I Jornadas de Cultura Coreana en Málaga

diciembre 7, 2009 a las 10:00 , por Lullaby

JORNADACOREANA1

Hace 7 meses tuve la gran suerte de asistir a un curso de cine coreano aquí en Málaga (ciudad en la que resido) organizado por la Universidad de Málaga y CineAsia. La experiencia fue realmente gratificante, no sólo porque soy una apasionada del cine oriental (concretamente el coreano) sino porque tuve la oportunidad de compartir ideas por primera vez en mi vida con personas entusiastas y entendidas de esta materia tan difícil muchas veces de encontrar en tu país de origen.

Durante este tiempo he visitado con frecuencia la página que el Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la UMA tiene puesta a disposición de los interesados para averiguar si volverían a organizar algún acto relacionado con Corea… y cual ha sido mi sorpresa y de cuanta felicidad se llenó mi corazón cuando he descubierto que la semana que viene se va a organizar en Málaga las 1ª Jornadas de Cultura Coreana. ¡AJAAAAA!

Se trata de 3 días donde se hará un repaso por la cultura, las letras, el teatro y el cine surcoreano.

JORNADACOREANA2

MIERCOLES, 9 de diciembre 2009

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL II CONCURSO DE ENSAYO SOBRE LITERATURA COREANA

JORNADACOREANA5

Es el punto final al concurso que ya SED publicó hace unos meses donde se animaba a los estudiantes de la Univesidad de Málaga a participar presentando sus ensayos.

El acto constará de:

  • Apertura del Acto: Vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Dª. Maria Isabel Calero Secall, y Vicerrector de Investigación, D. Jose Ángel Narváez Bueno.
  • Palabras del Exmo. Embajador de la Rep. de Corea, Sr. Cho Taeyul
  • Lectura Poética del autor coreano Cho Ji-Hun (조지훈)
  • Proyección sobre la vida y obra del escritor Hyun Ki-Young (현기영) autor de “La cuchara en la tierra”.
  • Acto de entrega de premios
  • Degustación de productos coreanos

Lugar: Salón de Actos del Edificio Rectorado (Avda. de Cervantes, 2, Paseo del Parque)
Hora: 19:30 horas

JORNADACOREANA4

JUEVES, 10 de diciembre de 2009

COREA: CULTURA, LETRAS Y CINE

Letras

  • 16.00-16.30 Pío E. Serrano, Editorial Verbum. “Panorama de la literatura coreana”
  • 16.30- 17.00 Eun Kyung Kang, Dramaturga y directora de teatro. “Las raíces del teatro coreano”.
  • 17.00-17.30 Coloquio

Cine

JORNADACOREANA6

17.45-18.00 Presentación. Rafael Malpartida, Profesor de Literatura y Cine, UMA
18.00-19.30 Película: Sang Woo y su abuela.  Director: Lee Jung-Hyang. Intérpretes: Eul-Boon Kim,  Seung-Ho Yoo, Hyo-hee Dong.

Sinópsis:
Sang-Woo, un niño de 7 años nacido y criado en la gran ciudad, ha de quedarse una temporada con su abuela, que es muda y vive en una pequeña aldea. Acostumbrado a las ventajas y lujos de la vida moderna, pronto entrará en conflicto con alguien cuya alma está tan cerca de la naturaleza.

“Amable, bienintencionada fábula sobre la educación y el aprendizaje de los sentimientos […]. Jung-Hyang borda un discurso sencillo pero no simple, hondamente humano y ejemplarizante […]. Por una vez, una película con niño se convierte, casi como si de un milagro se tratase, en una propuesta inteligente, pedagógicamente clara y agradablemente sorprendente” (M. Torreiro, El País).

A más de un@ le sonara la cara del niñito de la película que se va a emitir…jajaja!! Sí, se trata del  ‘Little  So JiSub’, Yoo Seung Ho, cuando tenía apenas 9 años. ¡Qué ricura de niño, en serio! Por no mencionar las nominaciones y premios que cosechó en su día esta película.

TRAILER DE SANG WOO Y SU ABUELA (THE WAY HOME)

Mesa Redonda: Cultura y Cine en Corea. Coloquio sobre la película con los asistentes. Rafael Malpartida, Pío E. Serrano, Eun Kyung Kang, Antonio J. Doménech (Investigador Estudios Coreanos, UMA)

Lugar: Salón de Grados María Zambrano (Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Teatinos)

Hora: de 16 a 21 horas

Entrada Libre hasta llenar el aforo.

Viernes, 11 de diciembre de 2009

TEATRO: KKOKTUGAKSI NORI

JORNADACOREANA3

Kkoktugaksi Nori (El Juego de Kkoktugaksi) es originalmente una obra de marionetas tradicional coreana transmitida oralmente durante siglos.

Kkoktugaksi Nori (El Juego de Kkoktugaksi)” es una propuesta escénica muy visual y dinámica, que brinda un universo de marcado carácter poético, en la línea del esteticismo oriental más elegante. Entre la caracterización, exagerada y ridícula, y el juego de máscaras, que copian el modelo de las marionetas originales, se despliega ante los ojos del espectador un ambiente alegre y festivo, a lo cual contribuye la música tradicional coreana, samulnori.

La obra comienza en los exteriores del teatro con bailes y malabares, para pasar luego al interior de la sala donde un sinfín de personajes van apareciendo en los diferentes episodios de la vida de Parkchomji, el viejo avaro y disparatado, protagonista de la obra. El conflicto de intereses entre su esposa y su amante, la asistencia a los funerales del alcalde de Pyeongjang o la lucha con Ishimi (una serpiente gigante), que va devorando a todos los miembros de su familia, componen esta comedia absurda pero al mismo tiempo entrañable.

Compañía: Mu Teatro
Dirección: Eun Kyung Kang (muteatro@gmail.com)

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Málaga (Campus de El Ejido)
Hora: 19.00

Entrada Libre hasta llenar el aforo

________***________

Estoy deseando que llegue el miércoles para unirme a estas jornadas a las que pienso asistir pase lo que pase. Me siento mal por tod@s los que os gustaría participar en el evento, pero desde aquí hago un llamamiento a todos los SEDIENTOS que residan en Málaga, cercanías o interesados que quieran asistir se pongan en contacto conmigo (lullaby@siesdestino.com) para reunirnos e ir todos juntos. Me encantaría compartir este momento con alguien y no ir yo sola como hago siempre…snifff!!! 🙁 Así que por favor, animaaaaooosss!!! Esto tiene que ser la cañaaaa!!! Corea…Fighting!! 🙂

Fuentes: UMA-Asia; Imágenes: UMA-Asia y MuTeatro


Related Posts with Thumbnails

35 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: /

  • Kath3rin3bv

    No lei nada,… pero lo ahre

    Lo k keria decir es q ese pekeñito m encanta no m lo imagino cuando crezca lo vi en varias series y peliculas es un amor i es bien lindo jajajaja ai dios hasta d un niño koreano stoi enamorada debo ir al infierno

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Miki no te apures, ponte en contacto conmigo en alguna de tus bajadas a Málaga y será un placer conocerte, en serio. Escríbeme a mi correo.

    lullaby@siesdestino.com

    Un besito.

    p.d.: Barcelona es una ciudad estupenda para conocer cosas sobre Asia, imagino que conoces los eventos que organizá allí CINE-ASIA, no?

  • rakel

    uy!!!! que chevere kien como alguno de ustedes que puede ir en cambio yo nu TT xq vivo en Peru pero m encantaria ir mmmm pero me gustaria q lo graben y lo kueleguen en la pag para asi como yo los que nu puedan ir puedan aunque sea algo

  • manesitta

    Qué pena no poder ir!!Está tan lejos!!jajja!!Pues yo tambien espero más información cuando vuelvas!!El año pasado estaba super deprimida por la perdida de un amigo y casualmente llegó a mi ciudad una muestra de arte y cine de Taiwan.Esta demás decirles que mi ánimo subió bastante!!Y este año en el Festival de Cine de Mar del Plata se proyectó la pelicula Mother, pues que ni la hubiera visto!!Solté un grito que en mi casa me han retado!jaja!Son estas cosas, que para algunos puedan parecer estupidas, para mí son super importantes, me hacen sentir que estoy más cerca de la cultura asiatica, porque al igual que me alegré con la noticia del concurso en tu ciudad,Mar del Plata me queda igual de lejos(bueno, no tanto)que Malaga, pero estoy contenta de que más personas puedan vivir lo mismo que yo, aunque sea una pequeña parte! Son tantas la experiencias que he vivido y seria largo de contar!De este modo bastante torpe les cuento lo que me pasa. Y a uds??Saludos!

  • Miki Schneider

    vaya por dios, justamente mañana me vuelvo a Barcelona.
    Lullaby, no sabía que estuvieras en Málaga! es que yo SOY de Málaga XD solo que ahora estoy estudiando en Barcelona, pero vine a pasar el super puente (bendita coincidencia de profesores en congresos + dias fiestas = 6 días en casaaaaaaa!! xD), pero tsk, no todo podía ser felicidad, mañana me vuelvo ya así que no podré asistir… para algo bueno que hace la UMA… ¬__¬Uu (padezco UMA-fobia, como practicamente todos los universitarios malagueños, que yo ya no lo soy pero lo fui y esto dura gracias a un profesor cuyo nombre no quiero acordarme o acabaré echando maldiciones xD). Me da rabia porque me hubiera gustado conocerte!
    Anyway espero que lo pases muy bien, cuéntanos qué tal fue!

  • http://siesdestino.com Lullaby

    No, gracias a ti Antonio por todo lo que estás haciendo. Es un verdadero honor que te haya molestado y nos hayas dejado un mensajito en SED. En serio, muchas gracias.

  • http://uma-asia.weebly.com UMA-Asia

    Muchas gracias por difundir la información y dar a conocer la cultura coreana.

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Hola Macris!!! Te he escrito un correo al email que dejas a la hora de escribir tus comentarios. Espero tu respuesta!! 🙂

  • Diana

    ala nooooooooooo esto si esta bomba, q lastima q no estoy alla, aaaa ni modo habra q ver q pasa verdad, pero seria genial si se reunieran varias para ir aaaaa si como dice Grecia fotitos fotitos jajaja

  • SUNBIN

    bueno ……………….q puedo decir…………..vi la peli de sang woo y su abu……………..realment conmovedora……..linda …………..realista(el mundo moderno y el q aun necesita de mucho pa salir adelant)la vi por q la transmitieron aqui en peru por el canal nacional……………..muchas veces…………asi como otras pelis coreanas y japonesas………….pero sin duda me conmovio aun mas en el dia de la madre…………………wa…………….toy reflexiva hoy……………………jajajaja………..bueno zvr el post……………

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Tsuki, se me fue la pinza…tienes razón: JGS me tiene loca. He confundido a Grecia y la he llamado Noemí, lo siento. 🙁

  • http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=1535130536#/profile.php?ref=profile&id=1535130536 Sand

    wuaaa que padreeee!!!! espero que vayan varios y tomen pics y despues nos compartan su experiencia 🙂

    la peli the way home es magnifica!!!! y ahí me mire a YSH oficialmente el primer coreano del que me enamoré <3

  • Noemí

    Cada año en mi ciudad hacen una muestra de cine internacional. Hace unos años en la muestra incluyeron la película “Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera” de Kim Ki Duk (director que me apasiona). A partir de entonces descubrí el cine coreano y fue mucho antes de los dramas.
    Creo que el cine coreano es de lo mejor que hay actualmente. Innova y te sorprende continuamente con sus temáticas. Y muchos de sus directores se pueden considerar de culto.

    Este pasado mes se celecró en Barcelona la 2ª muestra de cine coreano patrocinado por Casa Asia y la Escuela Oficial de Idiomas. La muestra consta de la proyección gratuita en salas de cine de algunos de los útlimos títulos cinematrográficos. En una de ellas se ofrecía una conferencia con la presencia del director.
    Aun con estas iniciativas seguimos teniendo mucha escasez de proyección de cine coreano.
    Y creo que sería bueno difundirlo ya que realmente es un cine que innova y hay mucha gente que lo desconoce.

    Lullaby creo sería una muy buena idea hacer un post dedicado al cine, ya que realmente hay muchas películas que valen la pena. Y aunque estemos totalmente viciadas al mundo del drama merece la pena hacer un paréntesis y disfrutar de verdaderas obras de arte del cine coreano.

  • zinniale

    un favor si alguien ve el drama queen seon deok me podrian decir cual es nombre del dicipulo de munho, en la vida real ,es tan sexy

  • Nuna

    Lullaby, lo de la entrada de películas es una idea estupenda, aunque suponga un esfuerzo adicional por vuestra parte, pero ya sabes que aquí estamos dispuestas a echaros una mano.

    La jornada sobre Corea… qué pasada. Donde vivo, en la Universidad tienen un centro de estudios orientales, y se supone que tocan temas relacionados con China, Japón y Corea. Pues bien, no dejo de mirar año a año los programas de estudio, y de Corea cero patatero.

    En fin, que tengo envidia.

    Un saludo.

  • maru

    Una quedada con todas las sedientas en corea es imposible xd porque siempre alguna no podrá ir por X motivos, pero un grupito entre gente de los dos continentes si lo veo mas probable :X, aunque mi caso me gustaría visitar japón y corea xdd sin dejarme ninguna.

  • Ana Belén

    En cuanto a la información; “Siento mucha envidia”. Si estuviera más cerca Málaga no dudaría en ir.
    En Madrid pese a ser la capital no existe nada parecido. Es mas Gwen estuvo mirando si por algún lado podíamos dar clases de Coreano y es prácticamente imposible. Eso sí, dice que en la embajada son muy amables. Quizás seria cuestión de hablar con ellos y si en España somos un buen numero, se animen a realizar algo.

    Sobre la entrada de películas. A mí me interesa mucho Lullaby. He de decir, que ando muy perdida y soy muy nueva. No llevo más de dos meses viendo pelis. Las que vais recomendando en FB o aquí….Me encantaría que lo hicierais. Ya tendría otra entrada donde consultar. (Sois mi pequeña enciclopedia de Corea).

    Sobre el tema de la quedada. Yo me apunto con las que estáis al otro lado del océano en vernos en Corea. (Solo de imaginármelo me emociono). Y alguna que otra sedienta que conozco también se apunta.

    Rebeca. Como siempre eres genial. Esta vez no lo has hecho aposta, pero has conseguido que me ría un rato… (SJS en la peli….jajajaja. )”que a mí me gusta él y no es tan jovencito…para uno que encuentro medio de mi edad, no me le quites años”….

  • monilun

    Gracias por la info 🙂 apoyo a la Srta. Cat de una lis ta de peliculas que devemos de ver 🙂 siiji¡¡¡ Esta pelicula ya la vi hace tiempo y me encanto no sabia que era coreana 😛 (quien diria que despues me iba a volver una “dorama-adicta” jiji).
    Las que estan serca de Malaga aprovechen… yo no puedo porque estoy en México 🙁 pero prometan que pondran una reseña y fotitos siii?
    Besos desde México

  • 14Amarilis

    cuando estas cosas pasan, me hace estar triste xq a mi tambien me encantaria estar aya con ustedes, lastima q este lejos pero espero q gozen y q la pasen super, suerte chicas y yo tambien seguire soñando,saludos chicassssssssssss

  • Macris

    ¡¡¡Hola!!!

    Pues yo sí que tengo pensado asistir, ya que también fui al curso de cine de hace unos meses y salí encantada, lo que pasa que en esa época aún me estaba iniciando en el mundo de los coreanos jajajja

    Tengo pensado ir con unas amigas (a una de ellas ya las tengo enganchada a los doramas jajaja), pero incluso mi madre quería apuntarse al ver que era libre de entrada y había degustación de comida coreana, ¡nos encanta! xDDD

    Si viene más gente, mucho mejor, me gustaría conocer a más personas aquí que se vuelvan locas por doramas y cine coreano 🙂

  • SUSAN

    Hola chicas!!
    Es genial tanto acontecimiento tan lejos de algunas de nosotras, pero por favor chicas!!! gozen las que tengan oportunidad de estar cerca.

    La pelicula ya la vi es lindisisisma y sobre todo el mensaje, aun que yo la conocia como todos los caminos llevan a casa, pero da igual el nombre jajaja al final solo cambia el titulo.

    Saludos.

    Sigamos soñando, ya que no se nos cobra por soñar y quién dice que no podrían los sueños volverse realidad.!!

  • http://www.dozti.wordpress.com Miguel

    Ese es el niño de sad sonata cierto??
    esa peli la vi el día de la madre, la transmitieron en el canal nacional de mi pais…
    Y de nuevo la idea de viajar a corea, no me quieren llevar????
    Sabes noona, al empezar a leer el post, me recordó uno de tus primeros posts. “señora ha tenido un friki”….
    es k es la vd, es muy dificil encontrar personas cercanas a ti que se entusiasmen tanto con estos temas, a duras penas estoy tratando de enviciar a 1 amiga, jajaja se enamoró de kim bum o.O
    jaja y parece que yo soy un diccionario para ella, cuando la verdad lo que sé, es súper básico…
    esperemos a ver como termina, si más adicta que yo xD!
    saludos 🙂

  • http://addictedtoleeminho.wordpress.com/ Tsuki Hime

    Buuu!!! Ahora no solo envidio a las de peruanas sino tambien a las españolas. Ah!!! que mal que no vivo por alla, me encantaria asitir.

    La peli de SW no la he visto, pero la encontre en un videocentro hace unas semanitas y, con tan buenas recomendaciones, les seguro que en cuanto pueda pasarme por ahi, me la traigo.

    Lullaby creo que de tanto pensar en Geunsito los cables se te han comenzado a cruzar un poco; o bueno quizas soy yo, cosa que no es de extrañar, pues ultimanente estoy más perdida que nunca. Lo digo por lo del comentario de Grecia de la quedada en Corea (a menos claro que estes hablando de algun otro comentario o conversación con la tocaya). En fin, que yo estoy con Grecia, miren que España no esta tan cercas; así que si la cosa es viajar, mejor vayamonos a Corea.

  • Yulises

    Muy interesante! *.* y lamentable al mismo tiempo T.T

    Bueno Lullaby fotos para por lo menos deleitarnos con ellas xD

    Saludos!

  • lafafita

    Que suerte que tienen en Malaga con un ciclo tan completo que abarca diferentes aspectos del arte coreano…….en el Peru las reuniones de la PUCP se centran basicamente , en las series y en conversatorios alrededor del tema……..son muy buenos!!!!!!!!! pero en Malaga se nota que esta mas completo!!!!!!!!!! la pelicula Sang Doo y su abuela aqui,en el Peru, se emitio por el canal estatal ( 7 ) y es excelente!!!!!!!!! bueno, a partir de hoy el canal 5 de señal abierta va a emitir TODO SOBRE EVA, en el horario estelar que deja SAAN SONN……..espero que los canales comerciales sigan emitiendo series coreanas…….asi las haya visto 20 veces,! no importa!!!!! las volvere a ver!!!!!!!!

  • Reka-chan

    Quería decir que no sabía que le llamaban SJS, es que se me cortó el comentario cuando lo estaba escribiendo y se me fue la olla… ains omma!!! No me había fijado pero sí que quizá se parezca…

    Como dije ayer, que crezcan, vayan a la mili y nuestros ojos los vean…

  • Gloria

    uououo no veas que bien organizado^^ si hubiera sido este veranito me hubiera apuntado que he estado por Granada y Loja, pero ahora difícil 🙁
    Disfrutalo muchooooooooo
    besis

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Por supuesto Estefanía, cuando me ponga a ello contaré contigo, no lo dudes. 🙂

  • Srta. Cat

    Lullaby, si necesitas ayuda para armar la lista de Cine me avisas que me encantaría poder ayudar con algo 😀

  • veroka

    Bien por la aclaración… El niñito de Sang Woo y su abuela, es el actorcito que inicia la historia en el dorama Sad love story, protagonizada por Kwon Sang Woo y la actiz que hace de cieguita…no me sale el nombre!!! Me entraron las dudas y claro…no me daban los tiempos. Me encantó la peli y la vi con toda mi familia.
    Qué envidia Lullaby…poder asistir a semejante evento!!! Como dicen las chicas, fotitos, please!!!

  • Gabriela

    Súper interesante! y una tan lejos….*pensando en moverme a España*

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Noemí, siempre estamos fantaseando con la idea de la quedada real, quizá en Corea sea super mega ultra archi difícil pero creo que hacer una en España no es tan complicado.

    Será nuestro propósito para el 2010!

    Estefanía, me encanta tu idea de hacer una lista con las películas. Siempre tengo el deseo de hablar de cine y no centrarnos tanto en lo dramas. Me lo apunto!!!

    Rebeca, espera, no sé si te has liado, pero por tu comentario parece que crees que el niño de la peli es So Ji Sub. jajjajaj!! Es imposible porque la peli es del 2002. Es que a este chaval le llaman el ‘pequeño So Ji Sub’ porque se parece a él.
    Si cuando creciera tuviera nada más que el 50% del cuerpo de JiSub ya podría darse con un canto en los dientes!! jajajaaj!!

  • Reka-chan

    Ay Lullaby! que suerte y que fuerte! justo ayer yo hablando de esta peli!!!! jajajaj

    A mí me dejó impresionada pero no sabía que era So Ji Sub! La peli es genial… y mira que no tiene nada, pero mi madre que odia estas “cosas raras que veo yo” como ella las llama la vio enterita conmigo un día que la estaban echando por cable y se quedó alucinando porque le encanto, le pareció muy emotiva y de las que llegan al corazón.

    Qué bonito que en Málaga organicen jornadas así, me da mucha envidia… Disfrútalo!

  • Srta. Cat

    Qué suerte que tienen en Málaga!! el otro día justo decía qué suerte tienen en Perú, con las proyecciones y todo :_(

    La película de Sang Woo y su abuela ya la había visto hace un par de años y me gustó muchísimo, el choque de generaciones es impresionante. Podríamos hacer una lista de películas asiáticas que habría que ver antes de morir, así como ya hicimos la lista de doramas indispensables.

    Espero fotos y reviews de ése evento, ah Lullaby!?

  • http://blog.pucp.edu.pe/asiazone Grecia (Asia Zone)

    Rocio…Lullaby! Que lindo, me encanta que se reunan por alla en este tipo de actividades! Fotitos, y fotitos! es lo que pedire ^^U, ya he compartido yo algunos videos de mis proyecciones con todas ustedes, yo tambien quiero verlas chicas ^_^!!

    A proposito se me ocurrio que hasta que kokoni regrese, se podria organizar alguna reuna en Sevilla xD…de manera que cuando llegue solo le dan la sorpresa de que ya tienen todo armado je je…

    deberiamos planificar un viaje a Corea para conocernos todas alli, asi de paso raptamos a nuestros oppas entre todas xD

    yo y mis ideas locas ^^U…

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir