Asia se cuela en la caja tonta

agosto 22, 2009 a las 20:56 , por Lullaby

Últimamente las cadenas españolas de televisión han incluido en la trama de sus historias a personajes procedentes de Asia. ¿A qué se debe tal fenómeno? Muy sencillo: a la incipiente y cada vez más prolífica presencia de comunidades asiáticas en la geografía española.
Los roles son diversos: reporteras empanadas que se hacen pasar por sevillanas, portentosos jugadores de fútbol, vendedores ambulantes, adolescentes hijos de inmigrantes luchando por la adaptación social,…cualquier motivo es perfectamente aceptable y lo que es más importante: evidencian la cada vez más cercanía entre Asia y la realidad de España.

ALBERTO JO LEE

Nació en Barcelona el 8 de junio de 1979. Hijo de coreanos, se crió influenciado tanto por las costumbres de este país como las propias del lugar que le vio nacer, así que la unión de culturas ha sido una constante en su vida.
Es maestro de artes marciales, con tres medallas en competiciones internacionales y varias medallas nacionales entre ellas la medalla de oro de Senior I de modalidad poomsae, por lo que llegó a perfilarse como una gran promesa en la modalidad de combate. En 2003 fue nombrado Director y Maestro de la Alta Escuela de Artes Marciales “Song Duck” de Barcelona. Hoy en día dirige su própia alta escuela de taekwondo “Bamchundokwan III” (“Bamchundokwan I” fue fundada por su padre y “Bamchundokwan II” está siendo dirigida por su hermana y maestra Soomi Jo Lee actual entrenadora de la Federación Catalana.).
En la actualidad trabaja en la serie que emite la 1 de TVE ‘Pelotas‘. En ella Alberto Jo Lee interpreta a Kim Ki Yong, es decir, al mejor jugador de la Unión F.C. Kim Ki, o ‘el chino’, como le llaman sus compañeros.
Tiene experiencia en publicidad, cine, televisión y videoclips musicales.
En televisión, además de en ‘Pelotas‘, Jo Lee ha aparecido en series como ‘Aída‘, ‘Cafetería Manhattan‘ o ‘Porca Miseria‘ y en los programas ‘El vídeo del millón de Euros‘ e ‘Informativo 3000 de Redes‘. Además, con Corbacho y Cruz fue uno de los protagonistas de la película ‘Tapas‘. Actualmente acaba de estrenar el filme ‘Al final del camino‘ de Roberto Santiago.

Desde mi punto de vista es un actor bastante polifacético y el hecho de haber nacido en España le da la gran ventaja de dominar el idioma, algo imprescindible para trabajar de presentador, por ejemplo. Desgraciadamente su condición racial lo viene encansillando en un tipo de papeles que a mi parecer limitan sus dotes como actor. Es de esperar que en el futuro le sigan lloviendo más y mejores oportunidades a este carismático actor, cosa que ya viene ocurriendo, afortunadamente, desde su aparición en ‘Pelotas’.
A continuación os dejo un video con algunos momentos de sus trabajos, donde además de divertido y simpático, demuestra dominar con maestría las artes marciales.

USUN YOON

Nació en Busan, en el año 1977. Estudió en la universidad “Pusan university of Foreign Studies”, donde cursó Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y lingüística desde el año 1994 al 1996. De ahí continuó sus estudios en Toronto, Canadá, donde estudió política exterior durante los dos años siguientes (1996-1998).
Dejó de lado su carrera universitaria y decidió aprender interpretación, trabajando en la compañía de teatro La Barraca en Madrid. Fue en España donde se formó desde 2002 hasta 2004.
Tras intervenir en varios anuncios publicitarios de cine y televisión, y participar en vídeos musicales de Alejandro Sanz además de The Corrs, Usun Yoon hizo su primera aparición cinematográfica como parte del reparto de Mala uva (2003) de Javier Domingo. Poco tiempo después participaría también en Inconscientes (2003) de Joaquín Oristell y en Cosas que hacen que la vida valga la pena (2003) de Manuel Gómez Pereira. Sus últimos trabajos cinematográficos fueron en Torrente 3 (2005) de Santiago Segura y Hotel Tívoli (2005) de Antón Reixa. Usun Yoon también ha protagonizado el cortometraje Un corte a su medida (2004) de Aric Chetrit.
Hace 8 años vino de visita turística a España y aquí se quedó enamorada por completo del país.
En televisión ha intervenido en series como Manolito Gafotas (Antena 3, 2003), La sopa boba (Antena 3, 2004), Lobos (Antena 3, 2004) o Motivos Personales (Tele 5, 2005).
Como reportera se dio a conocer en el programa Punto y Medio (2003-2004) y Ratones Coloraos (2004-2006), ambos de Canal Sur.
Actualmente trabaja como reportera en el programa de La Sexta, El Intermedio. Su misión es hacer reportajes de cualquier tema, dándole su especial toque de humor y ocultando su gran preparación bajo su personaje, con preguntas absurdas, y donde se hace pasar por ser natural de ‘Utrera’. Además de trabajar en El Intermedio, hizo un sketch en el programa de La Sexta, Sé lo que hicisteis…, el día 11 de diciembre de 2008.

Hay que decir que la chica le echa muchísimo morro al asunto…sin embargo, yo siempre con este tipo de programas tipo ‘CQC‘ o ‘El follonero‘, no lo puedo evitar, acabo pasando muchísima vergüenza ajena.

JOY RODRIGUEZ HIRAYAMA

La verdad es que pocos datos personales se encuentran en la red sobre este actor. Tiene 24 años y a juzgar por sus rasgos y su nombre su origen no debe de ser 100% asiático.
Ha trabajado como presentador en el programa “Mangápolis” (la Sexta). Como actor y modelo de publicidad ha participado en la campaña de publicidad “Abrazos” de ONO, “Beckham” de Vodafone, “Fomento Lectura de la Comunidad de Madrid” y en la autopromoción “Dinosaurios” de Disney Channel, entre otras. El joven actor novel también ha trabajado como bailarín en las campañas de presentación de cósméticos “Shiseido” y del canal de televisión Locomotion.
En televisión fue conocido por su papel de Matías Kamijo en ‘Hermanos y detectives’ y por el enamorado de Sara en ‘Mi gemela es hija única’, donde interpreta al estudiante de Ingeniería de Caminos de origen chino Pepe Lee.
Para seguir los andanzas de Pepe Lee hay que adentrarse en toda una aventura sin final claro ya que la serie ha sido desplazada tantas veces en la parrilla de horarios que ya he perdido la cuenta.
Aquí os dejo un video con una entrevista suya donde dice cosas bastantes interesantes sobre la tendencia actual en España de dar papeles en series de televisión a personas de otras razas:

Aquí podéis verlo en ‘Mi gemela es hija única’.

ANDRES CHEUNG

Más conocido por Jan Taeming, el personaje de origen chino que intepretó en la serie emitida por Antena 3, ‘Física o Química’. Andrés ha interpretado a Jan durante las dos temporadas emitidas de dicha serie; pero, para desgracia de sus seguidores, la serie no contará con su presencia en su tercera entrega.
A sus 16 años, Andrés puede presumir que haber compartido pantalla con actores importantes como José Coronado en su debut cinematográfico con la película Masala. Esta no será su única incursión en el cine ya que también ha participado en la película Colours.
A parte de una pequeña aparición en la serie Aquí no hay quién viva, su personaje en la serie Física o Química supone su estreno en la pequeña pantalla. Esperemos que pronto nos sorprenda con nuevos proyectos.

Tengo que decir que Andrés aportó todo lo que se espera en el comportamiento de un adolescente hijo de inmigrantes chinos que deciden abrise camino en un país extranjero. Para mi gusto era uno de los personajes más interesantes, no solo por la problemática social que acarrea todo el tema de la adaptación a un entorno nuevo y extraño, sino por la bonita historia de amor interracial que se desarrolla en torno a otro de los personajes de la serie, Paula, compañera y amor verdadero de Jan en el instituto.

HUGO KIM

De origen coreano, este actor interpretó a principios de año a Wang, un vendedor chino ambulante en la malograda serie ‘¡A ver si llego!’. La producción se estrenó el domingo 25 de enero de 2009. Cinco semanas después de su estreno, tras un progresivo descenso de sus índices de audiencia -hasta caer a registros inferiores a la media de la cadena- Telecinco detuvo la grabación de la serie y la retiró de su parrilla, quedando pendientes de estreno cuatro capítulos ya rodados. Kim no ha tenido la misma suerte de Alberto Joo Lee, cuya serie ‘Pelotas‘ alcanzó unos ratings de pantalla bastante halagüeños. Fighting Hugo!! A ver si te vemos pronto en otro trabajo!!!

ÓSCAR REYES

Machupichu_serie_Aida

Por último, quizás el más conocido de todos… pero elque tiene los orígenes más desconocidos por el público. Es Óscar Reyes, el Machupichu en la serie Aída, que, en contra de lo que interpreta en la serie, no es sudamericano, sino japonés.

Nacido en Tokio en 1979, hijo de japonés y española bailaora de flamenco, pronto vino a España para criarse en Madrid, donde desde pequeño quiso trabajar en la interpretación. Se diplomó en arte dramático y ha hecho teatro antes de empezar en televisión. Y eso estaba haciendo en Jaén cuando le llamaron para actuar en Aída, la actual serie puntal de Telecinco.

óscar reyes

FUENTES: Wikipedia y RTVE / Agradecimiento a Kokoni por la información relativa a Óscar Reyes

Related Posts with Thumbnails
  • paloma

    Por ahi se ve donde uno es buen artista en hacerte creer algo que no es ,Machipichu es un gran actor

  • denissee3587

    Yo vi a ese Oscar reyes y lo primero que pense es que era peruano jeje!
    Yo soy de Perú.. y dejenme decirles que mi tio, el hermano menor de mi papa… se parece mucho…mucho…mucho a Jo In Sung… aunque mi papa decia (cuando veia “Non Stop”)que Jo se parecia a su cuñado… igual…
    tengo a dos papasitos igual que los coreanos … inalcanzables en mi familia! XD

  • lullaby

    Aquí os dejo el enlace de ‘Vagos’ por si os interesa.

    http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=683424

    p.d.: Para quien no sepa qué es ‘Vagos’: es una página donde la gente sube toda clase de cosas. Se necesita tener cuenta que se hace gratuitamente en dos segunditos.

  • lullaby

    Si quireis ver uno de los trabajos más recientes de Alberto pillaos la película ‘Al final del camino’, además dato super jugoso: la chica de origen asiático que sale en esta película es su actual novia en la vida real!!

  • http://resumiendotodo.blogspot.com/ Kasumi

    Misspatita, me ha encantado el corto de “Yono y Seo”, y no dejaba de ser sorprendente oir la narración coreana y los pocos dialogos, en castellano, de boca del “coreano”.

    Por fin he visto actuar a Alberto, gracias 😉

  • chus

    Había algunos que conocía y otros ni idea. Pero lo que me ha dejado planchada es lo de Oscar Reyes… japonés??!!!… estaba tan convencida de que era de algún país sudamericano que nunca me lo hubiera imaginado…

    Muchísimas gracias por una info tan interesante y un besote!

  • http://enganchadaalasseries.blogspot.com/ LiPooh

    Poco a poco vamos derribando barreras y cada vez hay más presencia de otras culturas en la nuestra, lo cual está genial. La única pega es que se les deje siempre los mismos papeles, porque como tú dices no nos dejan ver sus grandes dotes para la interpretación.

    Ah! Gracias a una amiga mía y a vuestro fantástico blog, me voy enganchando cada vez más a este genial mundo asiático. He descubierto lo bien que me lo puedo pasar con los doramas y ahora no puedo vivir sin ellos ^^ Aunque soy muy novata, con vuestras geniales entradas me voy enterando de todo. GRACIAS!!!

  • Clau

    Gracias Lullaby, el programa Aida se habia transmitido con mucho exito aqui en la Ciudad de México y realmente lo del machupochu tambien me sorprendio, realmente crei que era Peruano, de lo que se entera una!! las otras series tendre que verlas en el internet, Alberto parece tener muy buenas criticas..

    Gracias por este reportaje, Genial!!!

    bye bye
    Clau

  • http://www.tvxqspain.com Yai

    Alberto es un buen actor,desde que me lo encontré en pelotas me encantó como trabaja y al ser coreano pues más todavía para que negarlo xDDD

    Usun es una ídola,me encanta su humor lol

    Y lo del Machupichu me ha dejado traumada,esque no lo sabía xD TT_____TT lol,que fuerte

  • misspatita

    A ver yo este corto lo vi hace algún tiempo y es cierto que he estado buscando y los enlaces no funcionan. He logrado encontrar este:

    http://www.videohospedajes.com/trailer/03384d2352cd6b46dcf9ba20ec65bdafc17ead72c2b0f2d6c76e6f607ddfa5ac/Yono+y+Seo#

    De todas formas voy a ver si lo encuentro con mejor calidad, y lo subo para aquel que quiera verlo “en condiciones”, lo pueda descargar

  • Silvia

    Me encanta la serie Pelotas (de hecho, es la única serie española que disfruto viendo) y me gusta especialmente el personaje y la historia del coreano. ¡Ya estoy esperando la segunda temporada!

  • Lullaby

    Gracias por la info Azahara!!! Estoy buscando el corto como una loca pero todos los enlaces que encuentro, los videos no funcionan! ¿Podrías tú decirnos dónde lo viste?

  • misspatita

    Lullaby, bueno y a todos, os recomiendo que echéis un vistazo al corto que hizo Alberto en el 2006, se llama Yono y Seo, a mi personalmente me pareció bastante bonito.

  • koco-tan

    oooooooohhh…. mmm ahora tmb kiero ver series españolas jaja!!
    interesantísiimo el artículooo!! en serioo el machupichu parec sudamericano haha!!
    FIGHTING!!

  • Miki Schneider

    A mí me encanta Usun Yoon! es buenísima, tiene una capacidad sobrehumana para aguantarse la risa! También me gusta mucho el intermedio, sip… xD

  • http://mundohallyu.wordpress.com/ Nina

    que genial que por alla se den estos casos … yo conocia por unas amigas lo de machupichu pero hasta yo pensaba que era peruano como yo …. ni idea que era japones xD

    las cosas que una se entera

    gracias por el articulo =]

  • jooyin

    Me alegro mucho de que hayan asiaticos que hablen nuestro idioma y en parte que actuen en la television…Pero despues que este mundo asiatico me atrapo no me gusta, mejor dicho nos soporto que encasillen a tan buenos actores en el papel de siempre “chinos” al ver los videos de algunos de ellos uno se puede dar cuenta de la calidad, de su talento que algunos no han sabido valorar…. en fin super interesante el post de hoy… y a esos actores asiaticos que no le han dado la oportunidad FIGHTING!!

  • http://resumiendotodo.blogspot.com/ Kasumi

    ¡Vaya con Alberto Lee!

    No he visto ninguna serie ni programa suyo, ¡y lo que me estaba perdiendo! Si fuese mi profesor, creo que me animaría a volver a dar clases de artes marciales (aunque el taekwondo sería nuevo para mi)

    Muy bueno el artículo, felicidades.

  • http://gandarada.wordpress.com Nere

    Ya lo sabia, ahora tiene que haber en todas las series un homosexual y también varios exatranjeros… yo estoy de acuerdo me parece genial!!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir