duda para mi es deprimente es uno de mis consentidos de suju pero no me queda mas que apoyarle y desearle lo mejor y desde luego a esa carita oculta d ela sm macharla lenta y dolorosamente algo malo tiene esta compañia cuando es la que mas perosnas dejan

  • kimosabi

    wow no puedo creer ke traten asi a los integrantes del kpop, siempre pense que wowww ke bien ke le deben de star pasando y con los muxos conciertos y memorabilia deben de ganar muxo( lo cula se lo merecen), pero ke ekivokada :S

  • tatianamm

    Este es un tema delicado, y que tanto a los miembros de Super Junior , como a las ELF y seguro que al mismo Hangeng nos esta trayendo de cabeza , ademas de causarnos mucho dolor. Muchas veces si me pongo muy egoista, pienso que podría haber esperado un poquito más -ya que estoy convencida que el 4 album va a ser el ultimo de super junior,pero eso es otro asunto- pero luego pienso por todo lo que ha pasado y sufrido y le entiendo, supongo que ya no podría más. Estoy segura de que él no quería dejar Super Junior-cuando en la entrevista de Sohu le preguntaron si no se sentia solo, dijo que efectivamente los echaba mucho de menos; y cuando recientemente le preguntaron si estaría dispuesto a volver a trabajar con los miembros de Super Junior , el dijoq ue estaria más que dispuesto a volver a trabajar con los que considera sus hermanos- y nadie quería que él se fuera , pero si bien hace cosa de un mes tenía muchisimas esperanzas de que volviera, mis esperanzas ahora son prácticamente nulas. El parece dispuesto a irse pase lo que pase, y aunque no ganara el juicio, dudo muy mucho que se quede , sería una situación demasiado tensa. Que volviese, sería todo un milagro.

    Sin embargo, seguiré apoyando a Super Junior como un grupo de 12+2 miembros, y esperando con fe en que algun día sea por lo que sea, podamos volverlos a ver a los 15 juntos sobre un escenario, como en los buenos tiempos, y también seguiré apoyando a Hangeng, pero a diferencia de otra gente, para mi SIEMPRE será el Hangeng de Super Junior, porque creo que a lo largo de todos estos años, estos chicos han demostrado que Super Junior es algo más que un grupo que esta bajo el management de una empresa, Super Junior va más allá, Super Junior es una familia. Las ELF prometimos creer y mantener la fé hasta el final, y por tanto, para nosotras, seguirán siendo la gran y feliz familia de Super Junior incluso cuando cada uno de los 15 miembros haya tomado su propio rumbo.

  • nea

    Como se pasan los de la SM. Los artistan allí lo deben pasar muy mal a veces -_-

  • http://superjuniorsubs.foroactivo.net/ sandraxp

    Por supuesto ke haga lo ke haga lo seguire, no en Hankyung de Super Junior, para mi solo es Hannie, sea de donde sea, este donde este y haga lo ke haga.
    Lo admiro, tiene talento, es una gran persona y se esfuerza en todo lo ke hace.

    lo de la SM ya ha pasado de castaño a oscuro, esto es demasiado ¬¬

    solo espero ke haga lo ke haga este feliz y mejor ke se kede en China ke alli seguro no le falta trabajo ni fans.
    Ya me encargare yo de irlo a visitar muajajaja, y yuki se viene conmigo ke lo se yo xDDDDDD

    gracias por la noticia Jeannelok^^

  • Zoak

    Porque en cuanto descubro a un grupo, este tiene problemas y esta pensando en separarse??

    Si tu, que eres la experta en suju, ya das casi por asegurado que deja el grupo, sólo me queda desearle suertea Hangeng, porque talento tiene un chorro!!
    De momento, me quedo esperando el milagro…el tiempo dirá!

    Hay que joerse con la SM, lleva años pasandose tres pueblos con sus chicos, es que no aprenderan nunca?? Siempre acaba repitiéndose la misma historia con ellos…

  • http://wwww.yongwonhisub.com María

    TT__________TT
    A mí me da mucha pena él.Se le ha tratado mal y ha tenido que actuar incluso veces que ha estado malísimo sin poder estar de pie.
    Además de las otras causas que has puesto..me parece que SM no tiene corazón >.<

    Ojalá se solucione todo (en general) y podamos verlo de nuevo porque a mí ha sido uno de los que más me ha gustado siempre 😀

    ¡Gracias!

  • Gloria

    Fighting!!!
    Uff es que el tema de los contratos es un misterio, como no sabemos temas legales no sabemos donde están los límites, pero vamos que esas condiciones son esclavistas sin duda…
    A ver que pasa al final, aunque me daría pena que dejará SuJu 🙁
    besis y gracias por explicarlo^^

  • http://superjuniorsubs.foroactivo.net/portal.htm yuki

    Bueno primera vez ke comento XDD, despues de mucho tiempo pasandome por este genial pagina de noticias, babeos y varios XDD

    Dios lo ke esta pasando con hannie me pone super triste y si hace lo ke dices me dejara shockeada pa toda la vida
    No puede hacerlo es nuestro chino nuestro adorado chino :(, lo keremos muchooooo (cosa rara ke diga yo esto) pero es verdad, sin el super junior se kedara sin una parte de super junior (los 15 son super junior y si uno falta ya no sera super junior al completo, eso tb va por kangin y kibum ke deben andar mirando musarañas por cuenca de lo perdios ke estan)
    No puede hacer eso, no puede no puede no puede
    Bueno eso es lo ke keria decir ^^

    SUPER JUNIOR TE KEREMOS, HANGENG VUELVEEEEEEEE

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir