Miradas de ébano

febrero 20, 2010 a las 12:20 , por Lullaby

Azules, verdes, grisáceos, avellana,…la gama de colores que podemos encontrar en los ojos del ser humano es bastante amplia, pero sin duda ninguna con la fuerza e intensidad que la de unos profundos ojos oscuros.

Hemos decidido refrescar la imagen del blog y dedicársela a una de los rasgos faciales asiáticos que más fascinación despierta en occidente: los ojos.

LA FORMA

Existen diversas teorías que explican el porqué de la peculiar forma de los ojos asiáticos*. Al parecer la más consistente actualmente es aquella que afirma que durante las épocas de las glaciaciones estas poblaciones tuvieron que adaptarse al exceso de luz solar que se proyectaba sobre la nieve de ahí que los ojos adoptaran una línea cada vez más cerrada. El responsable de darle a los ojos esta forma almendrada es el pliegue epicántrico o pliegue mongólico. Se trata de una doblez que se hace en el párpado superior que cubre la esquina interna del ojo y que se extiende desde la nariz hasta el lado interno de la ceja. Yo hasta hace bien poco siempre lo he llamado cariñosamente ‘el piquito’ hasta que descubrí para mi sorpresa que hasta tiene un nombre ciéntifico. Comparad la diferencia entre un ojo con pliegue y otro sin.

El pliegue epicántrico se da de manera normal entre las personas de origen asiático y amerindios y en algunos bebés de otras razas (aunque suele desaparecerle con el tiempo). También existen otros trastornos médicos donde también puede aparecer: Síndrome de Down, Síndrome de alcoholismo fetal, Síndrome de Turner, entre otros.

EL COLOR

¿Sabías que los ojos marrones son el color dominante en la raza humana? En el interior del iris poseen una gran cantidad de melanina, necesaria para absorver la luz. Es el color de las razas originales de Áfria, Asia y América, aunque también están presentes en Europa, Norteamérica y Oceanía. Generalmente los ojos castaños están vinculados al pelo lacio y oscuro.
Es importante no confundir los ojos marrones-oscuros con los ojos de color negro. Estos últimos se dan muy rara vez y son productos de una deficiencia denominada aniridia (del griego, ‘sin iris’) y consiste en la ausencia total o parcia del iris.

En la página web de un conocido periódico gratuíto español se ha abierto una encuesta preguntando a los internautas acerca del color de ojos que considerán más bonito. El color verde ha sido el que se ha impuesto sobre todos, seguido por el color miel, los castaños, los grises, los azules y por último, los marrones oscuros. Y tú, ¿qué opinas?


(polls)

ABSOLUTAMENTE IRREEMPLAZABLES

Lejos de lo que se pueda llegar a considerar en Asia, para nosotros, los occidentales, el ojo asiático es bello, bueno, al menos en SED así lo creemos. Quizá porque, al igual que ellos, huimos de lo que la madre naturaleza nos ha otorgado y buscamos destacar del resto con rasgos físicos diferentes. Mientras que países como China, Japón, Corea y Filipinias recurrem a la cirugía estética para redondear sus formas y asemejarlos a los de occidente, nosotras nos lanzamos al eye-liner para conseguir esas líneas kilométricas imposibles que nos ‘achine’ la mirada haciéndonos parecer más sensuales y misteriosas.

Hay multitud de videos en youtube donde se puede comprobar el paso por quirófano de algunas estrellas tanto hallyus como japonesa y chinas, pero como no voy a aportar nada nuevo porque la mayoría de nosotr@s estamos más que hartos de verlos, mejor os dejo un video de algo mucho más original. La alternativa barata a la ‘occidentalización de los ojos’ y pasar del ‘único párpado’ al párpado doble.

Y por si a alguien le ha quedado alguna duda, aquí os dejo un claro ejemplo de lo os intento explicar. ¡MARCHANDO UNA RACIÓN DE ALGUNOS DE LOS PLIEGUES EPICÁNTRICOS MÁS BELLOS DE ASIA!

Corea


Japón

Taiwán

China (Hong Kong)

ALGUNAS CURIOSIDADES

  • El gen que determina el color de los ojos marrones en una persona es dominante a diferencia del azul o el verde que son recesivos. Sin embargo si algunos de los progenitores a pesar de tener ojos marrones es portador de algún gen recesivo por herencia de sus antepasados, puede darse el caso que se lo transmita a sus hijos. Un ejemplo lo tenemos en la actriz Go Ah Ra que a pesar de tener todos los rasgos típicos asiáticos tiene los ojos verdes.

  • Y si encontrar personas de ojos claros en Oriente resulta extraordinario más raro aún es toparnos con varones de pestañas rizadas. Generalmente las personas de raza asiática no tienen las pestañas muy pobladas ni largas (probablemente por el tema evolutivo de adaptarse a las tormentas de viento y nieve). Las chicas lo tienen más sencillo porque siempre pueden recurrir a la máscara de ojos o a las pestañas postizas..pero ¿y ellos? Veamos el caso de Kim Ji Hoon. A simple vista no se percibe pero en los planos más cortos se puede observar que la forma natural de sus pestañas está inclinada hacia arriba. La primera vez que lo vi me pareció altamente curioso y francamente, muy interesante….(los motivos que despiertan mi interés en este hombre se merecen la atención de un post exclusivamente para él…ummm! Jesús, qué cruz!)

  • Algunos incluso tienen llamativos lunares alrededor del ojo que les da un toque de lo más carácteristico; así le ocurre a Takiwaza Hideaki que a falta de 1 tiene 2 lunares franqueándole al ojo izquierdo. ¡Qué más da! Hay que reconocer que este cantante-actor tiene unos ojos absolutamente preciosos.

ADIVINA ADIVINANZA

Y para terminar os propongo que os animéis a participar en este divertido juego. Esta vez no voy a dar ninguna alternativa de respuesta. A ver quién es capaz de adivinar quiénes son los dueños de los ojos que os presentamos en la cabecera y en los slideshows de la página principal del blog. La única pista con la que contáis es la bandera de donde proceden sus raíces asiáticas. ¡Ala, a pensar!

CONCLUSIONES

Dos refranes se me vienen a la cabeza para describir el estado de insatisfacción generalizado con respecto a nuestros rasgos genéticos-raciales:

1.Nunca llueve a gustos de todos
2. Dios da pañuelo a quien no tiene mocos.

A cada raza nos ha tocado cargar con las exigencias que imponen las modas y cánones de belleza de nuestros respectivos países, aunque ello suponga tener que renunciar a la identidad cultural de cada uno. Mientras que las mujeres asiáticas se redondean los ojos y huyen del sol para no estar morenas, nosotras, las latinas, nos enfrascamos en una guerra sin cuartel en contra del crecimiento del vello, atrincherándonos con todo tipo de artilugios salidos al mercado: cuchillas, depilación con cera o eléctrica, cremas depiladoratorias, decolorantes…¿Habéis visto algún drama donde la chica le diga al chico: ‘Oppa, está noche no, que no me he depilado’? ¡No, hija no! ¡Claro que no! Ese problema es que el padecemos en la vida real nosotras, las hispanas de hormonas disparatadas y pelo oscuro.  Nos tenemos que aguantar, porque al igual que ellas llevan su cruz teniendo que soportar una pasta pegajosa en los ojos para lucir más bonitas, nosotras tenemos que dejarnos los cuartos y los lamentos en la camilla blanca de la esteticien más ‘carnicera’ del barrio.

Con el tiempo he aprendido a lidiar con los chistes que circulan en torno a los ojos asiáticos: “No tienen ojos, sino dos rajas en un cartón” o “su forma se explica porque comen mucho arroz y tienen problemas de evacuación” o “un oriental no te mira, sospecha”.  Digan lo que digan, ya no pueden afectarme: frente a unos seductores ojos azules caucásicos siempre quedaré rendida ante la mirada de ébano de unos misteriosos ojos rasgados.

*Emplear el término ‘asiático’ para referirme exclusivamente a los países de la zona oriental y sur-oriental de Asia es una licencia que me he tomado a la hora de redactar esta entrada, pero hay que aclarar que no es en absoluto correcto. Asia es increíblemente grande y tan asiática es una persona nacida en la India como en Filipinas o Japón.


Related Posts with Thumbnails
  • Valentina Amanda Pedraza Millá

    NoE me gusta que hagan operación de doble párpado, me llega y ahora que me he enterado de está operación que se hacen ciertas estrellas de asia , cada vez que veo un drama o me pong a escuchar música de un grupo siempre miro a sus ojos para ver si se ha. Hecho esa operación o me pongo a ver sus fotos antiguas y las comparó, y cuando veo que alguien se ha hecho que drama ni vídeo ni nada, no me agrada

  • Rocio

    El actor asiático con los ojos mas hermosos es Bi Rain…Tiene esos ojos bien rasgados q me encantan *-*
    Los ojos oscuros son el color mas hermoso según yo

  • María

    Quisiera saber qué color de ojos tiene Kim Jaejoong O-O Parecen marrones pero a veces algo grises, talvez estoy alucinando pero quisiera que me sacaran de dudas

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir