El lado más musical de Corea

octubre 13, 2009 a las 21:31 , por neilbyul

korean2

¿Cuántas veces os habéis emocionado en la escena de un drama donde la música es la principal protagonista?

La música nos envuelve, nos transporta, nos hace identificarnos con personajes, situaciones y nos despierta sentimientos de amor, odio, nostalgia, tensión…

En cada capítulo la música intensifica las escenas más divertidas haciéndonos reír, las más tristes nos hacen llorar, las más intrépidas y originales  nos hacen soñar con cada nueva historia…

Detrás de todo este fenómeno musical, está la cultura y tradición del país. La cultura coreana es el resultado de más de 3000 años de historia, y si bien ha recibido influencias de toda la región asiática, se ha visto especialmente determinada por China y Japón.

Así mismo los acontecimientos sociales como la guerra, la política o la religión que han estado presentes en esta mezcla de culturas, han influenciado de una forma determinante el desarrollo de su música. En similitud a nuestra música occidental, hacen una clara distinción entre un tipo de música tradicional o clásica (jeong–ak), y la música  folclórica (minsojak).

La primera, apreciada por la nobleza, es música de intelectuales y letrados, con carácter vertical, es sencilla, de un tiempo fijo, de poca emoción y realizadas en las cortes. En cambio la segunda procede del pueblo, es practicada por sus gentes con ritmos más animados, más viva y llena de emoción y sentimiento.

Son muchos los géneros musicales que a lo largo de los años han pasado por la tradición de Corea. Tales como el A-ak (equivalente a la música yayue de China y el gagaku de Japón) o el  hyang-akdang-ak, estilos utilizados en los rituales, ceremonias y celebraciones; o también el Nong-ak, (que significa literalmente “música de agricultores”)  interpretada principalmente por la percusión, el kkwaenggwari (gong pequeño), jing (gong grande), buk (tambor cilíndrico),  janggu (tambor con forma de reloj de arena) o el sogo (tambor de mano) son algunos de los instrumentos que utiliza.

Desde el ámbito religioso, la música tiene también fuertes raíces, así los rituales shamánicos se ejecutan con canciones y danzas al igual que con actos teatrales o acrobáticos hechos por shamanes llamados mudang.  También en los rituales budistas son característicos los cantos divididos en tres géneros: anchaebi-sori, que quiere decir literalmente “canto de recinto”,  bakkachaebi-sori, que significa “canto de exterior” y Hwacheong es el canto que usa la lengua vernácula coreana con el fin de propagar efectivamente las enseñanzas de Buda.

Entre los géneros de la música folclórica, destaca el Pansori, la combinación de “pan” que significa lugar de presentación, y “sori” que quiere decir “canción popular”. Es una forma vocal en la cual un cantante profesional interpreta una historia dramática donde mezcla canción (sori), narración (aniri) y gestos (ballim) siendo acompañado por un tambor como fondo musical que marca el ritmo, y utilizando un abanico como accesorio. Este género solía realizarse en espacios abiertos acompañando a otros entretenimientos o bien a nivel más privado, en una sala de la casa de un patrón adinerado.

Pansori IPansori II

(Representación del Pansori tradicional de Corea)

En similitud a la cultura occidental, los instrumentos coreanos se clasifican en cuerda, viento y percusión. Aquí os muestro algunas ilustraciones de ellos:

Instrumentos de cuerda: HYEONAKGI

Inst. cuerda gayageumgeomungo4

Orquesta  de Sookmyong tocando el gayageum

Orquesta  de Sookmyong tocando el Gayageum.

Instrumentos de viento: GWANAKGI

viento

Instrumentos de percusión: TAAKGI

rcusión

Como ya he dicho, la música está fuertemente unida al teatro y la danza, tomando su máximo exponente con el ya nombrado Pansori, que vendría a ser como una ópera dramática coreana.

Además de este, existen otros estilos populares como: “Hagyeonhwa Daehapseolmu”, danza de la Grulla y la flor de Loto, “Taepyeongmu” Danza de la Paz, o “Seungjeonmu”, Danza de la Victoria; así como las típicas danzas tradicionales con máscaras: Gangnyeong Talchum ( interpretada en el festival de primavera), Songpa Sandae Nori (procesión por la aldea con máscaras en el orden: 1º los estandartes-músicos-actores-aldeanos) Eunyul Talchum (teatro con máscaras dividido en 6 partes correspondientes a diferentes danzas.. del monje, del abuelo, del monje…).

Danzas post

(Ilustraciones varias de danzas tradicionales)

Por último, para concluir, aquí os nombro algunos de los festivales coreanos más típicos donde la música, junto a la danza y el teatro, aportan la alegría y vitalidad de tales celebraciones:

–          Andong International Maskdance Festival (25/09 – 04/10)

–          Chuncheon international Mime Festival (24/05 – 31/05)

–          Incheon Bupyeong Pungmul Festival (20/05 – 24/05)

–          Cheonan Heungtaryeong Dance festival (23/09 – 27/09)

–          Yeongdong Nangye Traditional Music Festival (04/09 – 09/09)

–          The Chunhyang Love Story Festival (01/05 – 05/05)

–          Busan Jagalchi Festival (14/10 – 18/10)

–          Etc….

Si os ha picado la curiosidad, podéis ampliar toda esta información en los siguientes enlaces:

http://english.visitkorea.or.kr/festival
http://english.whatsonkorea.com
www.Knutimes.com
http://www.rutadeseda.org/corea/musica.html
http://spanish.visitkorea.or.kr
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_contempor%C3%A1nea_de_Corea_del_Sur

Related Posts with Thumbnails
  • Noela

    Que maravilla!! Muchas gracias!!! Soy una enamorada de lo se suelen llamar las músicas del mundo, y lo poquito que he podido escuchar de Corea me ha encantado, sobre todo el gayageum, pero no es fácil encontrar información tan buena, clara, concisa y amena de este tema, así que de nuevo mil gracias cuanto voy a disfrutar mientras sigo investigando y descubriendo gracias a todas tus referencias 🙂 Un abrazo grande!!!

  • chus

    Fantástico post!!! Me encanta el sonido del gayageum. Es una delicia!
    Y de lo del Trot, yo tampoco he escuchado nada, así que buscaré por ahí, que por lo que decís, tiene que estar muy bien…

    Muchísimas gracias por toda la info y un besote!

  • Neilbyul

    vaya eso de “trot” no lo había escuchado…habrá qindagar un poquito…

  • Reka-chan

    Jope, quería decir el grupo EPIK HIGH no FAN, que me he confundido con la canción.. sorry…

  • Reka-chan

    Por cierto, impresionante entrada Neilbyul!!!!

  • Reka-chan

    Una de las protas de Partner y de paso Miss Korea y que casi casi fue Miss Universo (me parece) es 1 especie de eminencia en el gayageum, forma parte de la KBS Orquesta si no me equivoco y hay por ahí 1 enlace en youtube donde toca el instrumento en colaboración con FAN que a mí me gusta mucho…

    http://www.youtube.com/watch?v=ZQxbHv2nCHw

  • Lau

    wowwwwwww super interesante, me ha encantado, super interesante….

    Saluditos!!!!

  • lullaby

    Por si no la has visto te recomiendo ‘Highway star’ con el entrañable Cha Tae-Hyun, ahí se puede ver un poquillo cómo es el mundillo del trot. 🙂

  • Gabriela

    Muchas gracias por este post! Soy de esas personas que no pueden vivir sin música y siempre estoy buscando con que abrir aún más mis horizontes musicales, así que ésta información y sus videos me han arrastrado aún más hacía Corea. ¡Muy buen trabajo! 🙂

  • http://siesdestino.com kokoni

    es verdad. a mí también me gusta muchísimo el trot. hay que tener una buena voz para cantarlo y tiene melodías de lo más pegadizas.
    Además hoy en día hay cantantes jóvenes coreanos que cantan trot de maravilla.

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Excelente repaso a la historia de la música tradicional coreana Neilbyul. Opino que con entradas como ésta se elevan la calidad de los contenidos de SeD, enhorabuena!
    La primera vez que descubrí el pansori fue en la película de época ‘Chunhyang’ y tengo que decir que me encantó, probablemente mucho más que la película. También tengo que decir que soy una abierta defensora del Trot coreano (ppongjjak)..me encanta oírlo (será que lo veo la versión coreana de la copla española o algo así, por sus acordes tan dramáticos)..Patri anímate y haznos un repaso a este género…woaaa!! Sería genial!! 🙂

  • veroka

    Muy Bueno!!!! Super interesante!!!

  • Neilbyul

    Gracias por vuestros comentarios..me alegro qos haya gustado el post. encontré gran cantidad de información sobre la música coreana, realmente me sorprendió mucho todo lo qleí,es una cultura bastante completa…

  • yoohee

    gracias por culturisarnos mas…=O)

  • manesitta

    Parece que has leido bastante del tema.Porque más completo imposible!!!

  • Nae

    Adoro este tipo de post ya que nos ayuda ha entender más de la cultura coreana y de esa forma tan exótica de ser de nuestros amores platónicos jojojo.
    thanks neilbyul, espero leer más de ti.

  • Mireya

    Rectifico, la canción del 2do video es herrrrmoossaaa!

  • Mireya

    Muy buenos los videos, me gusto mucho la fusión del primero. Gracias chicas!

  • meiko

    Muchas gracias por la gran información!!!!!
    Muy interesanteee 😀

  • Ana Belen

    Increible la entrada.

  • moneiba

    waooo magnifico post de veras la musica trtadicional oriental tiene un aire tan misterioso y atrayente recien descubri un grupo japones yoshida brothers que es impresionate

  • laleska

    huaw
    q interesante neilbyul
    es bueno saber q las q nos gusta sta lindisima cultura nos quedamos prendidas y cn ganas de saber mas ahh… no se porq cada vez m maravillo cn korea OoO

  • noelia

    Gracias por la informacion, siempre es cautivante saber algo nuevo de la cultura coreana, saludos

  • ana

    waaaa super padre!!!! jaja

    aii les recomiendo el grupo “SOREA” es algo así como SOul of KoREA pero me encanta xq tocan canciones modernas como sorry sorry, noerago, lollipop y otras hasta han hecho las de GoongS ^^ donde tocan las melodias modernas con los instrumentos tradicionales coreanos, ^^ este grupo lo recomiendo ampliamente!
    Saludos!!!

  • http://fernanda.blog125.fc2.com/ Ferzip

    Interesante post.

    SALUDOS.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Pedazo de post el de nuestra seño de música!!

    Neilbyul, enhorabuena por tu 1er post en la nueva página! espero que tenga una aceptación que compense todo el curro que te has pegado para escribirlo!

    Gracias!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir