Un idioma científico

septiembre 9, 2009 a las 07:51 , por Lullaby

¿Sabíais que el idioma coreano es considerado por muchos lingüistas como uno de los sistemas fonéticos más perfectos jamás inventado? ¿Y que comparado con el chino o el japonés el coreano presenta menos dificultades (salvando algunas diferencias) a la hora de ser estudiados por una persona de habla hispana? Retomando el interés suscitado por el origen de los apellidos de Corea, os invito a conocer algo más sobre esta fascinante lengua.

Todos los coreanos hablan y escriben el mismo idioma, lo cual ha sido un factor decisivo para la formación de una fuerte identidad nacional.
Los coreanos han desarrollado varios dialectos, además del estándar que se habla en Seúl. Sin embargo, los dialectos, excepto el de la Provincia de Jeju-do, son similares y los que los hablan se entienden sin ninguna dificultad.

HISTORIA

El coreano (también conocido como Hangul o Han-kul) fue creado por el Rey Sejong el Grande (de la dinastía Joseon) durante el siglo XV. Antes de su creación, sólo un porcentaje pequeño de la población podía aprender los caracteres chinos, debido a su gran complejidad.
Con la finalidad de crear un sistema de escritura coreano, el monarca y sus colaboradores investigaron varios sistemas de escritura conocidos en esa época, tales como los antiguos caracteres chinos de sello, la escritura Uighur y la de los escritores mongoles.
Sin embargo, el sistema creado por ellos se basa en su mayor parte en estudios fonológicos. Sobre todo, desarrollaron una teoría de división tripartita de las sílabas: inicial, media y final, a diferencia de la división bipartita de la fonología china tardicional.
El restultado fue un idioma tan sencillo de aprender que en escritos de la época se encontraron afirmaciones de este tipo: “Un hombre sabio puede familiarizarse con él antes de terminar una mañana; un idiota puede aprenderlo en el espacio de 10 días”.
Es por esta razón que el analfabetismo en Corea, en la actualidad, es practicamente inexistente.

IDIOMA FONÉTICO

Esta lengua a diferencia de lo que muchos occidentales puedan pensar no es un idioma iconográfico (como el chino) sino que es fonético, o lo que os lo mismo, sus caracteres no representan ideas o conceptos, sino sonidos. Este es, a mi entender, uno de los principales factores a favor a tener en cuenta a la hora de valorar su sencillez de estudio.

Ejemplo de carácter coreano -a la izquierda- y carácter chino -a la derecha-

UN ALFABETO ÚNICO (JAMO)

A diferencia del latín, cuyos fonemas están asignados a unos caracteres de manera arbitraria (para nosotros la ‘A’ tiene esta forma porque alguien lo dispuso así pero no guarda ninguna relación con el sonido en sí), en coreano nada está por capricho. Cada carácter tiene una relación de significado con el sonido que representa, en este caso con la forma que adopta la boca y la lengua a la hora de pronunciarlos. Por ejemplo, el carácter de la ‘p’ representa una boca ensanchándose y la ‘l’ la forma de una lengua al empujarla. A veces, a los caracteres se les añade otra serie de formas para señalar la aspiración en algunas palabras.

Las vocales se diferencian fácilmente de las consonantes porque están formadas por líneas verticales y horizontales
El ‘jamo’ o alfabeto coreano, está compuesto por 10 vocales y 14 consonantes, que pueden combinarse para formar diversos grupos silábicos.

Es sencillo, sistemático y comprensivo, y se lo considera como uno de los sitemas de escritura más científicos del mundo.
Los extranjeros también pueden matricularse en los cursos de coreano en las universidades en Seúl, incluyendo la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad Yonsei, la Universidad Corea y la Universidad de Mujeres Ewha.

Aquí teneis un ejemplo, a ver si con lo que os he explicado arriba vais pillando algo:

APRENDER COREANO ON-LINE

Y si después de leer este artículo os animáis a hincarle el diente al idioma, aquí os dejo algunos enlaces de interés donde podréis empezar…¡Ánimo! ¡No es tan difícil! ¿A que molaría mucho poder hablar el mismo idioma de Lee Min Ho, Lee Sun Ki, Gong Yoo y Song Seung Heon?

APRENDER COREANO EN VISITKOREA

Entretenida y didáctica y de las mejores que he encontrado por la red: un simpático profesor virtual te va hablando y mostrando las diferentes expresiones más comunes (enlaza directamente con la página de la KBS).

EL COREANO EN 101 LECCIONES
Muy simple y sencilla de seguir.

RISING SUN TEACH U
Blog en español dedicado a aprender tanto japonés como coreano.

COREANO PARA VIAJEROS
La cadena de televisión Arirang emitió unos programas para que los futuros visitantes de Corea conocieran un poquito de la cultura y el idioma. Aquí os dejo el segundo programa porque no he podido encontrar el primero completo, el resto, ya sabéis…en la sección de videos relacionados del youtube. Que lo disfrutéis.

Fuentes: Wikipedia y Datos sobre Corea publicado por el Servicio de Cultura e Información de Corea (Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo)

Related Posts with Thumbnails
  • Ana Cecilia

    Hola, tambien deberias buscar uno que te enseñe español. Es “Habia”

  • Hangug

    Muchisimas gracias tu post es el mejor y mas completo sobre Corea del Sur

    Suerte por Corea .

  • Pingback: coreano | Pearltrees()

  • frida

    woooo!!
    wooo!!!
    muchisisismas gracias !!
    avia buscado paginas para aprender coreano ..
    pero las que compartiste estan super completas!!
    y hooo no lo sabia!!!gracias por esta info

  • laura

    Sin duda que el coreano es más fácil que el chino, llevo 3 años estudiando chino y ahh necesita mucho trabajo y tiempo, el cual a veces no se le puede dedicar por el trabajo, escuela, etc. Intento aprender coreano por mi misma, pero sin duda el problema es el mismo el tiempo, aunque claro que hay motivación, además me encanta como se ve.

    Gracias por el post, interesante.

  • Del

    Que bonito esta el tema y si el koreano es hata mas fácil de aprender que el inglés, en mi opinion eh, porque es algo asi como el español, asi como se escribe se lee y no se le da otro sonido a las palabras. Es muy lindo y aunque no he intentado aprender ni chino ni japones siento que es mas facil el coreano 😀

  • Mele

    Además de contar con lindas historias de amor (kdrmas), y de tener los actores mas lindos que he conocido, cuentan con uno de los idiomas mas interesante.

    Me da mucho interes por este idioma, ojala pronta pueda aprenderlo, gracias por la info es muy buena.

  • Shizu
  • http://www.siesdestino.wordpress.com kokoni

    @ Kalid
    No existe la L como tal, sino que la R es tan suave que, en ocasiones, suena a L.

  • http://misteriosdelanoche.blogspot.com kalid

    me encanto el post, no tenia ni idea que la escritura era tan fonetica. Eso si como uno sabe cuando es una L o R ?

  • http://ardnas1212.hi5.com Sand

    Si la vdd tmb considero que es muy facil x lo que se dice en el articulo además sumenle el interés y nuestra gran satisfacción cuandoaprendemos el significado de algunas palabras o incluso oracione completas en los doramas 🙂

  • Silmarwen

    La verdad, es la primera vez que escribo un comentario.
    Hace casi medio año que sigo el blog porque me interesa mucho lo que explicas, además, para que lo vamos a ocultar, me encantan los doramas!

    En realidad empecé con los doramas taiwaneses, pero desde que pasé por aquí me he aficionado mucho a los koreanos!

    Aprovecho este tema para comentar porque desde que estoy tan viciada a los doramas koreanos me encanta el idioma! Ya estoy estudiando japonés, pero le haré un huequecito en mi apretado horario para ir aprendiendo cositas.

    Muchas gracias por un blog tan bueno! ^^
    Besitos!

  • Vania

    muy buen post, está muy interesante la información… yo ya había visto el curso de la KBS y he estado tratando de aprender algunas cositas, pero mi memoria no es muy buena y después de un tiempo se me olvida T.T.

    muchas gracias Lullaby, ahora ya conozco otra página aparte de la KBS.

  • Vanessa

    ayyy k lindo, yo esoty casi aprendiendolo:p en una pág. muy buenisima KBSWORDL esta pág. es lo máximo, tiene de todo y estoy aprendiendo algunas cosillas, pero que me alegran la vida 🙂 😉

  • irma

    oye estoy esta mas que genial grax por la info yo voy a empesar en mi universidad hasta el proximo año XD pero bien y me meto a los lick para ir avansando jajaja
    grax!!

  • Genesis

    wuaooo se ve mas facil de lo q pensaba.. ya me dieron ganas d aprender coreano jejeje

  • http://www.youtube.com/user/iVeThOa ivet

    mil gracias x la informacion k es muyyyy interesant
    y creo k a muchas nos interesa este tema =D
    exelente articulo bsos=}

  • yoohee

    eres genial…gracias por poner esta info de gran valor!!!
    figthing!! =)

  • ana

    Wauu ,gracias y en marcha para aprender coreano y no esperara mas ^^Û..

  • Lullaby

    Tsuki Hime me encantan tus comentarios y nunca he tenido la oportunidad de decirtelo pero ese lindo santuario que le has montado a MinHo oppa en la red es una dulzura…estoy segura que si lo viera se quedaría alucinado!
    Sobre lo que dices: la idea de tenere un profe ‘güenorro nativo’, aunque sugerente y atractiva, no sé si sería 100% recomendable…jajaja! Que levante la mano ¿quién sería capaz de concentrarse y estudiar? Yo, personalmente, no!!!

  • Tsuki Hime

    Ups!

    Olvide darte las gracias Lullaby.

    Un artículo de los más interesante, como siempre. Gracias por publicarlo.

  • Tsuki Hime

    Desde que los kdramas se volvieron mis favoritos, he pensado en aprenderlo. El punto es que tiene que ser online porque donde vivo, creo que ni en sueños abriran un curso de esa lengua, y soy realmente mala cuando se trata de estudiar por mi cuenta.

    Pero, aún cuando me esforzara en ello, no hay como las clases con un profesor nativo, mucho mejor si fuera una lindura como los actores de los dramas, jaja; seguro que aprendia en un 2×3.

    Aún asi, debo de aprender, porque mi amor por MinHo es más fuerte que mis debilidades como estudiante.

    Chicas, ¡Fighting!

  • ziparunio

    excelente post! no tenía interés en aprender coreano hasta ahora, y considerando la posibilidad de irme de vacaciones en 2 años más a Corea (debo ahorrar muuucho), no cuesta nada intentarlo! kamsamnida!

  • http://www.dozti.wordpress.com DozTi

    Ashhh a mi c m hace muy dificil, tiene razon neilbyul, viendo tu post parece super sencillo, pero nada u-u
    pronto aprenderé algo mas que algunas palabras, espero.

  • Cecy

    Lullaby Que interesante post, me encantó gracias por la informacion y pues ahi estaremos aprendiendo aunque sea a decir gracias.

    Gracias

  • http://www.siesdestino.wordpress.com kokoni

    y aprender la pronunciación neilbyul! a mí me tiene loca! michosso!! xD

  • neilbyul

    jajaja leyendo tu post casi qparece fácil…
    me encanta el idioma coreano por su sonoridad y sus matices, es casi melodía..pero su gramática…es todo un reto..tantos sufijos..

  • Lullaby

    Pues tienes razón, monté esta entrada hace ya algún tiempo y no recordaba muy bien los enlaces. Al parecer VisitKorea enlaza con la página de la KBS de ahí que sea el mismo. Me encanta el muñequito del profe…jejeje!

  • xMaku93

    Pss yo estoy estudiando coreano en una de las tantas universidades de mi pais y pss lo que me gusta es que los instructores son coreanos vivos y a todo color *-* el que me dió clases el semestre pasado tenía una hija tan linda que aprendía más cada día por las “clases particulares” jajajaja

    pero bue… la pag de visit korea ya la visité y pss si está muy completo, pero es el mismo curso que hay en la KBS no?? xD

    bue como sea… excelente post!!!

    grax por el dato

    Salu2!!

  • Tami-chan

    Qué interesante!. Yo estoy estudiando japonés y la escritura y la lectura me trae (como a casi todos) por la calle de la amargura… Así, parece que el coreano es algo más asequible, al menos en este aspecto. No obstante, la fonética coreana la encuentro súper complicada -_- .

  • chus

    Qué guay! Muchas gracias, guapa. Ya me he apuntado todo e un cuaderno y a ver si me pongo en serio… porque este idioma me encanta!
    La página de VisitKorea la estuve viendo el otro día y ya me tragué unos cuantos vídeos… están genial! Así que ahora me echaré otro vistacillo al resto…

    Gracias de nuevo y un besote!

  • Krys

    Oh,.. pues no tenía ni idea de que fuese un idioma científico.
    La verdad, me ha encantado la entrada. Ha sido muy interesante. Si no fuese porque ahora estoy estudiando italiano me ponía con ello jejeje no obstante, guardaré los enlaces.

    Muchas gracias!

  • http://www.siesdestino.wordpress.com kokoni

    Miranda, “Han guk” significa Corea, y “Tae ha min guk”, es otra forma de decir Corea del Sur.

    Gran post Lullaby, como siempre 🙂
    Yo estoy aprendiendo siguiendo un libro de la Universidad de Salamanca, bastante completo. Pero creo que como se aprende realmente es con profesor, y de eso por aquí no tenemos…

  • http://enganchadaalasseries.blogspot.com/ LiPooh

    Nunca es tarde para aprender idiomas y, si bien ya he empezado con el japonés, creo que tarde o temprano caeré con el coreano (por culpa de mi fuerte enganche a los kdramas, jajaja).

    Aunque como bien se dice, la mejor forma de aprender un idioma es practicarlo así que habrá que buscar un oppa para que se preste a enseñar el idioma y lo que no es idioma ^^

    Gracias por los enlaces!!!

  • Drassia

    “¡Vamos para Seúl, la ciudad que nunca duerme!”
    SSSSIIIIII!!!! jajajajaja

    Yo mas que videos preferia que algun oppa me diera clases particulares, pero me da que me quedare con las ganas….

    Saludos!!

  • Lullaby

    Si no me equivoco HanGuk es HanGul, que es como llaman en Corea al coreano.

  • Miranda

    Cuando recién entré a la ola asiática, me gustaba mas el japones, y tengo un curso en CDs para aprenderlo… pero no me preguntes nada!! solo se las frases basicas xD

    Esta muy interesante el articulo, y si parece muy sencillo con el ejemplo y todo, ¿que significa la palabra HanGuk?

    Gracias por la info!!!

  • http://coreaporsiempre.blogspot.com/ Sung Ji Jae

    Genial, genial genial.

    Sé que algun dia aprenderé coreano, lo sé.

    Por ahora solo escribo algunas palabras y entiendo otras pocas, pero en fin… poco a poco…

    PD. He reconocido las fotos del libro Datos sobre Corea xDD Es que ya me lo sé de memoria… pero tiene algunos fallos, que pa’ qué!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir