¿Hay solución para los “contratos esclavo”?

enero 18, 2010 a las 20:15 , por kokoni

sm-vert

Es bien sabido por todos que el mundo del entretenimiento asiático es enormemente competitivo y que las compañías que representan a los artistas, especialmente a los cantantes, luchan por tener a los mejores y conservarlos sea como sea.
Últimamente hemos visto muchos conflictos en torno a esto, y cada vez más celebridades se alejan de las compañías que les lanzan al estrellato para caminar por sí solos (ya sea en otras compañías con diferentes acuerdos o abriendo su propia agencia, como es el caso de Won Bin, Bi o Yoon Eun Hye)

He querido reunir algunos artículos que fueron publicados hace unos meses, pero que siguen teniendo la misma relevancia en este momento; además, pueden ayudarnos a entender un poco mejor el mundo del entretenimiento coreano.  No os sintáis demasiado decepcionados de lo que leáis si no sabíais nada de esto; lo que debe importarnos en el trabajo de los artistas, lo que vemos dentro y fuera de las pantallas, y no las agencias.

Quizás el caso más escandaloso de los últimos meses es el de DBSK. El grupo, enredado en problemas legales con su agencia, SM Entertainment, ha hecho evidente el problema de los, así llamados, “contratos esclavo”, acuerdos en los que el artista está en completa desventaja pero que los aspirantes a estrella se ven obligados a firmar.

ja-yeon4

Uno de estos contratos vinculantes es el que, por ejemplo, llevó a la actriz Jang Ja Yeon a terminar con su vida el pasado año, surgiendo incluso acusaciones de que fue amenzada e incluso forzada a prestar favores sexuales por su anterior agente.

DBSK abrió otra perspectiva a las especulaciones sobre las desleales prácticas de estas medianas y grandes empresas del entretenimiento.

Para quienes no lo saben, el problema comenzó a raíz de la oferta de una empresa de cosméticos china de lanzar la nueva línea de sus productos a cambio de grandes beneficios. Esta empresa contactó con Micky, Xiah y Hero, pero al enterarse, SM intentó evitar el negocio alegando la exclusividad que firmaron con la empresa. Tras esto, se enfrentaron a SM de manera clara.

Según el documento legal firmado por los 3 miembros del grupo que presentaron sus quejas, la agencia les privaba de su libertad como artistas alegando que tanto las actividades del grupo como las de sus miembros pertenecían a la compañía, obligándoles a obedecer las demandas fijadas por ésta para aparecer en determinadas actuaciones y programas, y requiriéndoles permanecer en la agencia los próximos 13 años (más 2 de servicio militar), es decir, prácticamente toda su vida artística. Si el contrato se cancelara, se verían obligados a pagar varios trillones de wones como compensación.
Por su parte, los otros 2 miembros – Yunho y Changmin – declararon que seguían confiando en su agencia y que seguirían con ellos en el futuro, y que el problema surgió por una compañía que no hacía negocios legales, ya que debieron hablar 1º con SM y no contactar directamente con los artistas.

52036239
Según los expertos, este tipo de contrato descrito en el documento es normal en la industria del entretenimiento coreano. El camino de un “recién llegado”, de un aspirante, para salir adelante depende enormemente de las inversiones de las agencias, en contra de lo que ocurre en la mayoría de países, donde los artistas prueban su talento libremente, sin contratos, en pequeñas salas, para firmar después con alguna agencia.

Según el abogado Choi Jung Han, anterior director de la ‘Korea Entertainment Law Society‘: “Desde top stars como la fallecida actriz Choi Jin Sil hasta cantantes como Uhm Jung Hwan, todas las celebridades fueron convertidas en estrellas por sus agentes y agencias (por si hay confusión, son “convertidas” a través de entrenamiento, cursos de aprendizaje y demás, no de sobornos o pagos para que les contraten). Estos jóvenes artistas necesitan una inversión de, al menos, una década”

Por esto, las agencias extienden sus contratos por más de 10 años para “cosechar los frutos” obtenidos de su esfuerzo. Por supuesto, esto no se cumple en todos los casos y gran parte de los que lo intentan no consiguen el éxito.
De este modo las agencias gastan su tiempo y su dinero invirtiendo en varios grupos y aspirantes, pero sólo unos cuantos saborean el éxito. Y esos aspirantes convertidos en estrellas ya han caído en la “trampa” y han firmado con anterioridad el “contrato de esclavo”.

20091112_dbsk_main

Kim Won Chan, presidente de la Asociación de cantantes coreanos, declaró: “Si el caso ocurrido a DBSK y SM no se arregla correctamente, los mismos incidentes ocurrirán una y otra vez. Debemos revisar los términos de contratos referidos al tiempo y a la distribución de beneficios”.
Kim apuntó que a pesar de que SM aseguró haber ofrecido 11 billones de wones a los miembros, la justicia de ese pago debería cuestionarse, considerando los enormes beneficios que la agencia ha recibido en los últimos años con el trabajo de DBSK: “Debería haber una regulación aparte en la que se detallase las máximas y mínimas sumas de beneficio y su distribución”

Quizás este punto es el más injusto. A los miembros les dan un 0’4% del total de las ventas de discos a raíz de una revisión del contrato que se dio el pasado mes de febrero. El contrato inicial fijaba que serían recompensados con 10 millones de wones cada uno si vendían más de 500000 discos, en el caso contrario no recibirían nada.
Ante tal abuso, y viendo que no llegarían a un acuerdo con SM, los 3 miembros decidieron tomar la vía legal para solucionar la situación, tras haber llegado a su límite físico y psicológico, según declaraciones; no importa lo cansados que estuviesen , la agencia seguía apretando su agenda y enviándoles al extranjero.

godses

Muchos de los artistas más famosos en Corea trabajan, o trabajaron, para esta agencia. Son, por ejemplo, SNSD, Suju, Boa F(x) o SHINee, y los ya disueltos, o fuera de la agencia, SES (Eugene de hecho hizo unas declaraciones en las que aseguraba entender a los chicos, que pese a haber tenido la mejor preparación que podían tener gracias a SM, era una pena que se aprovechasen de ese modo de los artistas), HOT, Fly to the sky o Shinhwa.

Ante tal situación, la Fair Trade Commission recomendó fijar un contrato stándard para los artistas y sus agencias, pero el crítico cultural Kim Sung Soo no lo veía claro: “La comisión lanzó el anuncio del contrato tipo, pero esto no tiene ningún efecto legal, por lo que muchas agencias y artistas están peleando sobre la práctica real de éste”. Añadió que esa atmósfera debía cambiar para acabar con los contratos basura y las disputas legales:” Esta clase de descontento aparecen porque Corea sólo se concentra en un número determinado de celebridades. Las agencias no tienen más elección que lanzar únicamente a quienes son populares y exitosos. En el caso de grandes agencias, los aspirantes sólo pueden seguir sus contratos para conseguir la fama. Tenemos que cambiar el sistema, para que el negocio del entretenimiento pueda fijarse en una perspectiva más amplia y pueda dar cobijo a distintos tipos de artistas”.

1425s8p

Mientras tanto, el grupo ha parado sus actividades en Corea por este problema, pero sigue con su trabajo en Japón. Avex, la agencia de DBSK en ese país, anunció que “apoyamos las actividades de DBSK en Japón completamente y esperamos los fans hagan los mismo […] Hemos recibido garantías de que ninguna de las partes quieren que el grupo se disuelva, por tanto tanto SM como los 3 miembros de DBSK seguirán adelante con sus actividades en Japón”

Como hemos visto, sacaron su último single en Japón y aún siguen juntos, pero ¿por cuánto tiempo y a qué precio? Muchos juegan con las fechas y apuestan que la disolución del grupo se producirá este verano tras un concierto de despedida que se celebrará tanto en Corea como en Japón, pese a que los miembros aseguran no saber nada de este asunto.
Malos tiempos para el grupo y para sus fans. Sólo queda desearles lo mejor, como grupo o por separado.

Desde mi punto de vista esto ha servido para que las cosas comiencen a moverse y a revisarse. Son empresas y hay que buscar la mayor rentabilidad, eso está claro, pero no pueden olvidar que hay que considerar a los artistas como tales, y no como meras piezas en el juego del entretenimiento.
Creo que hay una gran diferencia entre compañías como SM o Eight Peaks y otras empresas, como YG (que llevan a Big Bang, Se7en o 2EN1), en relación a la forma de tratar a sus artistas.

Espero leer vuestras opiniones sobre el tema, porque me interesan muchísimo. Es algo delicado, pero creo que podemos hablar directamente de esto y completar informaciones. Espero que penséis lo mismo ^^ Pero, por favor, no os centréis en DBSK, esta entrada es algo más general, aunque el grupo es el epicentro de la polémica.


Related Posts with Thumbnails
  • Ana Gaby Oliveros C

    Esto es un tema antiguo, pero tristemente estos “contratos esclavistas” siguen ocurriendo.. SM es la empresa líder del mercado, sus grupos o solistas casi siempre dominan las listas, pues ellos tienen una cantidad de entrenadores, pasan años (algunos) recibiendo clases para “ser” un idol.. Ya desde Trainee saben mas o menos que se les viene encima, pues no cuentan con días de descanso; es obvio que al ser Idols empeora.
    Aun así, no merecen tener una agenda tan apretada, a que los presionen tanto, son personas y necesitan descanso!

  • ANN

    Pues yo también espero que todo salga bien, aunque veo un poco difícil verlos de nuevo juntos, pero como dicen la esperanza muere al último, por el momento apoyare a los 5 aunque estén separados, por que considero que tienen mucho talento y son personas que vale la pena seguir.

  • kashi

    Me siento mal por ellos y sus fans [y eso que antes no los soportaba hahaha]debe ser doloroso, ese chico Hero es guapisimo haha
    es que tan solo recordar la primera vez que vi a DBSK nisiquiera sabia que eran coreanos ni que corea tenia mucha industria musical
    los vi en un A-nations y me parecieron muy waaaa haha bueno ahora no pienso mal de ellos hehe
    Me duele aceptar pensar en esto, pero se que
    aunque sigan los problemas y las demandas SMEnt siempre tendra muchisimas ganancias, grupos, etc. Yo espero que no les pase nada malo a mis SHINee o me muero enserio odiare a estos tipos.

  • http://www.thechonguera.com carolay

    ojala q el grupo dbsk no se desintegre yaaa ,, son lo mejor del mundooo y seria penoso q pasee esoooo ,,, en peru los keremos muchooooo son lo maximooooooooooooooooooooooooo

  • Suseet

    Me da mucha lástima lo de los contratos exclavos. Es cierto que estás empresas invierten mucho dinero, pero como dice el abogado, debería haber topes en ambas partes, si alguien gana más de: tal cantidad fijarse otro contrato en el que abas pártes salgan igualmente beneficiadas. Es una pena que se tenga que manchar la reputación de los cantantes por defender sus derechos. Sólo espero que esto se solucione (esto si lo digo por tvxq)

    ALWAYS KEEP THE FAITH.

  • Byako

    yo no se de que lado estar, en parte ambos lados tienen parte de razon… no se puede hacer nada si la empresa se gasta una millonada en entrenarlos y luego tiene que rentabilizarlos, es logico, en este mundo nada es gratis, por otro lado son personas con derechos y que de tanto en tanto necesitan su tiempo y descansar … ya lo dicen ya, quien algo quiere algo le cuesta U__U

    para no estar ligados tantos años a la compañia quizas no deverian invertir tanto en el entrenamiento, pero eso tb afectaria a la calidad y a lo mejor solo asi, la gente que nace con algun don seria famoso (en este caso se cumpliria lo de que “artista se nace y no se hace”)

    por otro lado, algo que no entiendo es… algunos de ellos empiezan siendo menores de edad, por lo que supongo que el padre o tutor deberia firmar los contratos no???… que no se lo leyeron bien o que?? el contrato es el mismo que al principio no?? no ha cambiado ninguna clausula… entonces… porque lo firmaron en su dia?? … es algo que desde que empezo todo esto no entiendo, sigue siendo un contrato horrible, pero cuando lo firmaron ellos mismo decidieron convertirse en esclavos de sus compañias

    lo que si deberian retocar obligatoriamente es el porcentaje que se llevan por sus trabajos y tener los 32 dias de vacaciones de todo trabajador minimo XD

    solo espero que todo les vaya bien a nuestros queridos artistas que tanto nos hacen babear >___<

  • fernando

    WOO SON IMPRESIONANTES LOS MENSAJES K HAN POSTEADO, LA VDD LOS LEI TODOS Y TIENE TODA LA RAZON EN TANTOS ASPECTOS, APENAS CONOCI LA MUSICA ASIATICA Y ALGO KHE PODIDO COMPORBAR ES EL ESFUERZON QUE PONEN LOS ARTISTAS EN SUS PORYECTOS, ES MUY TRISTE VER K DETRAS DE LAS FOTOS PROMOCIONALES DONDE SE VE K TODO ESTA BIEN K LOS INTEGRANTES SON FELISES HAY MANOS QUE LOS MUEVEN COMO TITERES

  • SONNYA

    ayyy es la ENTRADA en la ke más he comentado….pero para mi…me keda klaro ke hay ke esperar a lo ke diga el tiempo…mientras…a mí me dio mucha risa cuando lo vi, pero ahora cada vez más me convenzo de ke es asi…jejej vean un video en YouTube ke se llama “manual para nuevos Jhonnys” es acerka de lo ke tienen ke dar esos gurupos en japon, pero igual y aplika en corea,….saludos!!! 🙂

  • Glafy

    ミ★Misha Fighting!!! lei tu comentario como el de la mayoria q comento en este articulo y estpy muy de acuerdo con lo q dijiste no basta con decir q son una familia sino demostrarlo y ¿como se demuestra? pues con la union y apoyo uno con con los otros, a mi tambien me gusta este grupo y SS501 y si viera esta situacion en SS501 tambien me sentiria descilucionada..
    El mundo de la musica en oriente u occidente es muy sacrificado pero por lo q veo es aun mas en asia especialmente en coreapues es donde estan sugiendo estas cosas, pero ¿Donde esta el sentido de llegar a cumnplir un sueño si no se puede disfrutar?…estos jovenes q entran a formar parte de la musicalo hacen con tantas expectativas q no miden las consecuencia por la corta edad q tiennen cundo lo hacen, y es muy cierto q kla mayoria de los jovenes q entran al mundo artistico son pobres o de condiciones humildes (Economivcamente hablando), los padres lo mas seguro se deslumbran y permiten q sus hijos caigan en ese tipo de “contratos de esclavos” , es lamentable porq las empresas se aprovechan de eso…Muy admirable q estos 3 integrantes de DBSK se hayan atrevido a retar aun gran sistema injusto q impera en la musica de corea, aunq lamentablemente corren el riesgo como dijeron muchos de sacrificar su carrera pero si lo huebiera hecho todo el grupo (los 5 integrantes) esta situacion la tendrian ganados ellos(los artistas), pero como dice un refran “divide y venceras” SM lo aplico muy bien…ojala y q la justicia impre y esta situiacion sirva como antecedente para q los demas grupos reflexionen sobre su situacion..Gracias KOKONI por la gran informacion q nos brindas!!!★彡

  • Janeth Rodriguez

    Gracias kokoni por tu información y mantenernos informadas, lo unico que puedo decir es que lamentablemente algunos empresarios solamente quieren dinero y dinero sin pensar en las personas, seguro eso pasa en muchas partes del mundo lo que pasa es que uno no esta informado y no se entera, ya que las empresas cuando hacen un contrato, siempre salen beneficiadas la empresa logicamente nunca pierde, ya que ellos ya lo hacen con esa intención, pero si la persona que es contratada y cuando se dan cuenta de que no están recibiendo lo que realmente le corresponde o les exigen demasiado, entonces tienen que recurrir a un abogado ya que se trataría de un asunto legal y las empresas cuentan con su departamento legal o sea sus abogados, a todas estas pienso que esto sirve para que muchos abran los ojos y al momento de firmar cualquier contrato sepan que es lo que están firmando y esto no vuelva a ocurrir, de verdad me duele en el alma lo que les esta pasando a DBSK, ojala y le pido a Dios que esto tenga un final Feliz ya que ellos son unos encantos y muy talentosos.

  • yuli

    esto es lo peor q le puede pasar a mi grupo favorito…
    estaba desinformada de todo esto…
    espero q se solucione y q el grupo no se separe…
    acerca del concierto de despedida debe ser broma ps … ESTO NO PUEDE OCURRIR!!!

  • http://siesdestino.com kokoni

    Sobre el dinero, con el anterior comentario, el del Audi, me refería a otro anterior que escribí, sobre el hermano de Micky en EEUU.

    Yo también quiero datos certeros! Por ahora lo único que podemos ver sobre esto es lo que dicen en los variety.

    La de cosas que se está perdiendo Ana Belén esta semana! A ver cuando vuelva qué nos dice.

    Kseool, el reportaje de Big Bang lo vi en Youtube, y eran una serie de vídeos en los que hacían un “seguimiento” del grupo y podíamos ver un poco de su dí a a día artístico (era Big Bang TV y GD TV, creo que de Mnet.
    Me he enterado de muchas cosillas y he descubierto a GD. Ese tío sí que tiene carisma y personalidad.

  • Reka-chan

    Hombre vamos a ver… tampoco creo que no les paguen… ése no es el caso… pues claro que ganarán dinero pero no creo que ganen tanto como en otros países… en cualquier caso poder permitirte ese coche no justifica 1 trato inhumano y vejatorio por parte de tu empresa (que no digo que sea así, es 1 ejemplo)… una cosa no tiene que ver con la otra… si trabajas a todo lo que das voluntariamente para poder pagarte ese coche o una isla en Dubai por mi perfecto pero en caso contrario NO todo vale.

    Sólo faltaría que encima estén muertos de hambre, bueno a las de SNSD (o como sea) poco les ha faltado… (chiste fácil lo siento!).

    Ay ommaaaaaaaaaaaaa de todas formas yo me esclavizaría voluntariamente!!!!! Señores de la SM no me quieren a mí?????

    Ardo en deseos de conocer sueldos de actores, tenemos cifras reales????? Con quién me merece más la pena casarme… con 1 heredero chaebol o 1 actor????

  • chus

    Jolín, qué follón! Y es que después de ver lo de la imagen del cochazo, de verdad, que descolocan…

    Besotes y un saludo!

  • Bibis

    Veo que el tema ha causado revuelo entre los sedientos, y me parece bueno pues ese es el fin de un blog, crear y generar opinion. Me fascina la pasión de reka chan en todas sus intervenciones, ¡sigue así Reka!, y bueno sobre el tema, puedo decir que no todo es color de rosa con e mundo artistico coreano y bueno creo q de todo el mundo (recuerden tambien lo que pasó con Menudo, con una de las tantas generaciones, sobre abusos contra ellos, tanto físico, económico y sicolçogico, esd ecir nosotros tampoco estamos lejos de esas realidades. Esperamos por el bien de los grupos,actores y demás estas situaciones cambien para bien, pues ellos se esfuerzan al maximo por darnos lo mejor de ellos y su talento.

  • Scarlet

    Bueno gracias kokoni por la información la verdad he estado atenta a este tema ya que soy fan de DBSK y coincido con muchas opiniones, me da tristeza que por ahora no haya soluciones a estos contratos en Corea más que todo de las grandes empresas, pero por otro lado como tú dijiste esto abrirá una brecha(algunas ya hicieron nuevos contratos más justos con sus artistas como JyP jeje que lindo no)para que tanto artistas y empresas queden conformes.
    Con respecto a tu opinión misha no sé de donde sacaste esa información que según el staff ellos se pelean y discuten porque ahora mismo ellos están impedidos de comunicarse el uno al otro, pero si aún eso fuera verdad en toda familia siempre hay discusiones nadie es perfecto.

  • http://hallyu-style.blogspot.com/ Misha

    Que tema!! eh!! esta bastante caldeado…

    No me gustaria repetir informacion, mas bien me gustaria agregar…

    Sobre el caso DBSK…opté por esperar…porque seguir leyendo noticias…rumores…noticias..rumores…cansa bastante…por ahi dijieron que cuando los contratos se firmaron eran menores de edad y que la responsabilidad caia netamente en sus padres….y estoy de acuerdo totalmente!!…es mas! Ellos se mueven por su familia!!!…me explico…Yoochun…dejo america…para convertirse en artista..paraque?? para traer de vueltaa su madre y su hermano…..Junsu, tubo un problema con su voz y cayo en depresion….quien lo ayudo?? su madre…y es por ella que trabaja tan duramente ahora….
    Cuando salio el problema de la demanda…el padre de Changmin declaro haber recibido una llamada del Padre de Hero…diciendo que con la empresa de cosmeticos ganarian mucho dinero….y dijo que a ellos les interesaba mucho todo el dinero….
    Y yo pense… y a que va todo esto…acaso los padres de ellos nunca se llevaron bien?? porque se estan atacando ahora…cuando en vez de apoyar a sus hijos…parecieran que echan mas carbon al fuego…
    Ademas Yunho..habia declarado en un principio que no se unio a la demansa porque pensaba en su familia.. y que ellos creian que el contrato estaba bien….
    Changmin es el unico del grupo que proviene de una familia de clase alta..por lo que ganar o no dinero…no le afectara y a sus padres les convene que el siga ….
    O sea una vez mas son los padres..que por debajo mueven a sus hijos…haciendo que todo el peso caiga en ellos….
    Amistad???….pues ya la pongo en duda….porque no fueron capaces de estar los 5 unidos… antes las condiciones que les puso la SM para actuar en Japon…yo me las hubiera metido por el culo…porque si son tan amigos…hubieran actuado como familia…
    Shinhwa por ejemplo….A Andy lo querian sacar del grupo de hecho hubieron unos videos que el no aparecia… pero ellos afirmaron…”sin Andy…no hay Shinhwa”….actuaron como equipo….cuando salieron de SM….tbn tubieron problemas legales..y too pero actuaron como equipo….
    a Eric..le ofrecieron cielo mar y estrellas y muchos billones….pero el..actuo por su equipo… y no lo acepto….eso si demuestra camareria!!!….
    Fly to the Sky..se fueron juntos..como equipo….

    Y porque la SM lo dice…2 miembros le hacen caso?? eso no es trabajo en equipo….para mi es ser conformistas y tener miedo de lo que pueden perder….seguramente no confian en sus talentos y por eso… no son participes…cuando a estas alturas deberian saber de sobra que talento tiene para salir adelante juntos..pero en otro sitio….

    Existen declaraciones del staff que entre los miembros..las veces que estan juntos..discuten..y pelean..y mas discussiones… acaso no son familia???…
    si sigen asi claro que existira una separación!!… y me alegraria porque por lo menos fueron 3 valientes… a seguir siendo 5 cobardes…

    Perdon si ofendo alguna fan…y creanme…tbn soy fan de ellos…los admiro…y reconozco su talento…pero me cabrea que no puedan actuar como uno solo….

  • http://siesdestino.com kokoni

    Lees unas cosas, lees y otras… después te encuentras con esto:
    http://www.allkpop.com/2010/01/tvxqs-micky-yoochun-keeps-it-ballin
    y ya no sabes qué pensar.
    Que no quiero decir que esté mal, que su trabajo le ha costado. Pero que no confundan más al personal.

  • SONNYA

    bueno no…no es ke asi lo kisieran asi les convenía…..no se eso de lavar cerebros no se me da….ayyy….es preokupante esa situación…….pero ojala sigan dandonos razones para suspirar, pero ke mejor saber ke nuestros idols son felices….y hagan lo ke les gusta hacer pero no a costa de su felicidad… kiero ser optimista al final de cuentas 🙂

  • SONNYA

    tienes mucha razon kokoni……vamos!! nadie en latinoamerica se suicida por no entrar a la Uni…nadie toma cursos desde prepri para entrar al nivel superior…son extremadamente competitivos…porke atras de ellos vienen otros más jovenes y con más talento…..ahhh esperemos ke la situacion se mejore para bien…. (y si yo dije abuso, pro de eso tambien ya se esta hablando….ke trabajes a mas no poder y peor aún no ver las ganancias ke genera tu trabajo es una clase de abuso laboral…por ahi lo veo yo…y y el psicologico..pero en fion si no seamos extremistas….jejeje ya bastante tienen en ke preokuparse, además es por ke ellos así lo kisieron en su momento…) 🙁

  • Lau-Chiisai-Chan

    Madre mía, ¿Por donde empiezo?
    Yo opino como casi todas vosotras que es una vergüenza ese tipo de contratos con los que les mantienen esclavizados, cierto que les pulen, que reciben clases, etc etc, igualmente me parece brutal que no puedan tener a sus familias cerca.
    Y lo de SNSD ya me parece el colmo, unas personas que tienen sus rutinas de ejercicios, coreografías, programas, etc etc etc y etc necesitan comer más y lo dice una que come como una cerda jajaja, que yo no rindo en mi curro si no como en condiciones.
    Especificamente con lo de DBSK sigo sin palabras para el trato que están recibiendo y todo de la misma empresa de la que se oyen rumores y más rumores… tendrían que ver que pasa realmente con esos contratos, las condiciones, en fin… buscar soluciones a ésta situación. Luego pasa lo que pasa…
    Me resulta gracioso cuando comparo a los artistas coreanos con los españoles que hace dos días tubieron los santos co….. de hacer una manifestación diciendo que se morían de hambre ¿qué hacen entonces estos grupos? ya se que la cultura es diferente etc, pero los artistas coreanos se parten los cuernos por alcanzar su sueño, aunque algunos a lo mejor no sean ser músico o actor sino solo ser famoso con lo cuál no estoy de acuerdo del todo.
    El arte implica creación como expresión de ello.
    yo soy aficionada a cantar y hace tiempo si me hubiera visto en la misma situación con cierta edad hubiera dicho que sí como tonta, pero para eso también están los padres, como responsables directos, yo leo ciertas cosas en un contrato como las que me estoy enterando ahora y que quieres que te diga… pero mi hijo/a no firma. Pero entramos en lo mismo la cultura es totalmente diferente y lo voy a ver siempre desde mi educación.
    Uy como me he puesto… seguro que me falta algo… menudo discurso…
    Interesantísima la entrada kokoni

  • sonia

    ayyy nooo!!!… me da mucha tristeza esto que esta pasando con DBSK espero que no pase a mas y que lleguen a un acuerdo justo con SM
    no sabia de esos rumores de que se iban a separar en verano … espero que no … estaba un poco calmada porque pense k ia se estaban arreglando las cosas pero al leer eso me entro un escalofrioss 🙁
    JAEJOONG, CHANGMIN, JUNSU, YUNCHUN, YUNHO
    FIGHTING!!!!

  • kseooul

    u_u que tristes estas cosas..
    alguien se anima a explicarme cual es la diferencia entre estas compañías: “Creo que hay una gran diferencia entre compañías como SM o Eight Peaks y otras empresas, como YG (que llevan a Big Bang, Se7en o 2EN1), en relación a la forma de tratar a sus artistas.”

    KOKONI: ¿puedes decirme donde puedo ver ese reportaje de Big Bang? me encanta ese grupo y quisiera verlo ya que me parece que todavía no la he visto ;P yo también adoro la personalidad de GD.. es un gran líder!! y muy natural en su forma de ser..

  • RANA-chan

    Bueno antes k nada graxias por esta noticia k me parece muy interesante aaa.

    sobre estos chikos de DBSK la verdad para mi ,soy sincera casi no me cae tan bien pero de k DBSK a sacado canciones k son muy buenas lo son. y es interesante lo k MYREYA dio su pregunta de cual es el criterio k buscan las compañias para las nuevas bandas?
    Bueno ya lo respondio Kokoni pero en esta parte creo k se ve mucho en los grupos
    Ahora en la manera en k los tratan creo k si se da cuenta uno de eso si llega a ver un SHOW en corea esta mmmm Strong Heart,Intimate Note,etc.
    Por ejemplo en la forma en k llegan a hablar mas abiertamente en estos SHOWS por ejemplo esta Super Junior k salio en Intimate Note
    en cual la cual por ejemplo entre ellos mismos llegan a decir k Kangin estaba estresado por su dieta en si. si buscan un fisico antes k su talento pero en la cual el se a defendido mostranto su talento y su forma de ser.
    Pero para mi si es una pena encontrar este tipo de situaciones pero graxias a esto llego a entender mucho esto de las compañias diskeras alla en corea ya k apenas el año pasado ando metiendome en musica KPop
    Peroo esto del pop no es una esepcion creo k entodo el mundo tambien llegan a tener este tipo de contratos k como decian en algunos comentarios el KPop es muy bueno y tratan la manera de retener a sus artistas k les estan dando frutos pero conforme yo he escuchado su musika hay algunas canciones k luego no me llegan a interesar tanto como lo es el JPop y JRock y estoy de acuerdo sobre CN BLUE k es su pekño experimento para saber si el Rock alla les funciona, y no dudo k en tiempos mas poximos llegen bandas de este tipo.

    Graxias por la noticia super y bueno espero k no se disuelva este grupo por este tipo de situaciones ya k no lo veo necesario la verdad para k un buen grupo como ellos se disuelba asi.
    Pero como opinion de verlos como personas creo k si no encontraran solucion lo mejar para ellos seria disolverse ya k uno llega a un punto en el cual decimos BASTA.

  • magui

    buenas!:

    primero decir k no he leido los anteriores comentarios ..asi k si digo algo k ya dijieron o contradigo a alguien ps me disculpo..

    compañias de entretenimiento:
    bueno no todas las empresas tienen la misma politica hay empresas como JYP Entertainment por lo k veo tb tiene politicas diferentes ..sera por el mismo hecho k tb el que lo encabeza es un cantante..
    en fin..y demas compañias como DSP Entertainment y YG Entertainment.. sus contratos oscilan entre los 5 a 7 años dependiendo que artista lanzan…ps hasta donde yo se ss501 pronto acaba contrato con su compañia dentro de unos meses …y nose como se este arreglando eso..u.U..
    y SM entertainment la mayoria de contratos son de 13 años …hasta donde yo se la mayoria de integrantes de snsd y suju tienen ese contrato.
    Viendo solo la cantidad de años se ve ya la diferencia que marcan a cada compañia..

    publico:
    nosotras vemos dia a dia como artistas coreanos son hospitalizados por horas exaustas de trabajo, trabajo que deben de hacer para estar vigentes en el mundo del entrenimiento, vigencia que es muy efimero por el voluble gusto del publico, y creo q uno d los problemas es este las fans de estos artistas son tan posesivas y volubles, un dia pueden amar a algun arista y al dia sgte a otro, piendo q eso deberia cambiar tb; ps en otros paises los artistas pueden datse vacaciones e incluso preparar su trabajo en un buen tiempo y el publico son se los olvida, pero en corea es muy dificil esto los cantantes deben de conformarse con a lo muxo dos meses de exito seguido para luego tener inmediatamente sacar algo nuevo antes que pierdan vigencia o se le olvide rapido…ya k basicamente viven de una imagen

    En cierta manera en este problema todos estamos implicados, los artistas que firman contratos sin saber muy bien que implican las clausulas k firmaron, las compañlas que hacen lo k k le conviene sin importarles todo el agotamiento que sufren los artistas vigentes, el publico k siempr pide mas para hacer exitoso al artista y tenerlo vigente.
    Todos aki determinan determinados roles ..es como un circulo vicioso…y mas ahora que la competividad es cada mayor y los esfuerxos por conseguir exito priman por todo el mundo.

  • Gloria

    Desde mi punto de vista, lo más lógico es que hicieran una regulación legal especial para los artistas como en España.
    Es verdad que no se les puede considerar trabajadores normales, por ello deberían tener una regulación especial y así cubrir todos los aspectos, y por supuesto un sindicato, tal y como dice Reka.
    Esas dos formalidades serían lo más eficiente.
    besisss

  • chus

    Sí que es un tema muy complicado… y de acuerdo con Reka-chan y Veroka creo que lo mejor sería intentar cambios a nivel legal y crear, no sólo en la teoría sino en la práctica, leyes que protegieran tanto a una parte como a la otra, para que en el caso de que se dieran abusos pudiesen ser penalizados y consecuentemente se pudiera anular dicha relación o contrato profesional…
    En mi absoluta ignorancia reconozco que no se cómo se encuentran actualmente las leyes en Corea del sur sobre estos temas, pero en el caso de reformas habría que empezar desde abajo y luego ya vendrían despues tantos los temas de elección propia (con plena libertad) y de apoyo e información a las famililas en el caso de artistas menores de edad.
    Aunque está claro, que incluso con leyes en la mano, siempre se podrían dar casos de abusos… pero estando tipificados como delitos podrían juzgarse como tal.
    Pero, no sé… es sólo una opinión y son ellos como sociedad los que tiene que realizar esos cambios si lo encuentran oportuno y son cosas que llevan su tiempo…
    Ojalá que estos problemas que están surgiendo con varios artistas les hagan recapacitar…

    Muchas gracias por el post! Ha sido muy interesante y desconocía bastantes casos…
    Un besote!

  • Veroka

    Voto tu moción, Reka!!! Por supuesto que un sindicato de actores sería una solución, pondría el freno a este tipo de empresas sin escrúpulos. Aunque sean casos aislados como dice Kokoni, ya que se trata solo de algunas agencias, sería importante que ocurriera para frenar la proliferación de este tipo de contratos.

  • Reka-chan

    Ayer no me di cuenta de aportar 1 posible solución, aunque es complicadillo… parece que vendes tu alma al diablo… yo, con lo acomplejada que soy también firmaría 1 contrato si quizá me fueran a pulir (no voy a hacer bromas con esto y JKS, no! aunque me muera de ganas!) y dejarme estupenda… y encima hacerme idol.

    No sé lo que dice la Constitución coreana (ni siquiera sé si tienen) o su ley Fundamental.. pero bueno, quizá sería oportuno crear un sindicato profesional de actores y un comité que vele por los derechos fundamentales de los mismos, y que se encargue de inspeccionar las condiciones en las que trabajan sobre todo los menores de edad. Por otro lado, quizá encargaría a 1 Comisión de expertos la creación de 1 serie de contratos tipo para estas circunstancias…

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir