Feliz Chuseok 2009

octubre 2, 2009 a las 19:49 , por kokoni

20089314292670245

El Chuseok es la fiesta tradicional por excelencia en Corea del Sur.

Este año se celebra el día 3 de octubre (15 de agosto según el calendario lunar), aunque las festividades se extienden desde hoy, día 2, al domingo 4.

Se trata de una especie de “acción de gracias” a los ancestros por las cosechas y se celebra en familia, comiendo y compartiendo los alimentos.

800px-Korean_ancestor_veneration-Jesa-01

El día 3 por la mañana los coreanos realizan un ritual por sus antepasados. Colocan en la mesa pasteles de arroz y soju, tras lo que van a visitar las tumbas para limpiarlas (a esta acción de cortar las malas hierbas, que hemos visto en muchos dramas, se le denomina “beolcho”). Ya de noche, la celebración se centra en juegos tradicionales a la luz de la luna.

grave_group

De hecho la luna tiene una enorme importancia en esta celebración.

Aunque no se conoce su origen exacto, la fiesta está relacionada con una antigua religión relacionada con nuestro satélite. El Sol era natural pero la luna sólo iluminaba la noche una vez al mes, lo que les hacía sentir agradecidos. El 15 de agosto era el día en el que la luna se veía más grande, por lo que se convirtió en el día más destacado del año.

20090930_jiwchuseok-traffic

Durante estos días muchos coreanos viajan hacia sus ciudades y pueblos de origen, por lo que la mayoría de los establecimientos del país permanecen cerrados (y se crean unos atascos impresionantes a la salida de las grandes ciudades). Además, muchos sacan del armario sus trajes tradicionales o “hanboks” y se visten expresamente para la festividad.

Así han hecho este años muchos rostros conocidos para felicitar el día a todos los coreanos. Aquí podemos ver a Lee Min Ho, Jung Il Woo, Moon Chae Won, Kim So Eun, T-Ara, Yunho, Go Ah Ra y F(x) :


Related Posts with Thumbnails
  • frida

    Que interesante !
    hooo!
    me facinaria asistir a estas maravillosas fiestas tradiciones!!
    que como ya dijeron antes *El Chuseok me recuerda tanto al día de Muertos*
    si ami tambien se me vino a la el dia de muertos!

  • Nathassia

    Yo tengo un hanbok que gane en un concurso de la pagina de turismo de Corea. Quería ponérmelo precisamente el día 3, pero se me paso la fecha >.<, jejeje.

    El Chuseok me recuerda tanto al día de Muertos. Que bien que en México aún es latente las tradiciones.

  • fafita

    QUIEN COMO LOS COREANOS QUE TIENEN 4 DIAS DE FERIADO PARA CELEBRAR EL DIA DE ACCION DE GRACIAS….AQUI EN EL PERU SOLAMENTE ES UN DIA…EL 1 DE NOVIEMBRE…Y NO HACEMOS TANTO, AUNQUE EN LAS PROVINCIAS SI SE RECUERDA CON COMIDAS Y ALTARES …….HEMOS PERDIDO MUCHAS TRADICIONES POR ESTO DE LA MODERNIDAD….QUE PENITA¡¡¡¡¡¡

  • http://mundohallyu.wordpress.com/ Nina

    espero que todos se la hayan pasado con sus familias y no solo trabajando como jung il woo 🙁

    que lindo tener estas fiestas (lo digo por los coreanos) quien como ellos … que tienen mas feriados xD

  • irma

    hoho ahora entiendo por q no se han conectado mis amigos haha grax por la infooo yo quieroo haha

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1535130536&ref=profile Sand

    una de las celebraciones que se asimilan al día de muertos en México igual visitamos las tumbas y las arreglamos, altares, comida… lindas pics en especial de Minho <3 hahaha thx grrrrls

  • Ana

    Se me hace muy interesante esta fiesta que daria por estar por aya en estos momentos

  • Ana Belen

    Gracias por la info,desconocia esta fiesta.
    Lo que me encanta son los hanbok. Si alguna vez voy a Corea tengo pensado comprarme uno. Hasta tengo pensados los colores jijijijiji.
    Las fotos me han encantado ver a los actores de las dos series que estoy viendo (My fair lady y Heading to the ground) y sobre todo ver a Lee Min Ho. (sin palabras)

  • ana

    Que interesante ,es algo parecido ,como en el dia de los difuntos ,que se celebra en Mexico , Bolivia

  • leonora

    ooohhh eso de los ancestros es como el dia de muertos!!!! definitivamente el hombre interpreta y objetiviza sus creencias de distinta forma pero muchas culturas ancestrales tenian las mismas inquietudes y nosotros sigloXXI, aun tenemos el placer y honor de reproducir tradiciones y conocimiento!!
    trabajare duro, con muchas ganitas para tener el placer de presenciar en vivo y directo algo como esto!!!

  • yoohee

    me encantaria estar en corea en estas fechas!! =O)

  • http://coreaporsiempre.blogspot.com/ Sung Ji Jae

    Ais, me encanta!!!
    Pero te faltaron Bi y Goo Hye Sun xDD Se hicieron una foto juntos vestidos xDDD
    Me ecnatan estas celebraciones, en España no las hay…

  • 14Amarilis

    siiii a mi tambien s e me hace muy interesante,a qui tambien ahy un barrio chino q celebran todos sus fiestas tradicionales …….. es una lindura cuando celebran algo, siempre coloridos y unidos…… y sus vestidos waaaaaa tambien me gustaria ponerme hanboks, creo q seria un sueño hecho realidad……..

  • Jooyin

    Uiiih que interesante esta esto, me encantaria ponerme uno de esos trajes tradicionales coreanos se me hacen tan lindo!!! y estoy totalmente de acuerdo con moneiba las fiestas tradicionales son lo mejor de las culturas de cualquier pais!!!

  • moneiba

    que fiesta tan linda como me gusta estas cosas y no solo las coreanas sino las del mundo son lo mejor de cada cultura

  • chus

    Qué pinta más chula tiene! Y qué envidia me dieron también los argentinos cuando leí ayer que en la capital hay un barrio coreano que también hace todas las celebraciones de esta fiesta y en Asia-Team ya han preparado una quedada para los que puedan acercarse.. aggg!!!!! se me ponen los dientes largos…

    Muchas gracias por la info y un saludo!

    Ah! y me encanta el hanbok… y me quedaría de perlas para disimular mis caderones, ja, ja…

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir