SM Entertainment está siendo “oficialmente investigada”

marzo 4, 2010 a las 12:19 , por kokoni

Parece que sí puede haber cambios.

La Comisión de comercio justo de Corea (KFTC) ha anunciado hace unas horas que están investigando a todas las celebridades que trabajan para SM Ent. por “términos injustos de contrato”, sugiriendo que un “segundo escándalo DBSK” puedo ocurrir.

Los contratos de un total de 53 celebridades unidas a SM están siendo investigados actualmente, entre ellas los chicos de DBSK, que son quienes comenzaron la lucha legal contra su compañía, SNSD, Superjunior, Shinee… Todos y cada uno individualmente.

Según la KFTC:

“A través de esta investigación todas las celebridades de SME estarán bajo investigación para comprobar si los términos de su contrato van contra la ley establecida, y esto es por lo que la disputa legal de DBSK está siendo atrasada […] Todos los documentos serán revisados minuciosamente y a través de ellos consideraremos los resultados”

Aún no sabemos cuándo finalizará el caso.

Pero el tema de los contratos “esclavos” no es exclusivo de SME. El pasado mes de diciembre la KFTC puso a 407 grandes agencias bajo investigación por condiciones injustas de contrato y requirió sus datos y condiciones. Lo sorprendente es que de esas más de 400 agencias sólo 11 presentaron los documentos y decidieron mejorar las condiciones.

De abril a mayo del pasado año YG Ent. (de la que forman parte Big Bang, 2NE1 o Se7en) y Star Ent. (donde trabajan actores como Jung Il Woo o Lee Da Hae) también fueron investigadas junto a otras 20 compañías. Como resultado descubrieron que 19 de las 23 compañías y sus 230 celebridades, sufrían varias condiciones injustas de contrato relacionadas con su vida personal, tales como tener que decir a la agencia dónde se encuentran en todo momento o no poder salir en determinada situación.
También fue investigada JYP Ent. (2PM, Wondergirls) en 2008 y desde entonces cambió sus claúsulas, convirtiéndose, al menos aparentemente, en una de las pocas agencias renovadas legalmente.

Como todos sabemos SM no está pasando una buena racha en cuando a relaciones de negocios.
Aparte de los problemas legales de DBSK y de Hankyung, de SuJu, por el tiempo de contrato casi “esclavo” y la distribución injusta de los beneficios obtenidos por los grupos, además se ha visto afectada por la “retirada” de su creador, Lee Soo Man (que me da a mí que se las estaba viendo venir), y la venta de acciones de Avex.
Además esta misma semana se anunció el sorprendente paro de las relaciones con Mnet, es decir, SM no proveerá a la (importantísima) compañía de medios MNet con su música por violación de contrato. El problema ya venía de antes, pero éste ha sido el final:

“SME ha estado discutiendo con Mnet Media sobre la renovación de contrato para la distribución de música. Sin embargo, hemos descubierto que Mnet media ha incumpldo el contrato por mostrar en sus webs contenidos creados por SM sin nuestro consentimiento durante un largo periodo de tiempo.
Ésta es una clara violación de contrato que se dio sin notificación o aviso a SME.
Debido a estas circunstacioas creemos que será difícil continuar con la relación de negocios ahora que la confianza se ha perdido. Por eso hemos decidido no renovar nuestro contrato”

En eso sí se preocupan por los contratos.

¿Cómo afectará esto a los artistas de SM?
El hecho de que SME no ceda su música a Mnet, que sus discos no aparezcan en las listas de los mejores o que los chicos no acudan a sus programas de televisión, a sus festivales de música o entregas de premios puede, obviamente, afectar enormemente a la popularidad y, por tanto, al éxito de los cantantes de la agencia: “Mnet no es una pequeña parte del mundo musical por lo que la carencia de servicio puede tener un efecto muy significativo en el nivel de popularidad de una canción”

Fans de varios grupos, especialmente SNSD que acaba de sacar nuevo disco, han comenzado con las quejas, lo que ha llevado a que Mnet declarase que actualmente están intentando llegar a un acuerdo con SM. Tendremos que esperar para ver los resultados.

Con tantos frentes abiertos la compañía no está pasando por una buena situación, así que esto puede rematarla. No hacerla desaparecer, por supuesto, es una de las compañías de entretenimiento más importantes de Corea, pero sí llevarla a una renovación completa, esperemos que beneficiosa para sus trabajadores.

[@Allkpop]


Related Posts with Thumbnails
  • Neidy

    Q mal ojala q sto para nada q n afct a los artistas espcialmnt a SUJU, GENERATION GIRLS, SHINEE, F(X) y muchos mas, ojala q todo sto akb muy pronto bueno FIGHTING!!!!!!!

  • http://lagrimajaponesa katherine

    asu tanto que mal eh solo espero que esto no afecte la reputacion de nuetros grupos favoritos y tmb espero que se solucione pronto

  • Sonia

    espero que todo se arregle…
    pero decir que el trio jaechunsu son lo mejor del grupo DBSK me parece un comentario fuera de lugar
    DBSK SON 5 Y CADA UNO APORTA ALGO AL GRUPO
    DBSK FIGHTING

  • Marinu8

    WoW la que se armo la SM… Lee Soon Man de hecho que se las olia y se fue para no tener nada que ver… me parece muy buena la medida de revision de todos los contratos ojala y no se demore una eternidad y puedan llegar a renovarlos para que dejen de ser tan radicales… lo de la Mnet si preocupa, porque si va a afectar la popularidad, estamos hablando de una compañia muy grande ojala y se arreglen y renueven o hagan otro contrato… gracias por mantenernos al tanto y ojala pronto salgan noticias buenas y que las cosas mejoren!

  • Sand

    y continuamos con el “lado oscuro del entretenimiento” espero y la renovación se para bien de los colaboradores que hacen crecer a la empresa u.u

  • http://mundohallyu.wordpress.com/ Nina

    ya era hora!

  • GeMa

    Mira me alegro…. suficiente han echo y con sus contratos durante años… ya no solo a mis adorados tvxq sino tb a demás grupos. Menos mal que valientemente han dado el paso, espero que todo se arregle a favor de los artistas

    FIGHTING!!

  • Lau-Chiisai-Chan

    Lo único que espero es que estos líos que tienen montados no repercutan en las carreras de los artistas…

  • Clau

    Yo solo espero que esto no afecte a mis grupos favoritos y que todo se lleve de acuerdo a algo justo para sus artistas..esos de la SM!!mmmm

    Bye Bye
    Clau

  • Enma

    SM está pasando por sus peores momentos:
    1° Peleas legales con los integrantes de sus grups más famosos
    2° El retiro de Lee Soo Man
    3° Malentendidos con Mnet
    4° El ya no tener un contacto con el mercado japonés…
    5° Y el que al no dar explicaciones, ahora tengan que investigar a cada integrante de la compañia.
    Pero yo tengo una duda. Si se llega a saber que si hay un abuso en el contrato de los que trabajan para SM, que es lo que tiene que hacer SM, ¿tiene que pagar una multa?, ¿tiene que modificar todos los contratos (contando los de DBSK) y así ya se arregla ese problema?, ¿quedarán pausadas las carreras de las celebridades hasta que quede compeltada la investigación?
    lo pregunto porque de verdad que no tengo ni la más mínima idea con asuntos legales, no porque quiere propiciar la paranoia.
    Si bien no me gustan tooooodos los grupos de SM, mis grupos favoritos si forman parte de esta agencia.
    Lo que me preocupa, pues, es que la imagen limpia que tienen algunos de sus artistas sean manchadas por culpa de la agencia.

  • Glafy

    Lo unico q espero es que todas las condiciones q se arreglen sean las mejores y q ayude a engrandecer mas a los artistas, q porq son jovenes no hay derecho de engañarlos y abusar de su talento…asi la profesion de los artistas no sera un sacrificio sino q lo llegaran a disfrutar …. asi daran aun más.

    GRACIAS Kokoni por la nota esta buenisima

  • SONNYA

    esperemos ke se resuelvan los problemas sin afectar, tanto, la popularidad, igual, las fans son las que tienen la ultima palabra

  • Veroka

    Vicky1, tu comentario es lo que me faltó decir para no hacerlo tan largo…pero pusiste el ejemplo perfecto al mencionar lo de la entrega de premios.

  • Vicky1

    Estoy de acuerdo contigo Veroka.
    A mi parecer que SM Ent. ya estaba buscando como molestar a Mnet, porque desde Noviembre 21, 2009 que entregaron a DBSK el premio Best Asian Star, ya estaban boicoteandolos al no permitir que Yunho y Changmin fueran a recibir el MAMA award, pero como dice el refran “No hay enfermedad que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Asi que vendran tiempos mejores para todos los artistas y cantantes y todo gracias a los 3 valientes de DBSK que han sufrido, pero van a salir triunfantes. Si nos ponemos a ver que artistas y cantantes de otros paises si trabajan como lo hacen los que manejan en Corea estas agencias (SME, YJP, etc) viven en un nivel económico superior, solo pensemos en nuestros propios cantantes en America y Europa. Bien por la KFTC, que pase a todas a la báscula.

  • Gloria

    Madre mía la que se está liando, aunque si es para revisar todas esas cláusulas tan extrañas me parece muy bien.
    Eso si, me uno a la posición de que espero que no pase nada con los artistas, y que esto no los afecte de manera negativa…
    Apoyo para todos.
    besis y gracias por la info

  • lau

    por fin!!!!

    aplaudo esta desicion, es q en serio ya era hora, si las demandas no eran solo porq si, y esto paso porq la SM asi lo quiso porq JaeChunSu keria arreglarlo hablando normalmente pero ps la SM no les hizo caso y paso lo q paso, en serio espero q esto no afecte a ninguno d los artistas d SM!!!!

    lo d Mnet ps espero q todo se arregle!!!

  • irma

    lo de mnet si esta gacho gacho por q eso hasta nos afecta a nosotros !!! si no van a programas como los vamos a poder ver tambien nosotros!!!! ojala si lo lleve a la remodelacion completa y sean mas justos!!

  • http://www.aigoofansub.com Susispooky

    Por fin se destapa la cosa… Espero y deseo que esto acabe de la mejor de las maneras y con los mejores beneficios para los artistas.

    Lo de Mnet me ha dejado muerta…Espero que lleguen a un acuerdo como sea.

  • zinniale

    al fin que se decidieron a investigar pues tanta demanda no era para ignorarlo,como casi siempre suele suceder tiene que haber escandalos o desgracias para que los gobiernos hagan algo ,ojala que esto ayude mucho a los de dbsk!!!,lo de el chico chino de suju que feo y lee dae hae no estaba en la compañia de rain ?.

  • Veroka

    Enhorabuena!!!…los chicos de DBSK estuvieron en el ojo de la tormenta desde mediados de año pasado. El conflicto de ellos ha sentado precedentes y por lo visto su resolución, aunque demorada, beneficiará a todos los demás grupos de la SM Ent. y de otras agencias, en lo que respecta a sus términos contractuales. Con relación al tema de la promoción publicitaria de los grupos, el hecho de que no sea a traves de la MNet, no me preocupa demasiado Se trata de grupos muy preparados y aunque su publicidad sea mas lenta, podrán lograr el éxito igual. Además estaría bueno ir rompiendo con los monopolios en cuestión del mercado de entretenimiento coreano…hasta los artistas podrían moverse con un poco más de soltura y sin tanta presión. He aquí mi humilde opinión y gracias Kokoni por mantenernos tan bien informadas.

  • Jessany

    Ya era hora, para mejora de los artistas no puede ser posible que a mas de ser creadores de tantos éxitos no puedan disfrutar de ellos por tanto control y prohibiciones, está bien las clausulas en todo contrato dependiendo las políticas de cada empresa pero no a tal grado.

  • moneiba

    me alegra bastente ya en su momento la sm hiso mucho daño a shinwha a los cuales dejo en la ruina y a hot a los cuales destrozo sin consideracion y creo que penso hacer lo mismo con dbsk pero claro los dioses son muy fuertes y encima los demandantes son la parte fuerte del grupo amo a yunho y min pero junsu jae y yoochun son mucho y lo mas triste creo que si hubieran cedido algo no habir ahabido ni demanda se pusieron chulos y ahora se ha hecho inmenso yo siempre he pensado que los 5 querian mejoreas pero al serles negadas solo el jaesuchun demando y el homin se echo atras creo por algo de miedo nadie se enfrenta a las todopoderosas empresas en corea y sale vivo y espero que nos ea solo la sm

  • kmxitaYAB

    mmm… que tal problema!!! pero la verdad, si es que son empresas que estan esclavisando a sus artistas, y solo se preocupan por lucrar con ellos, entonces lo merecen, sinceramente a mi me parece bien que los investiguen y que se apliquen las leyes que sean necesarias (no como en otros paises, en fin!), porque nos es justo que hayan ciertas empresas que se aprovechen del trabajo de sus artistas, es como si solo los vieran como maquinas de hacer dinero!… esta bien que estas empresas invierten mucho dinero en la preparacion de los futuros artistas, pero el dinero que al final recaudan creo que cubre eso y con creses!!…
    weno al igual que los demas espero, solo y unicamente que estas reformas ayuden a las relaciones entre compañias y artistas y que sobre todo se mejoren las condiciones de trabajo!!!

    SALUDOS … GRAX POR LA INFO!

  • http://www.kjclub.wordpress.com YuLeii

    Ojala que SM ENtertainment pueda de una vez por todas cambiar sus condiciones explotadoras de trabajo que tiene con sus cantantes!
    No es justo que ellos se lleven todo el fruto que sus cantantes han cosechado con tanto esfuerzo!

  • Melissa

    Zoak!!! has dicho lo que queria decir! con un sol no se puede tapar el dedo! no pasara lo mismo con H.O.T y Shinhwa!

    Si tan solo cambiaran como lo hizo JYP seria genial! porque en lo que si acepto es que la SM E ha traido muy buenos artistas y le han dado nombre y lugar al K-Pop!

  • yoohee

    wow… esto es una bomba atomica que pronto va a estallar… habra que esperar y ver que es lo que pasa 🙂

  • http://dudeti.blogspot.com/ Jeannelok

    Comparto las palabras de Zoak…

    Gracias por mantenernos informadas ^^

    Salu22

  • Zoak

    Espero que todo este embrollo no afecte a ninguno de sus artistas, sino todo lo contrario, que sirva para que las condiciones de sus contratos sean revisadas y mejoradas.
    Veremos que pasa…..

  • LETTY

    UFFFFFFFF, QUE BOMBASO ME DEJARON DE A 6

  • Dayana

    Wow O.O no sabia lo de Mnet
    tendré q esperar haber q ocurre XS

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir