¿Hay solución para los “contratos esclavo”?

enero 18, 2010 a las 20:15 , por kokoni

sm-vert

Es bien sabido por todos que el mundo del entretenimiento asiático es enormemente competitivo y que las compañías que representan a los artistas, especialmente a los cantantes, luchan por tener a los mejores y conservarlos sea como sea.
Últimamente hemos visto muchos conflictos en torno a esto, y cada vez más celebridades se alejan de las compañías que les lanzan al estrellato para caminar por sí solos (ya sea en otras compañías con diferentes acuerdos o abriendo su propia agencia, como es el caso de Won Bin, Bi o Yoon Eun Hye)

He querido reunir algunos artículos que fueron publicados hace unos meses, pero que siguen teniendo la misma relevancia en este momento; además, pueden ayudarnos a entender un poco mejor el mundo del entretenimiento coreano.  No os sintáis demasiado decepcionados de lo que leáis si no sabíais nada de esto; lo que debe importarnos en el trabajo de los artistas, lo que vemos dentro y fuera de las pantallas, y no las agencias.

Quizás el caso más escandaloso de los últimos meses es el de DBSK. El grupo, enredado en problemas legales con su agencia, SM Entertainment, ha hecho evidente el problema de los, así llamados, “contratos esclavo”, acuerdos en los que el artista está en completa desventaja pero que los aspirantes a estrella se ven obligados a firmar.

ja-yeon4

Uno de estos contratos vinculantes es el que, por ejemplo, llevó a la actriz Jang Ja Yeon a terminar con su vida el pasado año, surgiendo incluso acusaciones de que fue amenzada e incluso forzada a prestar favores sexuales por su anterior agente.

DBSK abrió otra perspectiva a las especulaciones sobre las desleales prácticas de estas medianas y grandes empresas del entretenimiento.

Para quienes no lo saben, el problema comenzó a raíz de la oferta de una empresa de cosméticos china de lanzar la nueva línea de sus productos a cambio de grandes beneficios. Esta empresa contactó con Micky, Xiah y Hero, pero al enterarse, SM intentó evitar el negocio alegando la exclusividad que firmaron con la empresa. Tras esto, se enfrentaron a SM de manera clara.

Según el documento legal firmado por los 3 miembros del grupo que presentaron sus quejas, la agencia les privaba de su libertad como artistas alegando que tanto las actividades del grupo como las de sus miembros pertenecían a la compañía, obligándoles a obedecer las demandas fijadas por ésta para aparecer en determinadas actuaciones y programas, y requiriéndoles permanecer en la agencia los próximos 13 años (más 2 de servicio militar), es decir, prácticamente toda su vida artística. Si el contrato se cancelara, se verían obligados a pagar varios trillones de wones como compensación.
Por su parte, los otros 2 miembros - Yunho y Changmin – declararon que seguían confiando en su agencia y que seguirían con ellos en el futuro, y que el problema surgió por una compañía que no hacía negocios legales, ya que debieron hablar 1º con SM y no contactar directamente con los artistas.

52036239
Según los expertos, este tipo de contrato descrito en el documento es normal en la industria del entretenimiento coreano. El camino de un “recién llegado”, de un aspirante, para salir adelante depende enormemente de las inversiones de las agencias, en contra de lo que ocurre en la mayoría de países, donde los artistas prueban su talento libremente, sin contratos, en pequeñas salas, para firmar después con alguna agencia.

Según el abogado Choi Jung Han, anterior director de la ‘Korea Entertainment Law Society‘: “Desde top stars como la fallecida actriz Choi Jin Sil hasta cantantes como Uhm Jung Hwan, todas las celebridades fueron convertidas en estrellas por sus agentes y agencias (por si hay confusión, son “convertidas” a través de entrenamiento, cursos de aprendizaje y demás, no de sobornos o pagos para que les contraten). Estos jóvenes artistas necesitan una inversión de, al menos, una década”

Por esto, las agencias extienden sus contratos por más de 10 años para “cosechar los frutos” obtenidos de su esfuerzo. Por supuesto, esto no se cumple en todos los casos y gran parte de los que lo intentan no consiguen el éxito.
De este modo las agencias gastan su tiempo y su dinero invirtiendo en varios grupos y aspirantes, pero sólo unos cuantos saborean el éxito. Y esos aspirantes convertidos en estrellas ya han caído en la “trampa” y han firmado con anterioridad el “contrato de esclavo”.

20091112_dbsk_main

Kim Won Chan, presidente de la Asociación de cantantes coreanos, declaró: “Si el caso ocurrido a DBSK y SM no se arregla correctamente, los mismos incidentes ocurrirán una y otra vez. Debemos revisar los términos de contratos referidos al tiempo y a la distribución de beneficios”.
Kim apuntó que a pesar de que SM aseguró haber ofrecido 11 billones de wones a los miembros, la justicia de ese pago debería cuestionarse, considerando los enormes beneficios que la agencia ha recibido en los últimos años con el trabajo de DBSK: “Debería haber una regulación aparte en la que se detallase las máximas y mínimas sumas de beneficio y su distribución”

Quizás este punto es el más injusto. A los miembros les dan un 0’4% del total de las ventas de discos a raíz de una revisión del contrato que se dio el pasado mes de febrero. El contrato inicial fijaba que serían recompensados con 10 millones de wones cada uno si vendían más de 500000 discos, en el caso contrario no recibirían nada.
Ante tal abuso, y viendo que no llegarían a un acuerdo con SM, los 3 miembros decidieron tomar la vía legal para solucionar la situación, tras haber llegado a su límite físico y psicológico, según declaraciones; no importa lo cansados que estuviesen , la agencia seguía apretando su agenda y enviándoles al extranjero.

godses

Muchos de los artistas más famosos en Corea trabajan, o trabajaron, para esta agencia. Son, por ejemplo, SNSD, Suju, Boa F(x) o SHINee, y los ya disueltos, o fuera de la agencia, SES (Eugene de hecho hizo unas declaraciones en las que aseguraba entender a los chicos, que pese a haber tenido la mejor preparación que podían tener gracias a SM, era una pena que se aprovechasen de ese modo de los artistas), HOT, Fly to the sky o Shinhwa.

Ante tal situación, la Fair Trade Commission recomendó fijar un contrato stándard para los artistas y sus agencias, pero el crítico cultural Kim Sung Soo no lo veía claro: “La comisión lanzó el anuncio del contrato tipo, pero esto no tiene ningún efecto legal, por lo que muchas agencias y artistas están peleando sobre la práctica real de éste”. Añadió que esa atmósfera debía cambiar para acabar con los contratos basura y las disputas legales:” Esta clase de descontento aparecen porque Corea sólo se concentra en un número determinado de celebridades. Las agencias no tienen más elección que lanzar únicamente a quienes son populares y exitosos. En el caso de grandes agencias, los aspirantes sólo pueden seguir sus contratos para conseguir la fama. Tenemos que cambiar el sistema, para que el negocio del entretenimiento pueda fijarse en una perspectiva más amplia y pueda dar cobijo a distintos tipos de artistas”.

1425s8p

Mientras tanto, el grupo ha parado sus actividades en Corea por este problema, pero sigue con su trabajo en Japón. Avex, la agencia de DBSK en ese país, anunció que “apoyamos las actividades de DBSK en Japón completamente y esperamos los fans hagan los mismo [...] Hemos recibido garantías de que ninguna de las partes quieren que el grupo se disuelva, por tanto tanto SM como los 3 miembros de DBSK seguirán adelante con sus actividades en Japón”

Como hemos visto, sacaron su último single en Japón y aún siguen juntos, pero ¿por cuánto tiempo y a qué precio? Muchos juegan con las fechas y apuestan que la disolución del grupo se producirá este verano tras un concierto de despedida que se celebrará tanto en Corea como en Japón, pese a que los miembros aseguran no saber nada de este asunto.
Malos tiempos para el grupo y para sus fans. Sólo queda desearles lo mejor, como grupo o por separado.

Desde mi punto de vista esto ha servido para que las cosas comiencen a moverse y a revisarse. Son empresas y hay que buscar la mayor rentabilidad, eso está claro, pero no pueden olvidar que hay que considerar a los artistas como tales, y no como meras piezas en el juego del entretenimiento.
Creo que hay una gran diferencia entre compañías como SM o Eight Peaks y otras empresas, como YG (que llevan a Big Bang, Se7en o 2EN1), en relación a la forma de tratar a sus artistas.

Espero leer vuestras opiniones sobre el tema, porque me interesan muchísimo. Es algo delicado, pero creo que podemos hablar directamente de esto y completar informaciones. Espero que penséis lo mismo ^^ Pero, por favor, no os centréis en DBSK, esta entrada es algo más general, aunque el grupo es el epicentro de la polémica.

Related Posts with Thumbnails

78 Comentarios hasta ahora

por hanjieun

El enero 18, 2010 a las 20:44

No…! esto no puede seguir así…no se puede seguir pisodeando a los grandres porque definitivamente no se lo merecen… acá en Perú apoyamos con todo el corazón y haremos fuerzas para que este grupo no se desintegre …DbSk son: Jae, Max, Yunho,miky,xiah…ni uno más ni uno menos…

por María

El enero 18, 2010 a las 20:57

Bueno,este es un tema muy delicado para mí.
Llevo muchísimos meses leyendo cantidad de rumores a los que la genter responde fatal y al día siguiente normalmente son desmetidos.Como es el caso de ese concierto de despedida,que AVEX nada más salir lo desmintió.
Se dicen muchas cosas,y entre ellas que el contrato con AVEX finaliza en Junio y mientras que SM no de el consentimiento,no lo podrán renovar.Eso sí que me preocupa y mucho.
Para poder seguir juntos fuera de SM tendrían que pagar esa cantidad tan enorme que has dicho y dado que la compañía no le ha pagado todo lo que se han labrado a lo largo de estos 6 años,dudo muchísimo que lo puedan pagar.

Yo estoy totalmente en contra del trato de SM hacia sus artistas,está claro que sin la formación que les han dado no hubieran conseguido lo que hoy en día han logrado,eso nadie lo discute.Pero muchas veces se les olvida que están tratando con personas,con sentimientos,que se cansan y no máquinas de dinero aún arriesgando su salud.

Lo que más me dolería de todo esto no sería su separación como grupo (que obviamente no podría con ello…),es la amistad que SM también está interfiriendo en ella.Estando en la misma habitación y poniendo una mampara de plastico para evitar asi que tengan algun tipo de contacto…así como las tres condiciones que SM le dio a AVEX para que pudiera continuar con sus actividades en Japón.

En resumen y no sólo hablando de DBSK (que me emociono yo mucho…xD),se entiende que cuando son jovenes y tienen muchas ganas de triunfar en el mundo de la música o la pantalla firman los que le pongan por delante sin mirar bien,pero no por ello deben aprovecharse las compañias.

María~! <3

por Laura

El enero 18, 2010 a las 20:58

Es una pena que esa sea la forma para llegar a mostrar el talento que tienen. También había leído que Han Geng de SuJu había tomado algunas acciones para poder librarse de ese contrato, en su caso, siendo él chino, tiene grandes posibilidades de salir “avante” en el asunto, claro que hay un precio, y tendría que alejarse de Corea por un tiempo debido al poder de las grandes agencias, para los artistas coreanos es muchas veces impensable por que arriesgan sus carreras, sobre todo por que como sabemos para ellos cuenta mucho la opinión pública y como queden parados antes tal situación.

Ojalá que pronto haya una solución sana para los artistas.

por irma

El enero 18, 2010 a las 21:02

abuuu no no se pueden separar!! ehhe creo q las compañoas si se estan pasando apensae de que invierten tiempo en ellos no los pueden ver como simples objetos y explotarlos para que les den dinero son humanos necesitan descanso y ser tratados como tal ademas de que si se estan esforsando tanto deverian pagarles mas y no la miseria que les dan en comparacion con todo el dinero q producen

por LEONORA

El enero 18, 2010 a las 21:06

wow!!! pues yo poco se del mundo coreano y leer cosas así es SUMAMENTE interesante, Primero que nada felicidades por un reportaje tan completo y por supuesto informativo, se agradece infinitamente la variedad de notas que ofrece SED, la hace única y más completa!!XD
y bueno, el asunto es una situación bien compleja…y todo este embrollo se debe precisamente a un monopolio y uniformacion de cultura de masas…talvez me equivoque pero de lo poco o mucho que he podido ver en este medio año entrando en SED y visitando las paginas amigas…hay un fuerte sentimiento de nacionalización pero tambien como parte de la modernidad,hay influencia de estados unidos por supuesto, sólo de esa parte maravillosa y glamoura que es una apuesta segura que deja millones como es el pop.
Yo no soy de ese genero,pero reconozco que el k-pop de corea es realmente bueno, AQUÍ es donde se nota la preparación, profesionalismo y talento de los artístas y por supuesto se llega a la meta: obtienen jugosas ganancias.
y el asunto es, que parece ser que sólo se hace música para obtener millones por eso se prepara a un grupo de chavitos que anelan ser las portadas de revista y se encuentran deslumbrados por lo glamouroso del mundo del artisteo, lo cual los deja sedositos para este tipo de contratos(por supuesto esta parte se entendie, somos parte de esta cultura de masas y si en corea tienen una fuerte tendencia a reproducir lo gringo, mucho mas lógico, sin mencionar la juventud, la falta de experiencia y vida que los hcae vulnerables). Repitiendo el mismo patrón de grupos anteriores, por que reflejan apuesta segura($$$).
Entiendo en parte que las agencias reclamen por todos esos años en los cuales prepararon y gastaron por esos chavitos x, entiendo la parte en que has firmado un contrato y hay que cumplir, apesar de las condiciones, por que tu lo sabias, ahora no te rajes.
pero lo cierto es, que esto pasa por que sólo explotan un ambito musical, porque no ven mas alla, y se hace un circulo vicioso, donde agencia pone las reglas y artista acepta para lograr sus objetivos volubles que por supuesto terminan por fastidiar.
Se que las agencias dejan mas que tu como independiente, pero haces musica por que te gusta? o por todo lo que implica como resultado?
quieres seguir uniformandote con los demás o realmente proponer algo que A TÍ te nace, es tu creatividad, tu imaginativo y verdadero talento el que ofreces. Sólo así, se pueden empezar a poner tus propias condiciones, con tu trabajo, verdaderamete tuyo y no de un ejercito de profesionales, asi no dejran que nadie venga tan fácil a baratar lo que yo realmente se y es mío.
Este asunto con los chicos de DBSK ha abierto está cuestión, comienzan a hacer cuestionamientos del trabajo y mundo en el que viven y cual es su objetivo como individuos, por ello agencias propias o cambio de ella. Eso es un buen comienzo, lo se, esta pasando cuando tienen el exito, solo falta que lo cuestionen mas cuando quieren entrar a el.
Pero tambien es cierto, que en este aspecto corea es joven, deja entrar la cultura occidental poquito a poquito, con sus reservas, y en estos ultimos años le han dado un poco de velocidad puesto que la internet ha acelerado este proceso y por lo menos este 2010 pinta para eso, apertura a inovar en su entretenimiento y comenzar a experimentar, un ejemplo C.N. BLUE, son como un nuevo aire,con tintes de otro genero que si pega, seguro escucharemos mas rock por alla, aunque sea rock pop pero es novedad,hasta donde se, salieron de la escena independiente, supongo que nadie los hizo, ellos se hicieron así mismos, saben tocar y compponer, tienen presencia escenica por que sus presentaciones en bares en japon los ha curtido, SE HAN HECHO ASI MISMOS.
Pero igual, regresariamos al mismo patron de antes si dejan que las agencias dominen este nuevo camino, en el caso de CN BLUE se repetiria si han entrado como un grupo de pop mas.Pero, ahhhh siento decirlo, pero podrian ser el cebo para ese cambio tan deseado.
Estos son los momentos en que los artistas coreanos deben cambiar las reglas YA!! hay tantas cuestiones alrededor que estan poniendo el juego deforma que se pueda mejorar y crecer en corea, agencias hechas de artistas que saben lo dificil que es estar dentro del medio, que podrían mejorar las condiciones por que entienden el lugar del artista; gente que busca mejores condiciones con respecto a la forma de manejar y llevar su trabajo; cambios de aires, de nuevos sonidos; y por supuesto donde al parecer la gente,los fans…si es notable que se dejan llevar mucho por los medios, pero tambien son buenos para reconocer talento y seguro daran su apoyo incondicional, ejemplo: nuestro adorado JKS!!!
AJAJAJA!!! creo que me viaje muy rudo y seguro que algo se me ha de haber ido pero entre mi enmarañada cabeza y desorden de ideas algo salio.
De nuevo graxias por este super reportaje!! esta de bolisimas!!!!!
abrazo y buena vibra!!

por lin_esc

El enero 18, 2010 a las 21:13

Me parece una sinvergüensura de parte de las compañías y managers explotar tanto a los artistas sin darles lo que merecen (tanto en dinero como en días de descanso). Es obvio que las compañías han invertido en ellos, con su entrenamiento, tb dinero, etc, pero una vez que se han hecho famosos y son rentables siguen dándoles migajas, y eso es inaceptable. La otra vez leí una entrevista que le hacían a UEE (After School) que ella en una oportunidad hizo un anuncio de celulares y a ella le parecía cómico que fuese el rostro de un celular si ni siquiera tenia uno!!! o sea! es demasiado! como no va a tener un misero celular? tanto los controlan?
Realmente me hace pensar que son esclavos más que personas para esas compañías.
Y que decir de los chicos de DBSK, me imagino que las mayores ganancias para la SM proviene del trabajo de ellos, ya que son refamosos en toda Asia. Es totalmente inaudito que los traten tan mal y no les den lo que corresponde; sinceramente los comprendo, yo si estuviese en su lugar tb demandaría a la SM. Si llegaran a separarse seria muy triste PERO los apoyaría al 100%, donde están no son completamente felices y no están cómodos, pensemos en ellos como personas no como objetos de entretención.

por kokoni

El enero 18, 2010 a las 21:13

Leonora, estoy de acuerdo en lo que has dicho sobre CNBlue. Pese a que han estado un tiempo entrenándose en Japón, se han hecho a sí mismos y son algo nuevo en Corea, tanto en sonido como en personalidad.

María, si no te importa, me gustaría saber cuáles fueron las 3 condiciones de SM.
De todas formas, siendo como soy, me sorprende que una amistad verdadera pueda romperla una empresa. Me da muchísima pena.

Hace un tiempo vi a, creo que era Micky, decir en un programa de tv que su hermano vivía en EEUU y aún lo pasaba mal económicamente hablando. Se lamentaba de no poder ayudarle. Recuerdo que me quedé un poco flipada, ¿cómo puede ser? son DBSK!
Pero ahora lo entiendo todo.

Realmente hay compañías que presionan muchísimo; recuerdo noticias sobre la estrictísima dieta de SNSD o de Kara y me parece algo horrible.

por kandria

El enero 18, 2010 a las 21:18

Esperemos que se solucionen los problemas no sólo de DBSK sino también de aquellos que tienen contratos tan injustos.

Por mi parte si no logran llegar a un acuerdo las dos partes, espero que se separen porque no deseo verlos juntos pero tan injustamente tratados. Las clausulas de sus contratos llega asombrarme aún hoy >o<!!!

Cuando leo y veo como son tratados, me recuerda a "Vesti La Giubba"
http://www.youtube.com/watch?v=I3R25CPb1Y0
(me entristece =(

Sobre si hay una solución, el tiempo lo dirá…

por LEONORA

El enero 18, 2010 a las 21:20

HABER HABER!! como estricta dieta?? osea, no se cuidan ellas a si mismas?? DIOS!! que fuerte!!
ahhhhhhhhhhhhhhhh kokoni,has hecho que mi espiritu revolucionario se ponga euforico jajaja!!

por kokoni

El enero 18, 2010 a las 21:24

Aquí está la noticia en inglés:
http://www.allkpop.com/2009/12/snsd_each_eat_only_800_calories_a_day

Ni sus mismos fans, ni los mismos coreanos, podían creer lo que oían y se echaron las manos a la cabeza.

Aunque, claro, luego la empresa intentó limpiar el error de las chicas:
http://www.allkpop.com/2009/12/snsds_trainers_clear_up_their_diet

Creo que las chicas de Kara dijeron que eran ellas mismas quienes se ponían a dieta. Sobre ellas no puedo asegurar nada.

por Neni

El enero 18, 2010 a las 21:43

Sí, la verdad es que da miedo para nosotras, sus fans, ya que no queremos que haya una separación… no >___<! Pero realmente espero que los problemas, especialmente por DBSK, se solucionen y no vaya a alguna disolución del grupo.

Referente a la noticia de que DBSK dará un concierto en verano en Japón y Corea, de lo que leí, es solo un rumor, pues una vez que el agente de DBSK se entero de ello, rápidamente aclaro a la prensa que nada de una "separación" se ha hablado entre ellos y que el grupo seguirá trabajando…

O al menos, eso es lo que sé :P !

Pues bien, me queda solo decir que esperemos que es lo que pasa y apoyar a DBSK… u_u

Y que todo se solucione con esos contratos que varios artistas coreanos tienen…

Y muchas gracias por toda la recopilación de noticias ^^!!

por Kasumi

El enero 18, 2010 a las 21:54

¿Intentaron arreglarlo diciendo que en realidad eran 1200 calorías? Pues todavía les quedan 800 para llegar a las 2000 de una mujer normal y dado el ritmo que llevan probablemente deberían ser más…

Tanto en el caso de la dieta de las SNSD como en la carrera de todos los artistas coreanos (sospecho que también los chinos, pero de momento no hay tantos datos como de los coreanos) está claro que con la excusa de la “formación” les hacen un contrato que solo su juventud les permite soportar, ya que están completamente controlados por su agencia.

Digo que es una excusa porque no me creo que, una vez alcanzado el éxito, tarden más de un par de años (y tirando por lo alto) en recuperar su inversión las agencias. El resto es beneficio al 100%, del que el artísta apenas se lleva una miseria.

Si también pasa en España en la industria del entretenimiento (y por extensión en cualquier país occidental) sin excusas de formación, ¿que no va a pasar en Asia donde la obediencia y el honor a la palabra dada están a la orden del día, y dónde si te quejas, por muy injusto que pueda parecerte el trato, puedes destruir tu carrera (salvo que tu vida corra peligro, que también hay límites)

por Sand

El enero 18, 2010 a las 22:12

yo ya había manifestado el descontento sobre que desgraciadamente es un negocio pero muchas veces como bien lo escribió kokoni no ven al artista como ser humano sino como la inversión que debe de dar utilidad, los explotan al limite y muchos no aguantan esta presión fisica y psicologica y courren casos lamentables, eso es el lado oscuro del mundo artistico…el precio que tienes que pagar por se famoso, es cruel pero es la realidad que en muchos países ocurre lo mismo sólo piensen en casos de este tipo en su respectivo país son bastantes…

por Mireya

El enero 18, 2010 a las 22:24

Wow, esto es super interesante. Entonces quiere decir estas empresas son literalmente, fábricas de artistas. Me pregunto que critierios toman en cuenta las empresas a la hora de “entrenar” a un posible candidato a artista, o sea quien es para ellos rentable o no, y cuan desesperados o ilusionados están los posibles artistas para firmar contratos asi. Aunque me imagino que como es la práctica “normal” en el país a muchos no les importara firmarlos, pero 13 años??? wow, para mi es mucho tiempo. Esto es super interesante.

Bueno pues siempre hay un 1ro que hace las cosas, o se sacrifica si se puede decir, para que de ahi en adelante el resto este mejor. Tal vez sea este el caso de este grupo. Es una lástima que artistas con talento y con deseos de triunfar sufran tanto al punto de cometer suicidio en algo que se supone que los llene, todo todos tenemos la oportunidad de tener nuestro trabajo soñado como mucho de los artistas.

por kokoni

El enero 18, 2010 a las 22:36

Es interesante eso que dices Mireya. Yo creo que el criterio de selección depende mucho de la compañía. Por ejemplo, SM se basa principalmente en el físico, mientras que YG busca más el talento. Sólo hay que ver a los chicos de Big Bang, más talento que físico, eso está claro.

por Rosa

El enero 18, 2010 a las 23:01

Bueno como he dicho anteriormente no me voy a creer la disolución del grupo hasta que no la vea, confío mucho en ello y en que todo esto se va a solucionar, con respecto a la compañía de cosméticos la SM alega que de allí empezó los problemas y que por culpa de ese contratado se ha llegado a esta situación pero en mi opinión esto solo fue la gota que derramo el vaso…. Ósea estamos hablando de DBSK el grupo mas famoso de toda Asia y no lo digo por decir esta comprobado estadísticamente y sus ganancias son como bajas, los tenían amarrados como a unos perritos con sus cuerdas, me parece claro el motivo de la demanda, a pesar de que se a extendido mas de lo que pensaba, con respecto a las 13 años de exclusividad te aseguro que si sus sueldos fueran justos eso no seria de mayor relevancia, no importar el tiempo que pases con alguien lo que importa es que te valoren, si bien es cierto que el dinero no lo es todo pero como ayuda.

Respeto mucho la decisión de Junsu, Yoochun y Jaejoong pero a la par me pongo de lado de Yonho y Changmin leí que ello son querían participar en el contrato de los cosméticos y esta bien, no todos somos iguales y pensamos igual, pero se que mas allá de eso existe una gran amistad y espero de todo corazón no se deshaga quiero que el grupo siga unido, pero ante todo quiero que su amistad perdure al igual que su salud física como metal, primero esta los seres humanos que los artistas.

Al igual que no es mi intención hundir a la SM al fin y al cabo son una empresa y tiene que cuidar sus intereses y si no fuera por ellos tal ves DBSK no seria lo que son ahora pero tiene que valorarlos mas como personas, aunque he leído que esta en pie otra demanda a la SM y es de uno de los chicos de SUJU Hankyung y como dirían cuando el río suena es por que piedras trae así que la SM tiene que analizarse!!!!

Gracias kokoni por el Post muy interesante!!!!

Y como siempre TVXQ…..Always keep the faith!!!

por Jeannelok

El enero 18, 2010 a las 23:13

Uuff…tema delicado, de esos en los que tanto quiero decir, pero no sé cómo y mis pensamientos creo que ya han sido expuestos…

Me parece muy triste el trato que le dan a los artistas, me parece muy bien lo que habéis dicho (creo que ha sido en los comentarios, que ahora me lío) sobre que en dos años les han devuelto lo que les ofrecieron (al menos, seguro que con DBSK en concreto, ha sido así).
No sé mucho sobre corea, pero por ejemplo en Japón en la Johnny’s cogen a críos de unos 12 años (por lo que veo en Corea también, pero repito que no estoy muy puesta), con prohibiciones prácticamente de tener vida social fuera de otros integrantes de la compañía (exagerando). El caso es que una duda mía es, cuando firman el contrato, ¿cuántos años tienen? Y la familia, ¿se los leen, o sólo ven que el niño/niña puede ser famoso/a? Es decir, estoy segura de que la mayoría al entrar en la compañía son menores, por lo general ese tipo de temas no los controlan, lo normal es que haya un abogado con la familia, que lo revise y lo explique, ¿no se da uno cuenta de la barbarie que es? Quizá este tema no venga muy a cuento, pero realmente es algo que me he venido preguntando prácticamente desde que me enganché al J y K music…

Estos chicos y chicas no venden su música, ¡venden su alma al diablo! ¿En qué punto debieron perder el horizonte de su sueño y se dieron de bruces con la realidad? Realmente me parece angustioso…Y claro, luego ocurre lo que ocurre: sueños y almas rotos, que sufren, deciden acabar con su vida (no entraré en debate de lo que opino sobre esto).

Que haya famosos que se desvinculen y abran sus propias compañías me parece bien, porque al menos ellos se encontraron ya con los malos tragos y esperemos, traten mejor a sus “discípulos”.

A todo esto…no sé si lo leí o me lo dijeron, pero ¿no era Bi Rain, de joven, que estaba en un grupo y los encerraban hasta que aprendían el baile sin comer? No me hagáis mucho caso, quizá he dicho alguna barbarie, pero de algún lado debe de haber salido…

Bueno, como he dicho soy patosa con estos temas y quizá he metido mucho la gamba. Lo siento. Igualmente, me parece un tema interesante (a la vez que me hace sentir mal, por el tema de la impotencia de no poder hacer nada)y me gusta leeros.

Salu22

por moneiba

El enero 18, 2010 a las 23:19

la verdad los contratos e corea son una pasada el ultimo el caso de han y las cosas que paso el pobre tanto que le quedan secuelas fisicas en el caso de dbsk es doloroso ya que tres demandan y dos no y esto es mas dificl si fueran los 5 tal vez podrian lograr algo pero solo son 3 y de seguro la sm aporvechara el final del contrtato de avex o para acabar con dbsk o con ideas de presionar al jaesuchun es una verguenza que estos chciso sean tratados como mercancias y presionados sin importar su salud o nada apenas reciben lo que se merecen yo creo que es la cara fea de la industria las agencias que no solo explotan sino que si les llevas la contraria inventan y destruyen al artista

por María

El enero 18, 2010 a las 23:29

Bueno en el caso de SM tienen tanto talento como buenas voces,no sólo me refiero a DBSK (aunque es obvio xD),las chicas como F(x) o SHINee se nota que han sido entrenadas para no ser una banda de baile y de niñas bonitas.

Lo de las tres condiciones es un tanto de lo mismo:

1. Poder observar todo el proceso.
2. No puede haber contacto/conversación entre Homin y JaeChunSu.
3. Solo Homin pueden hablar en las entrevistas.

Y recuerdo que esto fue justo antes de una actuación en Japón hace como un mes y a JaeChunSu no les dijeron nada.

Sí lo que ha dicho Jeannelok sobre Bi es cierto,cada vez me sorprendo yo misma de las compañias,lo que son capaces de hacer con tan de ganar más y más dinero.

por zinniale

El enero 18, 2010 a las 23:31

una empresa que desea ofrecer un buen grupo debe prepararlo bien antes y durante los años del grupo esto no solo con vistas a ganancias futuras sino viendo que rendiran mas en ese mundo competitivo pero creo que eso es algo ilusorio si un grupo se quiere desligar de su empresa formadora deberia pagar una penalidad por la formacion y listo como los jugadores de futbol,tratan de sacarle el maximo provecho a la carrera del artista,lo malo de estas empresas es que creo esta monopolizado por ende tienen el poder y muchas influencia, naturalmente el sueño de un artista joven es hacerse lo mas rapido que puedan famosos a costa de todo como su salud ejm snsd,se muy poco de ese grupo ,como las coreanas tienden a ser flacas uno no se da cuenta si estan haciendo dieta o no,que fuerte eso de la chica que se suicido lei algo de los problemas con su agencia ,si uno presiona mucho a su artista lo que hara es estresarlo y agotarlo a pesar que la mayoria son jovenes ,tambien lei un articulo de un grupo donde (los de dbsk creo) decian que tenian tres camas y dos integrantes dormian en el piso junto con el manager,ojala en el futuro haya menos de estas empresas.

por luz

El enero 18, 2010 a las 23:36

hmm este post a quedado ala perfeccion kokoni describes todo lo q pasa con los problemas de la empresa y los grupos !la verdad que no me parece que los de la agencia hagan eso creo que no deben sobre explotarlos ya que nadie debe ser sometido a esto creo que esos señores deberian valorar a estos grupos dbsk es un grupo muy exitoso y reconocido asi que merece mas consideracion !!1 y un poco mas de paga para eso trabajan tan duro !!!!
nooo ala esclavitud ni a trabajos donde se les paga bn ni respetan sus opiniones !!!!! no a contratos esclavo !!
gracias por subir el post kokoni hisiste un muy buen trabajo
PD: CREO QUE LOS CHICOS DEBEN TOMARSE UN DESCANSO PARA RELAJARSE DE TODO ESOO!!!
UNAS VACACIONES EN PERU NO LES VENDRIA NADA MAL JIJIJI XD

por kmxitaYAB

El enero 18, 2010 a las 23:40

Tienes razon al decir que este tema es algo delicado y porsupuesto no se le puede tomar a la ligera, a mi opinion es un abuso lo que estas agencias hacen con estos artistas, esta bien que invieten mucho dinero en lanzarlos a la fama y que no todols logran el exito, pero no por eso se van a aprovechar de esa manera, es logico que cada empresa vele por el bien economico de ellas mismas, pero tambien los artistas tienen derechos, esperemos que todoe sto se solucione de buena manera y que no hayan mas problemas de este tipo!!!!

por kokoni

El enero 18, 2010 a las 23:54

Nunca había escuchado lo de Bi. Sé que estaba en un grupo, pero no tuvo éxito y duró muy poco tiempo.

por Srta. Cat

El enero 18, 2010 a las 23:59

Pues me parece del terror… según lo que veo las agencias de talentos son verdaderos chupasangres, realmente les sacan el alma a jóvenes llenos de ilusiones. Coincido totalmente con Jeannelok, qué pasa con esos padres? se informan realmente de las cláusulas de los contratos? o sólo se dejan llevar por los 0?

Me acordaba de YAB… a los Anjells los tenían viviendo casi dentro del edificio de la agencia, teóricamente lejos de sus familias. ¿Quién me dice a mí que las agencias no traten de poner en contra a los padres e hijos con tal de mantenerlos dominados?

Lamentablemente para las grandes empresas todo funciona a base de cuánto $ le voy a poder sacar, y luego cuando ya no quede nada se cambia por otro, total hay muchos otros “recambios”. Me alegro que todo esto se de a conocer a nivel mundial, y que en Corea se estén creando organismos de artistas que se apoyan.

No puedo olvidar tampoco el tema que salió acerca de la membresía de la web de JKS, sabemos que a él le gusta escribir pero me parece insólito que su agencia trate de vender todo lo que provenga de él.

Bueno, con las modelos suele pasar también, supongo que supieron el caso de Daul Kim que se suicidó hace tan poco. Estaba tan estresada, sola y deprimida en un país extranjero sin apoyo de nadie. Lo peor es que todo esto lo dió a conocer con meses de anticipación en su blog y aún así nadie se preocupó de ella.

No hay que olvidar que los artistas también son personas, que se merecen disfrutar de su vida y de compartir con todos los frutos de su talento y su trabajo arduo. Yo los voy a seguir admirando igual!!!

por Itziar

El enero 19, 2010 a las 00:04

A mi más que su separación me preocupa la relación entre ellos. Si se llegan a separar, todos lo lamentaremos, está claro. Pero prefiero que tengan que separarse y poder disfrutar de sus vidas y sus carreras a esto.
En cambio si la situacion sigue asi y su relacion se deteriora hasta que se rompa la relacion. Entonces ya no habrá contrato esclavista que lo arregle. No quiero ver más singles como Break Out en cuyo video no salen juntos NI UNA SOLA VEZ. Ver que casi ni se miran en sus actuaciones, y esa barrera invisible entre Changmin y Jaejong me mata.
Lo que decia jeannelok sobre las familias… Pues creo que ese es justo el punto clave. Parece ser que los padres de Yunho y Changmin son los que más se han inmiscuido en el tema (no digo que los demás no) y segun creo son los que mejores contratos tienen. Esto no lo puedo confirmar pero tengo entendido que de los 5 Changmin y Yunho tienen mejores condiciones. Y sus padres declaran haber revisado cada contrato y cada renovacion y estar de acuerdo con las condiciones. Habría que ver cuál es la situación de los otros 3.
A mi realmente me duele este tema. Soy fan de DBSK hace muy poco pero realmente me tiene preocupada. Tengo el corazón dividido pues ambas partes tienen a uno de mis favoritos y no me gusta oir que Homin está de parte de SM . Realmente les ha tocado el peor papel, tienen el papel de malos y me duele porque aunque evito juzgarles no puedo evitar pensar que no estan apoyando a los otros 3. Pero JaeChunSu también tiene lo suyo por no tener en cuenta a sus compañeros al hacer negocios con la compañía de cosmeticos sabiendo lo que podría pasar. Esto ya es mi vision subjetiva del asunto, como veis no puedo evitar juzgarles y esto es lo que me mata. Que la SM no es quien va a perder. Son ellos. Su imagen está siendo realmente afectada y su carrera está en juego. La SM ya ha ganado mucho con ellos. Volar solos no les va a ser nada facil.

por Melissa

El enero 19, 2010 a las 00:26

Despues de leer semejante entrada en SeD!
De lo que leido de la SM, el problema no solo es por el tiempo del contrato, si el idol esta enfermo o se toma de vacaciones, muy pocas veces, ese tiempo “que se pierde” ellos no lo toman en cuenta! asi como los 2 años de servicio militar! asi que el tiempo en que estaras atado con la compañia, SM, seria mas de 10 o 13 años! practicamente esclavitud!.

Milagro que a BoA no le ha pasado nada feo!, ya que de todos los que estan con la SM tienen problemas, un miembro de Super Junior que es Chino, no le permiten regresar a su pais a visitar a sus familiares y si se enferma tiene que seguir con el trabajo! fue despues de DBSK que se destapo semejante escandalo!

De las compañias la peor de todas es el SM! y quien sabe otras por ahi! si a los hombres, boy bands los tratan asi! como seran con las mujeres! he escuchado que les mandan una dieta! no puedes tener celular como lo que le paso a UEE, si tienes uno, tu agente tiene que saber quienes estan en tu directorio!, y otros que piden servicios sexuales! eso es el colmo!.

Una de las pocas compañias que son buenas es el JYP Entertaiment, el que pertenecio Bi Rain hasta el 2006!, porque no te ata a un contrato!, un integrante de 2pm que formaba parte de JYP, tuvo problemas que ahora explico, decidio terminar su contrato, y el dueño lo dejo ir! no hubo demandas, ni nada por el estilo! “Respeta la opinion de las personas” ya que son personas, no animales, ni un producto sin vida en venta!.

El integrante en mencion! Jay Park (Jaebeom), es un coreano nacido en EU, fue reclutado para formar parte de 2pm pero le ha costado acostumbrarse no solo a la cultura coreana, es que ni coreano dominaba, por ello en el entrenamiento ha estado llevando una especie de blog o diario, desahogandose el pobre! en lo que meses despues salio relucir al publico! asi que las Fans formaron un embrollo por esto! asi que el chico decidio dejar 2pm y regresar a gringolandia!.

Por lo que he leido el problema no es solo con la compañia! hasta las fans club son otro embrollo a parte! como las Cassiopeas de DBSK, espero no toparme con alguna y me baneen, estan pasadas de la raya! como has mencionado kokoni unos articulos atras, ellas son las que hicieron que un dorama de los chicos nunca saliera a la luz! falta de inmadurez, digo yo, solo porque tus idols tienen X escena de beso o de cama. Acaso no valoran el trabajo y esfuerzo que conlleva actuar?.
Ni que decir de los antifans! los peores que he visto son los de corea y japon! pueden hasta destruir la carrera profesional y la vida de uno!.

En fin, mejor lo dejo hasta aqui ya que mi opinion se ha puesto muy larga! si alguien lo termina de leer! pues muchisimas gracias!.

Saludos

por Melissa

El enero 19, 2010 a las 00:32

Lo que dijo Jeannelok es cierto! ya que salio en el Documental de la Discovery Channel que le hicieron a Bi Rain a principios de 2009!
Ahi el confeso que en la primera compañia, los encerraban por casi 10 horas, tenian que bailar hasta morir para luego darles comida!
Por algo esa compañia quebro!

Comentando lo que me faltaba, las compañias como la JYP o la JTune de Bi Rain, son empresas que no tratan de explotar a sus artistas a un contrato de esclavitud, es debido a que sus dueños fueron Idols!
A nadie le gustaria que los traten como esclavos! asi que no deberias de hacer lo mismo?

Saludos

por Srta. Cat

El enero 19, 2010 a las 00:40

Aquí está el documental de los idols coreanos de Discovery Channel:

http://www.youtube.com/watch?v=KTzPcRlD7jo

lo estoy viendo ahora.

por Gloria

El enero 19, 2010 a las 00:55

Sin duda un tema complicado, sobretodo porque no sabemos exactamente las cláusulas que tiene el contrato, ni tampoco los términos legales coreanos.
Eso si, todo esto no quita que me parece una situación de presión excesiva para unos niños que aspiran a convertirse en estrellas, y si es verdad que los entrenamientos y mantener a esos pequeños artistas cuesta bastante, pero quizás la explotación posterior es surreal.
En España, el tema no está tan complicado, ya que este tipo de actividades están reguladas bajo una regulación especial, es decir se vigila muy bien a los artistas, futbolistas, etc; y se respetan unos límites básicos.
Difícil Difícl!
besis y gracias por la info ha sido muy interesante.

pd. no creo que DBSK aguante mucho de esta manera, aunque ójala me equivoque.

por LEONORA

El enero 19, 2010 a las 01:28

Gracias kokoni por la info!!
ya la cheque y esto de verdad esta dificil!!
pero como dije antes, la solucion esta en las manos de los mismos artistas, sin mencionar que el orden de prioridades debe de tener un reacomode donde la pasión por el arte sea el primero,si lo efimero ocupa primer plano,serán presas fáciles.
DBSK ha abierto la cloaca de las agencias dependerá del resto poner cada cosa en su lugar!!
fighthing!!!

por Reka-chan

El enero 19, 2010 a las 01:31

Tengo varias dudas con respecto al reportaje y que como siempre, lanzo al aire:

1) Entonces, el artista coreano, nace o se hace?

2) Y el número de juguetes rotos por estrellas consagradas es…?

3) ¿Por eso trabajan tanto? Me explico… como reciben tan poco porcentaje de la facturación global y al ser éste directamente proporcional, a más horas más dinero… como si tienen que dejarse los riñones… y nosotros admirando su dedicación al trabajo (y sus espaldas, ay oma! que espaldas!

4) En realidad, puede que todo sea un reflejo más de su cultura y evolución, en un entorno conservador y tan tradicional como el sur-coreano no es posible una industria del entretenimiento a lo Hollywood sino a lo coreano… y ésta viene a ser su versión… por otro lado, tal vez los dramas/música/etc. son la vía de escape para ese entorno tan opresivo y puede que de ahí el motivo de tanta inversión.

5) Los contratos esclavos también existen en el resto del mundo… y no en el mundo del entretemiento sino en el real, que es peor. Os lo dice una que se pasó más de 1 año sin apenas cobrar, currando horas y horas, siendo fregona, limpiadora, fotocopiadora, informática mientras me “enseñaban” (por decir algo) a ser abogada. Vamos que además de put* ponía la cama. Así que yo les digo a estos chicos que se revelen, que sí, que las cosas siempre han sido pero NO tienen que seguir siéndolo, que todo el mundo empezó así, pero que no tienen por qué seguir aguantándolo.

6) Viniendo de lo anterior, me llama la atención por qué se siguen dedicando/deseando dedicarse a esto… ¿amor al arte? ¿narcisismo? ¿sarna con gusto no pica?

7) ¿Solución? ¿Sindicatos profesionales? ¿Convenios Colectivos? ¿Huelga? ¿Negociación colectiva? ¿Sabrán que existen estas cosas?

8) Por otro lado, en Occidente hay muchos que se tocan los co*****, no van a la mitad de las entrevistas, pegan e insultan a fotógrados, no tienen educación, hacen lo que les sale del higo, se les deja pasar con todo cobrando millonadas y los que tienen estudios decentes pueden contarse con los dedos de la mano (Natalie Portman por ejemplo), el resto ni se molestan en sacrificarse para tenerlos a la vez que se dedican al mundillo, con disfrutar de la pasta tienen de sobra… (ojo, que no digo que todo el mundo tenga que tener carrera universitaria ni mucho menos, que la prudencia y la educación no la da una carrera PERO coño… ¿alguna vez os habéis fijado en wiki que prácticamente todos los actores han terminado/están terminando la Universidad? aunque se las aprueben todas… pero la tienen! y eso que son esclavos… ¿será porque lo mismo están en la cima que fuera de juego?

por Reka-chan

El enero 19, 2010 a las 01:35

Por cierto, muchísimas gracias por la entrada, interesantísima, hacía tiempo que tenía ganas de leer sobre este tema.

Señores del Tribunal de las Pruebas Calificadoras de la Oposición, qué narices hacen que no me preguntan sobre algo cómo esto???????

por kokoni

El enero 19, 2010 a las 01:46

Supongo que todos tenemos sueños.
Y desde fuera se ve todo tan bonito… y seguramente lo sea, aunque haya altibajos y malos momentos deben disfrutar con lo que hacen.
Lo peor sería que los jóvenes perdiesen esos sueños y dejasen de luchar.

Acabo de ver un reportaje de Big Bang y me he “enamorado” de la personalidad de GDragon. Ese tío quiere a sus miembros como el que más, me ha sorprendido tanto… Supongo que sólo por cosas como ésas vale la pena. Merece la pena, seguro. Se nota al verle emocionarse al coger su 1er cd o al ver la actuación de sus compañeros en solitario.

por Reka-chan

El enero 19, 2010 a las 01:52

Perdón que vuelvo a postear, pero me he leído todos cuestros comentarios y tengo la duda nº 9:

9) Diferencias entre las niñas gimnastas chicas a las que machacan con horas de entrenamiento y el pequeño Bi Rain al que encerraban sin comer hasta que bailara el baile… cuál pertenece a China (para qué vamos a hablar de su régimen político) y cuál a Corea del Sur (República Democrática declarada)… 1,2,3, responda otra vez…

10) Y cómo es una dieta de 1200 calorías? porque lo máximo que tengo yo de adelgazamiento son 1400… De todas formas yo creo que los asiáticos en general ingieren muchas menos calorías que nosotros. Y lo más importante, si esa dieta de las 1200 calorías me deja ese cuerpo… ¿alguien me la puede pasar????? (lo siento, tenía que frivolizar 1 poco jajajaja)

por Melissa

El enero 19, 2010 a las 01:52

Concuerdo contigo Reka! estos chicos para estar tan esclavizados le dedican tiempo a tener tan siquiera un titulo de la universidad! no solo eso, al año sacan una cantidad de mini album o EP, album o single!, sin contar las pelis o dramas que filman, participan en variety’s show!, salen en revistas! son modelos de X producto! eso es ser un artista!
Pero deberian de vivir un poco mas! el estres a una edad joven provoca un % mayor de sufrir infartos cuando eres de la tercera edad!

Pienso que nosotros siendo jovenes debemos de esforzarnos muchisimo por alcanzar las metas sin olvidar vivir a lo que llamamos vida, pero sobre todo no hay que olvidar que a veces a una edad mayor no se puede disfrutar de las cosechas, por los amiguitos esos que nos salen despues de los 45!

Algunos ademas de querer money! tambien quieren fama! o alguno que quieren salir de la pobreza! y se dedican a sus pasiones para ver si pegan en uno!
Como el caso de Bi Rain para los que no se si vieron el documental de la discovery channel! ahi dice lo que este chico ha hecho para ser lo que es ahora!
Eso me recuerda a los futbolistas brazileños y latinos! que quieren salir de la delincuencia, pobreza a traves de un deporte!

Saludos

Saludos

por Melissa

El enero 19, 2010 a las 01:57

Espero no coincidir! con el post! respondiendote Reka, no se si habra sido mi comentario! pero me refiero a un miembro de Super Junior de ascendencia China, que desde el 2006 forma parte de la SM, no ha podido regresar a su pais, tan siquiera a ver a sus padres y familiares! y eso que China esta ahi, al lado de Corea del Sur!, ni siquiera en los conciertos que ha hecho en ese pais, lo han permitido ir a verlos!
Eso es malisimo!

Saludos

por MigueL

El enero 19, 2010 a las 02:51

Es lamentable, no sólo lo que hacen con dbsk, el título no pudo estar mejor colocado, esto ya no es un contrato, tal parece que compran exclavos, no importa si ellos aprendieron todo gracias a la bendita agencia, ellos tienen derechos, pero ellos tienen un estúpido papel firmado que “indica” “exlusividad”…. “JA”
Nadie quiere que dbsk se disuelva, me incluyo, apenas los he conocido el año pasado, agosto creo, Mirotic…. sus canciones son lo mejor que he conocido, no me canso de oirlos, incluso sus solos son geniales, creo que ya le agarraste el gusto, y sería penoso para todos que se lleguen a separar.
incluso otros arman un circo con falsas declaraciones, como la “afirmación” de YH JP acerca de lo que mencionaste, la separacion en el verano con el último concierto de despedida, la cual fue desmentida rápidamnt x la agencia y los miembros, JaeChunSu al igual que yunho y changmin…
confio en que todo se resolverá (:
aún mantengo la fe, incluso el ver llorar a micky, junsu y al lider en Proud… la priemra vez que la vi, hizo que mis ojos sudaran,,, no fue para nada sobreactuado, son tan sinceros, son únicos!
En lo que a mí respecta, seguiré haciendo changuitos para que todo se resuelva de la mejor manera y nadie salga perjudicado, pero si es por el bien de ellos, que sea lo que Dios quiera (:

por MigueL

El enero 19, 2010 a las 02:55

Reka…. acabo de leer tu comentario, no sé si te refieres a la dieta de las SNSD???
en un inicio c dijo 900 :S
algo totalmente ridículo ¬¬!
Y sip Melissa, el integrante de los SuJu tb demandó a la SM, junto con el otros miembros lo han apoyado con la demanda… es HangEng….

por MigueL

El enero 19, 2010 a las 03:01

Ehmm me disculpo x el otro comentario… peooo
no sé si ya te respondieron, no tengo mucho tiempo libre para estar en la pc… estoy todo corre corre con los trabajos y sólo me da tiempo de entrar aki :(
En fin, repito: no sé si te respondieron kokoni
pero las condiciones de la SM fue k ellos tenian k observar el EVENTO* (el cual parecía un funeral x el rostro de DBSK)… completo…
el segundo era k prohibían el contacto entre el JaeChunSu y HoMin…
el tercero era que sólo Yunho o Changmin podían dar declaraciones…
Y_____Y es algo estúpido!!!
prohibirle a los amigos “contactarse”….
ellos SON (no kiero decir ERAN) … SON una familia, siendo HERO la omma del grupo (xk él les cocinada)

me parto de la tristeza!!!

por YuLeii

El enero 19, 2010 a las 03:01

Azuuu! Hoy me he enterado de muchas cosas que desconocía y que era importante saber.
No soy fan de DBSK (amo a SS501 y no puedo sacarle la vuelta jejeje xD), pero creo que lo que están haciendo con ellos es una gran EXPLOTACIÓN y no me lo puedo creer que hayan agencias que hagan eso, de verdad que este tema me impactado mucho.
Espero que no le estén haciendo esto a mis oppas (SS501), bueno solo supe que mi líder no dormía bien y que tenía su agente super apretada (por lo que se había desmayado en algunas ocasiones ya que no descansaba), espero que no le pase nada a ellos, sino ahí si moriría jeje…(lo de moriría es literalmente eh!…)
Bueno en fin, termino mi comentario diciendo que espero que las condiciones de los contratos de los artistas, vayan cambiando y las agencias se preocupe un poquito más por ellos.
Gracias por el post, el tema fue muy interesante.

por Veroka

El enero 19, 2010 a las 03:05

Despues de haber leído el post y todos los comentarios, (especialmente el de Reka, una entendida en temas legales) ratifico aún más mi opinión. Estos graves conflictos legales entre los artistas y sus agencias deberían ser el puntapié inicial para la revisión de la legislación de los contratos, debería haber más equilibrio. La rentabilidad de las agencias debería ser proporcional a la inversión realizada por éstas en el entrenamiento, marketing, etc. de los cantantes y actores pero no que se queden con ganancias exhorbitantes a costa de los idols, deberían tener un límite. Además el tema de la duración es un espanto, toda una vida… Coincido con todo lo aportado por Kokoni, hace un tiempo esperaba contar con información sobre el tema ya que me resulta muy interesante.
Esperemos se vayan resolviendo estos conflictos, queremos que a las agencias les vaya bien para que sigan invirtiendo en entretenimiento y creando nuevas figuras, pero tambien queremos que nuestros idols, actores, actrices sigan trabajando, dándonos a los fanáticos lo mejor de sí, disfrutando de lo que hacen y no que terminen siendo tan jóvenes, suicidados, infartados, adictos o hechos bosta por no soportar las presiones y el hecho de no tener vida propia. Gracias por el post!!! Besos.

por Margaret

El enero 19, 2010 a las 03:11

Pues la verdad es que yo detesto a la SM no solo por lo de dbsk, es que sin lugar a dudas ellos tienen un trato de esclavitud con sus artistas, yo también cuando leí lo de la dieta de las snsd me quede fría, y luego cuando me entere de las clausulas del contrato de dbsk, me pregunto es que acaso en Corea no hay un ministerio que vele por los derechos de los trabajadores? porque sinceramente los contratos en ese país son una verguenza.

Y lo que mas me molesta de toda esa compañía que en vez de tratar de arreglar las cosas con los miembros de dbsk lo que hacen es meter sisaña poniendo condiciones tan ridículas para que Max y Yunno no tengan contacto con los otros tres, y dígame cuando me entere lo de Hangeng de suju es que fue la gota que derramo el vaso, de verdad esa compañía debería dejar de existir.

por guzy

El enero 19, 2010 a las 03:19

en todo contrato debe haber privilegios y obligaciones eso sera lo ideal pero por lo que leo de ustedes esta de terror , ahi es donde deberian entrar los padres para checar en que manos quedan sus hijos aca en mexico tambien tuvimos algo por el estilo con tal de ser estrellas muchos papas soltaron a sus hijos a un representante que se llama sergio andrade y gloria trevi eso si estuvo peor

por MARITZA

El enero 19, 2010 a las 03:27

ME HA SORPRENDIDO UN POCO SABIA Q PASABA ALGO PARECIDO EN JAPON SOBRE LA JHONYS JIMUSHO HASTA HUBO REPORTAJE EN LONDRES SOBRE LAS EMPRESAS Q ESCLAVISABAN A SUS ARTISTA Y ENTRE ELLAS SE ENCONTRABA LA Q MENCIONE DE JAPON PERO COREA PENSE Q TENIAN MAS LIBERTADES,QUIZAS XQ SOLO VEMOS LA PANTALLAS Y NO SABEMOS COMO LOS ARTISTAS HAN LLEGADO A ESO ;POR MI PARTE PENSE Q A LOS CHICOS LO ESCOGIAN EN UN CASTING XQ TENIAN TALENTO SOLO SE TENIAN MEJORAR ALGUNAS COSAS, PERO VEO Q NO ES ASI, PARECIERA Q ESTAS EMPRESAS,FABRICAN TITERES TIENEN Q HACER LO Q ELLOS DESEEN O LO Q EL MERCADO PIDE Y NO DARLE LIBERTADES CREATIVAS O BUSCAR LO Q ELLOS REALMENTE QUIEREN.

por brendita

El enero 19, 2010 a las 05:48

Vaya que mal la estan pasando DBSK,es una pena que este tipo de cosas sucedad alla…justamente en uno de los post que uds publicaron respecto UEE me di cuenta de lo estrictos que son las agencias con sus respectivos artistas sobretodo cuando son muy conocidos en el medio…el detalle esta en que si bien es cierto las agencias “invierten” en sus artistas y forman estos contratos para basicamente recuperar lo invertido, es lamentable que de una u otra manera exploten a una persona por el hecho de querer cumplir sus sueños….INVERSION=EXPLOTACION=SIN VIDA PROPIA…ellos practicamente pretenden manejar la vida de estos artistas privandolos de muchas cosas…es cierto que en la vida las cosas cuestan pero acaso entra en esto la explotacion sexual como parece que fue el caso de Jang Ja Yeon (segun lo publicado en los medios ) o que no te den el pago adecuado por tu trabajo…claramente esto de los contratos con las agencias debe ser revisado seriamente, debe haber un balance para ambas partes….No me queda mas que decir que admiro la fortaleza que nuestros queridos artistas tienen para soportar todo esto y lamento por los que hayan preferido quitarse la vida para no seguir padeciendo esto…Asi que Fighting chicos!!!

por SONNYA

El enero 19, 2010 a las 05:56

Maritza me leyó la mente. Mientras leía el post recorde la misma situación en Japón con los Jhonnys, me aterre cuando hace algun tiempo leí ke incluso se había demandado al “señor” Jhonny por abuso sexual de menores, miren ke me imagine a mi kerido MaTsUjUn sufriendo horrores desde peke….y si vemos ke desde las relaciones de amigos, ya no digamos de novios, se controlan..la familias..ahh!!! me kejo de los artistas de México pero al menos tienen a las distintas asociaciones que losprotejen….perrrooooo…no es lo mismo, ni la cultura, ni el proceso historico de los países (ahh me salio lo historiadora!!)..debemos entender ke son culturas ke salieron de una gran derrota (2dgm) y ke estan en pleno conflicto belico, tal vez, y espero ke sea eso, su mismo sistema juridico no este todavía preparado para este tipo de situaciones. Vaya! pues si en EEUU se pueden emancipar los chavitos estrellas en Mexico Patito ya lo hizo, pero porke estamos junto al país “mas” democratico del mundo..ejem….bueno, lo vimos en la peli de JKS….el sistema judicial de Corea no estab preparado, ni informado con exactitud, sobre los homicidas de multiple personalidad…..ahora nosotros ya lo sabiamos por ke enemos a LawandOrder UVE…pero en esos países ¿cómo les educan? ¿a obedecer ciegamente a cambio de er estrellas??? LA VERDAD, SI ALGUIEN ME OFRECIERA SER FAMOSA, ANTES DE ACEPTAR SER LA HIJA DE MARC BLOCH O LA NIETA DE FEVRE, YA SABRIA KE HAY ALGO KE SE LLAMA TRATA DE BLANCAS Y QUE NO PUEDEN ESCLAVIZARME PARA TRABAJAR …….PORKE POR ESO TUVIMOS UNA REVOLUCIÓN……..JA! pero son situaciones distintas, dudo ke los grupos japoneses y coreanos vean a Ricky Martin haciendo promociones en contra del abuso, sexual, laboral, psicologico a los niños (a otro ejemplo en latinoamerik..menudo, pero hace decadas)en fin, ojala, la JUSTICIA coreana proteja a todos estos jovenes ke son su mejor carta de presentacion para toodo el mundo…..es a la justicia coreana a la ke le corresponde decidir ……confiemos en ella…..(la verdad, si me gusta el grupo, pero no sabemos enrealidad lo ke piensan y a estas alturas, si todo lo ke se decia de ellos era verdad o un montaje de la agencia…..) en fin……me da coraje…..COMO NO TIENEN UN CHÉ….DE JOVENES REVOLUCIONARIOS……SALUDOS!!!!

por kokoni

El enero 19, 2010 a las 09:34

A ver, no coinfundamos las cosas:por supuesto que hacen cástings y los escogen por su talento.
Simplemente en esas empresas les “pulen”, les hacen mejorar y le enseñan cómo comportarse ante el público. No cogen a niños de la nada y los convierten en estrellas. La mayoría entra a partir de los 15 años. No son fábricas del terror NI LOS MALTRATAN NI LOS ACOSAN, por favor. No seamos extremistas. El caso de Bi es único, y por eso esa empresa desapareció.
De hecho es normal escuchar a los cantantes decir nuestro presidente es como un padre, se preocupa por nosotros y demás. Lo que no quita que, como empresas, les hagan sobreesforzarse para sacarle el mayor rendimiento.
Y no hay que olvidar que si quieres irte, puedes, como han hecho muchos muchos integrantes de grupos idols. El caso de DBSK, por supuesto, es diferente, como hemos visto.

Hay que tener en cuenta también que son países orientales, por lo que NO DEBEMOS juzgarles según nuestro punto de vista, sino que debemos ponernos en su lugar y tener en cuenta las circunstancias históricas, como ha dicho Sonya. Son sociedades que usan la competencia para mejorar. Aquí no podemos ni compararnos; no tenemos ni las mismas ganas de mejorar ni el mismo espíritu de lucha que existe allí, y eso hace que nos suene más fuerte lo que leemos sobre estos cantantes.

por tatianamm

El enero 19, 2010 a las 09:49

Bueno, DBSK no son los únicos que tienen problemas con SM. A finales de diciembre Hankyung de Super Junior expresó su deseo de terminar el contrato con SM por ser un ‘contrato esclavo’ , y al parecer Heechul, Leeteuk, Eunhyuk y alguno más también han expresado sus quejas a SM. La verdad a mi me da pena, solo espero que todo se pueda solucionar y llegue a buen puerto en todos los casos. Para bien de ellos, y para el bien de las fans que tanto los queremos tambien.

por lau

El enero 19, 2010 a las 10:45

ahhh por dond empezar, no lo sé, haber entiendo el hecho d q todas, todas las empresas tienen q hacer una millonaria inversión para preparar a sus futuros artistas, q se la juegan porq no saben si el artista tendra éxito, eso está clarísimo, pero d ahí a q les hagas firmar un contrato d tales magnitudes dond pones toda una vida d por medio eso ya es demasiado….

volviendo a DBSK y sabiendo q soy gran fan y q tratandose d ellos soy completamente parcial, tratare d no emocionarme con mi coment aunq no prometo nada XD…

SM esta claro q con DBSK invirtieron mucho pero es obvio q ya recuperaron su inversión y mucho mas, q no se hagan guajes!!!

13 años d contrato, excluyendo los 2 años d servicio militar, aki es dond me pregunto y los papás aceptaron todas las cláusulas??? les hicieron cocowash o q onda, en serio q eso es algo q todavia no entiendo, porq cuando los contratos se firmaron, ellos (DBSK) todavia eran menores d edad asi q los q dieron la autorización y la firmita en dichos contratos fueron los papás!!!

ahora en serio q sus contratos si son una burla, practicamente no ganan nada, es decir ganan menos del 1% d todo lo q hacen, entre conciertos, programas, anuncios, etc., etc…, todo es para la SM.

no solo eso también leí por ahi q d lo q ganaban, ellos eran los q le tenian q pagar a los bailarines y vestuarios o sea q a parte d q ganan una miseria encima les pagan d su bolsillo a sus bailarines, en serio q me da un coraje horrible saber q todo el dinero se va directo al bolsillo d SM.

en Japon ahora tienen una popularidad q va en aumento, es cuando me pongo a pensar q para nada le conviene a SM una disolucion, siendo q es el grupo q mas ganancia les deja, por eso espero q esto ya se termine pronto, aunq como dicen muchas d ustedes, creo q preferiría una separación a verlos solo juntos por obligación, aunq acabo d leer un coment q dejo Yunho en su blog q me dejo llena d fe!!!

cambiando d tema cuando vi lo d la dieta d las SNSD me kede helada, en serio como alguien puede vivir con 800-1200 calorias diarias y mas con ese ritmo d trabajo noooo, en serio pobrecitas, me dan penita tienen q ponerse a comer sino se van a enfermar, hasta me siento mal, yo q como d todo, q me valen las calorias como chocolates a mas no poder ya me remordió la conciencia!!!!

Con lo d HanGen y los otros SUJU se abre otra puerta q nos muestra q en SM no mas la cosas no se hacen bien y q mantienen a sus artistas como esclavos!!!

Espero q todo este asunto d la demanda sea el parteaguas, para q en serio la industria del entretenimiento en Corea y Japon cambien y traten a sus personas como lo q son y no como makinas d hacer dinero, he dicho!!!!

ALWAYS KEEP THE FAITH!!!!!

por Reka-chan

El enero 19, 2010 a las 11:00

Yo tengo otra duda… es 1 tontería… peor me surgió a raíz de You’re Beautiful, los integrantes de estos grupos suelen vivir juntos verdad? les ponen una casa pero ellos se encargan de todo? es decir, de cocinar, limpiar y todo? Es que me llamó muchísimo la atención cuando la tía se va a vivir con ellos…

Y por otro lado… son casas como las de protección de testigos? repartidas por Seúl? que nadie sabe dónde están? o sí? lo digo por si en un futuro viajo a Corea :P

por Reka-chan

El enero 19, 2010 a las 11:04

Ayer no me di cuenta de aportar 1 posible solución, aunque es complicadillo… parece que vendes tu alma al diablo… yo, con lo acomplejada que soy también firmaría 1 contrato si quizá me fueran a pulir (no voy a hacer bromas con esto y JKS, no! aunque me muera de ganas!) y dejarme estupenda… y encima hacerme idol.

No sé lo que dice la Constitución coreana (ni siquiera sé si tienen) o su ley Fundamental.. pero bueno, quizá sería oportuno crear un sindicato profesional de actores y un comité que vele por los derechos fundamentales de los mismos, y que se encargue de inspeccionar las condiciones en las que trabajan sobre todo los menores de edad. Por otro lado, quizá encargaría a 1 Comisión de expertos la creación de 1 serie de contratos tipo para estas circunstancias…

por Veroka

El enero 19, 2010 a las 11:34

Voto tu moción, Reka!!! Por supuesto que un sindicato de actores sería una solución, pondría el freno a este tipo de empresas sin escrúpulos. Aunque sean casos aislados como dice Kokoni, ya que se trata solo de algunas agencias, sería importante que ocurriera para frenar la proliferación de este tipo de contratos.

por chus

El enero 19, 2010 a las 12:09

Sí que es un tema muy complicado… y de acuerdo con Reka-chan y Veroka creo que lo mejor sería intentar cambios a nivel legal y crear, no sólo en la teoría sino en la práctica, leyes que protegieran tanto a una parte como a la otra, para que en el caso de que se dieran abusos pudiesen ser penalizados y consecuentemente se pudiera anular dicha relación o contrato profesional…
En mi absoluta ignorancia reconozco que no se cómo se encuentran actualmente las leyes en Corea del sur sobre estos temas, pero en el caso de reformas habría que empezar desde abajo y luego ya vendrían despues tantos los temas de elección propia (con plena libertad) y de apoyo e información a las famililas en el caso de artistas menores de edad.
Aunque está claro, que incluso con leyes en la mano, siempre se podrían dar casos de abusos… pero estando tipificados como delitos podrían juzgarse como tal.
Pero, no sé… es sólo una opinión y son ellos como sociedad los que tiene que realizar esos cambios si lo encuentran oportuno y son cosas que llevan su tiempo…
Ojalá que estos problemas que están surgiendo con varios artistas les hagan recapacitar…

Muchas gracias por el post! Ha sido muy interesante y desconocía bastantes casos…
Un besote!

por Gloria

El enero 19, 2010 a las 13:13

Desde mi punto de vista, lo más lógico es que hicieran una regulación legal especial para los artistas como en España.
Es verdad que no se les puede considerar trabajadores normales, por ello deberían tener una regulación especial y así cubrir todos los aspectos, y por supuesto un sindicato, tal y como dice Reka.
Esas dos formalidades serían lo más eficiente.
besisss

por magui

El enero 19, 2010 a las 17:06

buenas!:

primero decir k no he leido los anteriores comentarios ..asi k si digo algo k ya dijieron o contradigo a alguien ps me disculpo..

compañias de entretenimiento:
bueno no todas las empresas tienen la misma politica hay empresas como JYP Entertainment por lo k veo tb tiene politicas diferentes ..sera por el mismo hecho k tb el que lo encabeza es un cantante..
en fin..y demas compañias como DSP Entertainment y YG Entertainment.. sus contratos oscilan entre los 5 a 7 años dependiendo que artista lanzan…ps hasta donde yo se ss501 pronto acaba contrato con su compañia dentro de unos meses …y nose como se este arreglando eso..u.U..
y SM entertainment la mayoria de contratos son de 13 años …hasta donde yo se la mayoria de integrantes de snsd y suju tienen ese contrato.
Viendo solo la cantidad de años se ve ya la diferencia que marcan a cada compañia..

publico:
nosotras vemos dia a dia como artistas coreanos son hospitalizados por horas exaustas de trabajo, trabajo que deben de hacer para estar vigentes en el mundo del entrenimiento, vigencia que es muy efimero por el voluble gusto del publico, y creo q uno d los problemas es este las fans de estos artistas son tan posesivas y volubles, un dia pueden amar a algun arista y al dia sgte a otro, piendo q eso deberia cambiar tb; ps en otros paises los artistas pueden datse vacaciones e incluso preparar su trabajo en un buen tiempo y el publico son se los olvida, pero en corea es muy dificil esto los cantantes deben de conformarse con a lo muxo dos meses de exito seguido para luego tener inmediatamente sacar algo nuevo antes que pierdan vigencia o se le olvide rapido…ya k basicamente viven de una imagen

En cierta manera en este problema todos estamos implicados, los artistas que firman contratos sin saber muy bien que implican las clausulas k firmaron, las compañlas que hacen lo k k le conviene sin importarles todo el agotamiento que sufren los artistas vigentes, el publico k siempr pide mas para hacer exitoso al artista y tenerlo vigente.
Todos aki determinan determinados roles ..es como un circulo vicioso…y mas ahora que la competividad es cada mayor y los esfuerxos por conseguir exito priman por todo el mundo.

por RANA-chan

El enero 19, 2010 a las 18:22

Bueno antes k nada graxias por esta noticia k me parece muy interesante aaa.

sobre estos chikos de DBSK la verdad para mi ,soy sincera casi no me cae tan bien pero de k DBSK a sacado canciones k son muy buenas lo son. y es interesante lo k MYREYA dio su pregunta de cual es el criterio k buscan las compañias para las nuevas bandas?
Bueno ya lo respondio Kokoni pero en esta parte creo k se ve mucho en los grupos
Ahora en la manera en k los tratan creo k si se da cuenta uno de eso si llega a ver un SHOW en corea esta mmmm Strong Heart,Intimate Note,etc.
Por ejemplo en la forma en k llegan a hablar mas abiertamente en estos SHOWS por ejemplo esta Super Junior k salio en Intimate Note
en cual la cual por ejemplo entre ellos mismos llegan a decir k Kangin estaba estresado por su dieta en si. si buscan un fisico antes k su talento pero en la cual el se a defendido mostranto su talento y su forma de ser.
Pero para mi si es una pena encontrar este tipo de situaciones pero graxias a esto llego a entender mucho esto de las compañias diskeras alla en corea ya k apenas el año pasado ando metiendome en musica KPop
Peroo esto del pop no es una esepcion creo k entodo el mundo tambien llegan a tener este tipo de contratos k como decian en algunos comentarios el KPop es muy bueno y tratan la manera de retener a sus artistas k les estan dando frutos pero conforme yo he escuchado su musika hay algunas canciones k luego no me llegan a interesar tanto como lo es el JPop y JRock y estoy de acuerdo sobre CN BLUE k es su pekño experimento para saber si el Rock alla les funciona, y no dudo k en tiempos mas poximos llegen bandas de este tipo.

Graxias por la noticia super y bueno espero k no se disuelva este grupo por este tipo de situaciones ya k no lo veo necesario la verdad para k un buen grupo como ellos se disuelba asi.
Pero como opinion de verlos como personas creo k si no encontraran solucion lo mejar para ellos seria disolverse ya k uno llega a un punto en el cual decimos BASTA.

por kseooul

El enero 19, 2010 a las 20:25

u_u que tristes estas cosas..
alguien se anima a explicarme cual es la diferencia entre estas compañías: “Creo que hay una gran diferencia entre compañías como SM o Eight Peaks y otras empresas, como YG (que llevan a Big Bang, Se7en o 2EN1), en relación a la forma de tratar a sus artistas.”

KOKONI: ¿puedes decirme donde puedo ver ese reportaje de Big Bang? me encanta ese grupo y quisiera verlo ya que me parece que todavía no la he visto ;P yo también adoro la personalidad de GD.. es un gran líder!! y muy natural en su forma de ser..

por sonia

El enero 19, 2010 a las 21:42

ayyy nooo!!!… me da mucha tristeza esto que esta pasando con DBSK espero que no pase a mas y que lleguen a un acuerdo justo con SM
no sabia de esos rumores de que se iban a separar en verano … espero que no … estaba un poco calmada porque pense k ia se estaban arreglando las cosas pero al leer eso me entro un escalofrioss :(
JAEJOONG, CHANGMIN, JUNSU, YUNCHUN, YUNHO
FIGHTING!!!!

por Lau-Chiisai-Chan

El enero 19, 2010 a las 21:45

Madre mía, ¿Por donde empiezo?
Yo opino como casi todas vosotras que es una vergüenza ese tipo de contratos con los que les mantienen esclavizados, cierto que les pulen, que reciben clases, etc etc, igualmente me parece brutal que no puedan tener a sus familias cerca.
Y lo de SNSD ya me parece el colmo, unas personas que tienen sus rutinas de ejercicios, coreografías, programas, etc etc etc y etc necesitan comer más y lo dice una que come como una cerda jajaja, que yo no rindo en mi curro si no como en condiciones.
Especificamente con lo de DBSK sigo sin palabras para el trato que están recibiendo y todo de la misma empresa de la que se oyen rumores y más rumores… tendrían que ver que pasa realmente con esos contratos, las condiciones, en fin… buscar soluciones a ésta situación. Luego pasa lo que pasa…
Me resulta gracioso cuando comparo a los artistas coreanos con los españoles que hace dos días tubieron los santos co….. de hacer una manifestación diciendo que se morían de hambre ¿qué hacen entonces estos grupos? ya se que la cultura es diferente etc, pero los artistas coreanos se parten los cuernos por alcanzar su sueño, aunque algunos a lo mejor no sean ser músico o actor sino solo ser famoso con lo cuál no estoy de acuerdo del todo.
El arte implica creación como expresión de ello.
yo soy aficionada a cantar y hace tiempo si me hubiera visto en la misma situación con cierta edad hubiera dicho que sí como tonta, pero para eso también están los padres, como responsables directos, yo leo ciertas cosas en un contrato como las que me estoy enterando ahora y que quieres que te diga… pero mi hijo/a no firma. Pero entramos en lo mismo la cultura es totalmente diferente y lo voy a ver siempre desde mi educación.
Uy como me he puesto… seguro que me falta algo… menudo discurso…
Interesantísima la entrada kokoni

por SONNYA

El enero 19, 2010 a las 23:16

tienes mucha razon kokoni……vamos!! nadie en latinoamerica se suicida por no entrar a la Uni…nadie toma cursos desde prepri para entrar al nivel superior…son extremadamente competitivos…porke atras de ellos vienen otros más jovenes y con más talento…..ahhh esperemos ke la situacion se mejore para bien…. (y si yo dije abuso, pro de eso tambien ya se esta hablando….ke trabajes a mas no poder y peor aún no ver las ganancias ke genera tu trabajo es una clase de abuso laboral…por ahi lo veo yo…y y el psicologico..pero en fion si no seamos extremistas….jejeje ya bastante tienen en ke preokuparse, además es por ke ellos así lo kisieron en su momento…) :(

por SONNYA

El enero 19, 2010 a las 23:22

bueno no…no es ke asi lo kisieran asi les convenía…..no se eso de lavar cerebros no se me da….ayyy….es preokupante esa situación…….pero ojala sigan dandonos razones para suspirar, pero ke mejor saber ke nuestros idols son felices….y hagan lo ke les gusta hacer pero no a costa de su felicidad… kiero ser optimista al final de cuentas :)

por kokoni

El enero 20, 2010 a las 00:27

Lees unas cosas, lees y otras… después te encuentras con esto:
http://www.allkpop.com/2010/01/tvxqs-micky-yoochun-keeps-it-ballin
y ya no sabes qué pensar.
Que no quiero decir que esté mal, que su trabajo le ha costado. Pero que no confundan más al personal.

por Misha

El enero 20, 2010 a las 01:06

Que tema!! eh!! esta bastante caldeado…

No me gustaria repetir informacion, mas bien me gustaria agregar…

Sobre el caso DBSK…opté por esperar…porque seguir leyendo noticias…rumores…noticias..rumores…cansa bastante…por ahi dijieron que cuando los contratos se firmaron eran menores de edad y que la responsabilidad caia netamente en sus padres….y estoy de acuerdo totalmente!!…es mas! Ellos se mueven por su familia!!!…me explico…Yoochun…dejo america…para convertirse en artista..paraque?? para traer de vueltaa su madre y su hermano…..Junsu, tubo un problema con su voz y cayo en depresion….quien lo ayudo?? su madre…y es por ella que trabaja tan duramente ahora….
Cuando salio el problema de la demanda…el padre de Changmin declaro haber recibido una llamada del Padre de Hero…diciendo que con la empresa de cosmeticos ganarian mucho dinero….y dijo que a ellos les interesaba mucho todo el dinero….
Y yo pense… y a que va todo esto…acaso los padres de ellos nunca se llevaron bien?? porque se estan atacando ahora…cuando en vez de apoyar a sus hijos…parecieran que echan mas carbon al fuego…
Ademas Yunho..habia declarado en un principio que no se unio a la demansa porque pensaba en su familia.. y que ellos creian que el contrato estaba bien….
Changmin es el unico del grupo que proviene de una familia de clase alta..por lo que ganar o no dinero…no le afectara y a sus padres les convene que el siga ….
O sea una vez mas son los padres..que por debajo mueven a sus hijos…haciendo que todo el peso caiga en ellos….
Amistad???….pues ya la pongo en duda….porque no fueron capaces de estar los 5 unidos… antes las condiciones que les puso la SM para actuar en Japon…yo me las hubiera metido por el culo…porque si son tan amigos…hubieran actuado como familia…
Shinhwa por ejemplo….A Andy lo querian sacar del grupo de hecho hubieron unos videos que el no aparecia… pero ellos afirmaron…”sin Andy…no hay Shinhwa”….actuaron como equipo….cuando salieron de SM….tbn tubieron problemas legales..y too pero actuaron como equipo….
a Eric..le ofrecieron cielo mar y estrellas y muchos billones….pero el..actuo por su equipo… y no lo acepto….eso si demuestra camareria!!!….
Fly to the Sky..se fueron juntos..como equipo….

Y porque la SM lo dice…2 miembros le hacen caso?? eso no es trabajo en equipo….para mi es ser conformistas y tener miedo de lo que pueden perder….seguramente no confian en sus talentos y por eso… no son participes…cuando a estas alturas deberian saber de sobra que talento tiene para salir adelante juntos..pero en otro sitio….

Existen declaraciones del staff que entre los miembros..las veces que estan juntos..discuten..y pelean..y mas discussiones… acaso no son familia???…
si sigen asi claro que existira una separación!!… y me alegraria porque por lo menos fueron 3 valientes… a seguir siendo 5 cobardes…

Perdon si ofendo alguna fan…y creanme…tbn soy fan de ellos…los admiro…y reconozco su talento…pero me cabrea que no puedan actuar como uno solo….

por Scarlet

El enero 20, 2010 a las 01:53

Bueno gracias kokoni por la información la verdad he estado atenta a este tema ya que soy fan de DBSK y coincido con muchas opiniones, me da tristeza que por ahora no haya soluciones a estos contratos en Corea más que todo de las grandes empresas, pero por otro lado como tú dijiste esto abrirá una brecha(algunas ya hicieron nuevos contratos más justos con sus artistas como JyP jeje que lindo no)para que tanto artistas y empresas queden conformes.
Con respecto a tu opinión misha no sé de donde sacaste esa información que según el staff ellos se pelean y discuten porque ahora mismo ellos están impedidos de comunicarse el uno al otro, pero si aún eso fuera verdad en toda familia siempre hay discusiones nadie es perfecto.

por Bibis

El enero 20, 2010 a las 17:11

Veo que el tema ha causado revuelo entre los sedientos, y me parece bueno pues ese es el fin de un blog, crear y generar opinion. Me fascina la pasión de reka chan en todas sus intervenciones, ¡sigue así Reka!, y bueno sobre el tema, puedo decir que no todo es color de rosa con e mundo artistico coreano y bueno creo q de todo el mundo (recuerden tambien lo que pasó con Menudo, con una de las tantas generaciones, sobre abusos contra ellos, tanto físico, económico y sicolçogico, esd ecir nosotros tampoco estamos lejos de esas realidades. Esperamos por el bien de los grupos,actores y demás estas situaciones cambien para bien, pues ellos se esfuerzan al maximo por darnos lo mejor de ellos y su talento.

por chus

El enero 20, 2010 a las 17:30

Jolín, qué follón! Y es que después de ver lo de la imagen del cochazo, de verdad, que descolocan…

Besotes y un saludo!

por Reka-chan

El enero 20, 2010 a las 18:53

Hombre vamos a ver… tampoco creo que no les paguen… ése no es el caso… pues claro que ganarán dinero pero no creo que ganen tanto como en otros países… en cualquier caso poder permitirte ese coche no justifica 1 trato inhumano y vejatorio por parte de tu empresa (que no digo que sea así, es 1 ejemplo)… una cosa no tiene que ver con la otra… si trabajas a todo lo que das voluntariamente para poder pagarte ese coche o una isla en Dubai por mi perfecto pero en caso contrario NO todo vale.

Sólo faltaría que encima estén muertos de hambre, bueno a las de SNSD (o como sea) poco les ha faltado… (chiste fácil lo siento!).

Ay ommaaaaaaaaaaaaa de todas formas yo me esclavizaría voluntariamente!!!!! Señores de la SM no me quieren a mí?????

Ardo en deseos de conocer sueldos de actores, tenemos cifras reales????? Con quién me merece más la pena casarme… con 1 heredero chaebol o 1 actor????

por kokoni

El enero 20, 2010 a las 19:46

Sobre el dinero, con el anterior comentario, el del Audi, me refería a otro anterior que escribí, sobre el hermano de Micky en EEUU.

Yo también quiero datos certeros! Por ahora lo único que podemos ver sobre esto es lo que dicen en los variety.

La de cosas que se está perdiendo Ana Belén esta semana! A ver cuando vuelva qué nos dice.

Kseool, el reportaje de Big Bang lo vi en Youtube, y eran una serie de vídeos en los que hacían un “seguimiento” del grupo y podíamos ver un poco de su dí a a día artístico (era Big Bang TV y GD TV, creo que de Mnet.
Me he enterado de muchas cosillas y he descubierto a GD. Ese tío sí que tiene carisma y personalidad.

por yuli

El enero 20, 2010 a las 19:53

esto es lo peor q le puede pasar a mi grupo favorito…
estaba desinformada de todo esto…
espero q se solucione y q el grupo no se separe…
acerca del concierto de despedida debe ser broma ps … ESTO NO PUEDE OCURRIR!!!

por Janeth Rodriguez

El enero 20, 2010 a las 23:20

Gracias kokoni por tu información y mantenernos informadas, lo unico que puedo decir es que lamentablemente algunos empresarios solamente quieren dinero y dinero sin pensar en las personas, seguro eso pasa en muchas partes del mundo lo que pasa es que uno no esta informado y no se entera, ya que las empresas cuando hacen un contrato, siempre salen beneficiadas la empresa logicamente nunca pierde, ya que ellos ya lo hacen con esa intención, pero si la persona que es contratada y cuando se dan cuenta de que no están recibiendo lo que realmente le corresponde o les exigen demasiado, entonces tienen que recurrir a un abogado ya que se trataría de un asunto legal y las empresas cuentan con su departamento legal o sea sus abogados, a todas estas pienso que esto sirve para que muchos abran los ojos y al momento de firmar cualquier contrato sepan que es lo que están firmando y esto no vuelva a ocurrir, de verdad me duele en el alma lo que les esta pasando a DBSK, ojala y le pido a Dios que esto tenga un final Feliz ya que ellos son unos encantos y muy talentosos.

por Glafy

El enero 21, 2010 a las 00:27

ミ★Misha Fighting!!! lei tu comentario como el de la mayoria q comento en este articulo y estpy muy de acuerdo con lo q dijiste no basta con decir q son una familia sino demostrarlo y ¿como se demuestra? pues con la union y apoyo uno con con los otros, a mi tambien me gusta este grupo y SS501 y si viera esta situacion en SS501 tambien me sentiria descilucionada..
El mundo de la musica en oriente u occidente es muy sacrificado pero por lo q veo es aun mas en asia especialmente en coreapues es donde estan sugiendo estas cosas, pero ¿Donde esta el sentido de llegar a cumnplir un sueño si no se puede disfrutar?…estos jovenes q entran a formar parte de la musicalo hacen con tantas expectativas q no miden las consecuencia por la corta edad q tiennen cundo lo hacen, y es muy cierto q kla mayoria de los jovenes q entran al mundo artistico son pobres o de condiciones humildes (Economivcamente hablando), los padres lo mas seguro se deslumbran y permiten q sus hijos caigan en ese tipo de “contratos de esclavos” , es lamentable porq las empresas se aprovechan de eso…Muy admirable q estos 3 integrantes de DBSK se hayan atrevido a retar aun gran sistema injusto q impera en la musica de corea, aunq lamentablemente corren el riesgo como dijeron muchos de sacrificar su carrera pero si lo huebiera hecho todo el grupo (los 5 integrantes) esta situacion la tendrian ganados ellos(los artistas), pero como dice un refran “divide y venceras” SM lo aplico muy bien…ojala y q la justicia impre y esta situiacion sirva como antecedente para q los demas grupos reflexionen sobre su situacion..Gracias KOKONI por la gran informacion q nos brindas!!!★彡

por SONNYA

El enero 22, 2010 a las 05:12

ayyy es la ENTRADA en la ke más he comentado….pero para mi…me keda klaro ke hay ke esperar a lo ke diga el tiempo…mientras…a mí me dio mucha risa cuando lo vi, pero ahora cada vez más me convenzo de ke es asi…jejej vean un video en YouTube ke se llama “manual para nuevos Jhonnys” es acerka de lo ke tienen ke dar esos gurupos en japon, pero igual y aplika en corea,….saludos!!! :)

por fernando

El enero 22, 2010 a las 08:05

WOO SON IMPRESIONANTES LOS MENSAJES K HAN POSTEADO, LA VDD LOS LEI TODOS Y TIENE TODA LA RAZON EN TANTOS ASPECTOS, APENAS CONOCI LA MUSICA ASIATICA Y ALGO KHE PODIDO COMPORBAR ES EL ESFUERZON QUE PONEN LOS ARTISTAS EN SUS PORYECTOS, ES MUY TRISTE VER K DETRAS DE LAS FOTOS PROMOCIONALES DONDE SE VE K TODO ESTA BIEN K LOS INTEGRANTES SON FELISES HAY MANOS QUE LOS MUEVEN COMO TITERES

por Byako

El enero 30, 2010 a las 02:31

yo no se de que lado estar, en parte ambos lados tienen parte de razon… no se puede hacer nada si la empresa se gasta una millonada en entrenarlos y luego tiene que rentabilizarlos, es logico, en este mundo nada es gratis, por otro lado son personas con derechos y que de tanto en tanto necesitan su tiempo y descansar … ya lo dicen ya, quien algo quiere algo le cuesta U__U

para no estar ligados tantos años a la compañia quizas no deverian invertir tanto en el entrenamiento, pero eso tb afectaria a la calidad y a lo mejor solo asi, la gente que nace con algun don seria famoso (en este caso se cumpliria lo de que “artista se nace y no se hace”)

por otro lado, algo que no entiendo es… algunos de ellos empiezan siendo menores de edad, por lo que supongo que el padre o tutor deberia firmar los contratos no???… que no se lo leyeron bien o que?? el contrato es el mismo que al principio no?? no ha cambiado ninguna clausula… entonces… porque lo firmaron en su dia?? … es algo que desde que empezo todo esto no entiendo, sigue siendo un contrato horrible, pero cuando lo firmaron ellos mismo decidieron convertirse en esclavos de sus compañias

lo que si deberian retocar obligatoriamente es el porcentaje que se llevan por sus trabajos y tener los 32 dias de vacaciones de todo trabajador minimo XD

solo espero que todo les vaya bien a nuestros queridos artistas que tanto nos hacen babear >___<

por Suseet

El enero 30, 2010 a las 16:48

Me da mucha lástima lo de los contratos exclavos. Es cierto que estás empresas invierten mucho dinero, pero como dice el abogado, debería haber topes en ambas partes, si alguien gana más de: tal cantidad fijarse otro contrato en el que abas pártes salgan igualmente beneficiadas. Es una pena que se tenga que manchar la reputación de los cantantes por defender sus derechos. Sólo espero que esto se solucione (esto si lo digo por tvxq)

ALWAYS KEEP THE FAITH.

por carolay

El marzo 16, 2010 a las 03:57

ojala q el grupo dbsk no se desintegre yaaa ,, son lo mejor del mundooo y seria penoso q pasee esoooo ,,, en peru los keremos muchooooo son lo maximooooooooooooooooooooooooo

por kashi

El julio 19, 2010 a las 08:20

Me siento mal por ellos y sus fans [y eso que antes no los soportaba hahaha]debe ser doloroso, ese chico Hero es guapisimo haha
es que tan solo recordar la primera vez que vi a DBSK nisiquiera sabia que eran coreanos ni que corea tenia mucha industria musical
los vi en un A-nations y me parecieron muy waaaa haha bueno ahora no pienso mal de ellos hehe
Me duele aceptar pensar en esto, pero se que
aunque sigan los problemas y las demandas SMEnt siempre tendra muchisimas ganancias, grupos, etc. Yo espero que no les pase nada malo a mis SHINee o me muero enserio odiare a estos tipos.

por ANN

El marzo 11, 2011 a las 21:24

Pues yo también espero que todo salga bien, aunque veo un poco difícil verlos de nuevo juntos, pero como dicen la esperanza muere al último, por el momento apoyare a los 5 aunque estén separados, por que considero que tienen mucho talento y son personas que vale la pena seguir.

78 Respuestas a “ ¿Hay solución para los “contratos esclavo”? ”

Sé responsable con tus comentarios, por favor. Nos reservamos el derecho a reproducir tus palabras en las partes de la web que estimemos convenientes y a editar los comentarios que consideremos inadecuados.

  • En colaboración con:

     
  • Reconocimientos SED


    Este blog ha sido premiado por la KTO (Organización de Turismo de Corea) como uno de los 100 mejores blogs dedicados a la cultura coreana en el mundo y entre los 5 más destacados en habla castellana. badge-premios-bitacoras Blog finalista de la edición 2011 de los Premios Bitácoras en la categoría de Mejor Blog Cultural.
  • Aviso

    Este blog está escrito por fans y para fans. Puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan







    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)

  • Subir