Todo lo que siempre quisiste saber sobre los apellidos coreanos…

agosto 20, 2009 a las 20:56 , por kokoni


Apellido Park (Pak)

Apellido Park (Pak)

Si viajas a Corea tienes que tener una cosa clara: te rodearás de amigos que se apelliden Kim. En cuanto llegues te darás cuenta, aunque viendo el mundo del entretenimiento ya podemos hacernos una idea. Según las estadísticas del gobierno coreano, 9,925,949 personas comparten el apellido 金, escrito en Hangul como 김 , y transcrito Kim (Gim o Kym).

200981218231794572Para ser un país con una población de 48 millones, Corea no tiene muchos nombres familiares, menos de 300 de hecho. Esto es interesante cuando lo comparamos con un país como Holanda, que tiene más de 100.000 apellidos diferentes.

Según el gobierno, en el año 2000 el 54% de los coreanos tenía uno de los 5 apellidos principales: Kim (김), Lee (이), Park (박), Choi (최) o Chung (정). Dentro de los 10 principales también están Kang (강), Cho (조), Yoon (윤), Chang (장) y Lim (임).

Algunos de los apellidos menos comunes pertenecen a un muy reducido grupo. Hay una docena de nombres compuestos por 2 sílabas, 2 caracteres chinos, de los que los más comunes son Namkoong (남궁),  Hwangbo (황보), Jegal (제갈), Sakong (사공) o Sunwoo (선우). A menudo pueden confundirse con extranjeros sólo por esto.

También hay algunos apellidos tomados de extranjeros a lo largo de la historia, especialmente chinos, aunque también japoneses, mongoles, vietnamitas o árabes, por ejemplo (Garcías no hay, eso seguro).

Kim_surname_pie_chart

Hay que diferenciar además, que, como ejemplo, no todos los Kim son lo mismo. Los apellidos se dividen en clanes regionales (bon gwan) basándose en un clan central u originario. Así hay Kims de Gimhae, de Gyeongju, de  Gwangsan y Kims de Gimnyeong. Lo mismo ocurre con los Lee, de Gyeongju, Jeonju y Seongju.

Antiguamente esto era tan importante que incluso existía una ley que prohibía el matrimonio a las personas del mismo clan, aunque hoy en día ya no se aplica.

Actualmente existen 216 clanes registrados.

Hong Gil Dong

Hong Gil Dong

Todos los apellidos coreanos se representan con caracteres chinos porque, aunque históricamente Corea tenía una manera propia de nombrar a sus ciudadanos, la aristocracia coreana adoptó el método confucionista usado en la vecina China desde el siglo V. Con el tiempo, esos nombres familiares chinos fueron extendiéndose al resto de la población, de modo que, habiendo sido utilizados durante muchos siglos, esos apellidos chinos fueron coreanizados completamente.

061003_north_korea_south_ko

Los apellidos usados en Corea del Norte son los mismo que se usan en el Sur, aunque el clan de origen ya no es importante allí. La mayor diferencia es que a los apellidos que comienzan por vocal, como Im, se les agrega una R/L (ㄹ) al principio, quedando Rim/Lim (림)

Por último, decir que las mujeres surcoreanas no toman el apellido de su marido a través del matrimonio, en contra de lo que se cree, sino que son los hijos quienes heredan el apellido del padre.

Espero que os resulte interesante el artículo. A mí me ha enseñado varias cosas que no sabía o que dudaba, y me pareció bien compartirlo en el blog.

[@Korea.net]


Related Posts with Thumbnails

24 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • http://welcometomonroeville.blogspot.com.es Lis

    ¡Que interesante!
    La verdad es que no me sorprende, ya que el 80% de idols que sigo se apellidan Kim, Lee, Choi o Park. Y sí, me avergüenza reconocer el tiempo que tardé en darme cuenta de que esos eran sus apellidos, no sus nombres. Un aplauso para la genio de turno, por favor u.u’

  • RozzeIse

    Muy interesante, gracias por compartirlo

  • LMH

    Bastante interesante…☺

  • http://twitter.com/Dureiku Drake

    Muchas gracias por esto, me ha resultado muy interesante ^^

  • irma

    muuuuy interesante!! gracias!!

  • chus

    Genial el artículo!!!
    Y me ha picado mucho la curiosidad con el tema de los clanes… ya investigaré por ahí, je, je…

    Muchísimas gracias por currártelo tanto y siento de lo de esos jetas aprovechándose del trabajo de otros… sanguijuelas!!!

    Un besote muy gordo!

  • neilbyul

    vaya…..es muy interesante el artículo. gran trabajo, como siempre unni.

  • Del

    Wow excelente información, esta muy interesante. Gracias por compartirla :D

  • http://www.siesdestino.wordpress.com kokoni

    Gracias por decirlo macris88. Te aseguro que ha sido copiado directamente de aquí; si te fijas, verás que hasta las fotos las ha cogido de este post, porque las subí al blog personalmente.

    Por favor, si volvéis a ver cosas que escribamos aquí en otros blogs o foros sin poner la fuente, agradecería que nos informáseis o escribiérais directamente. No hay cosa que moleste más que ver cómo tu trabajo y tus palabras las coge otro como suyas.

  • macris88

    Kokoni, acabo de visitar un blog sobre mundo asiático y me he quedado de piedra al ver tu mismo artículo copiado al pie de la letra. Esta es la dirección: http://kibecy.wordpress.com/2009/08/22/para-todos-que-quieran-saber-sobre-los-apellidos-coreanos%E2%80%A6/

    Quería mandartelo por correo pero no he visto ninguno por aquí.

    Yo supongo, por la fecha, que ese blog lo ha copiado de aquí, porque no creo que tú lo hayas copiado. Espero que te sea de ayuda.

    La verdad es que el copieteo entre blogs me parece algo lamentable…. En fin, suerte ;)

  • manesitta

    Muchas gracias por la informacion!!!Había leído algo sobre el apellido Kim, pero esta me la amplía!!!

  • http://alhana-crochet.blogspot.com Alhana

    Ya que has nombrado el apellido García (yo me llamo así precisamente), te diré que su “equivalente” en coreano sería 갈 (Gal), y que lo tienen solamente unas 3.000 personas. Es una tontería como una casa que me entretuvo un buen rato un día cuando estuve buscando la adaptación de mi nombre, jajaja.

    Aquí están todos, para quien le apetezca adoptar un apellido coreano:
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Korean_family_names

  • wirisita

    interesantísimo! siempre me pregunté xq todos tienen los mismos apellidos!!!!!!! hasta hubo una epoka en q m llegué a desesperar!
    ahora todo está más aclarado en mi cerebro unineuronal!^^
    thx

  • http://ardnas1212.hi5.com Sand

    thx por la info es muy intersante adentrarse más a este mundo que nos encanta :) me pondre a estudiar más hahaha

  • Lullaby

    Como siempre dando en el clavo con artículos super interesantes Kokoni! Ahora ya nos podremos explicar porqué tienen todos los mismos apellidos!!! Gracias guapa!!

  • Clau

    Gracias Kokoni por esta informacion, a mi me daba pereza eso de investigar sobre los apellidos y de verdad que si es interesante, solo gracias a que nos compartes la informacion lo se ahora..

    bye bye
    Clau

  • Amarilis 14

    MIL GRACIAS X EL BLOG MUY INTERESANTE, EN SERIO APRENDÍ MUCHO HOY DE LOS ÁPELLIDOS PERO SIEMPRE ME HE PREGUNTADO DE Q XQ CASI TODOS LOS APELLIDOS ERAN IGUALES, GRACIAS X RESPONDER KOKONI, DE VERDAD TU SIEMPRE SALES CON ALGO NUEVO E INTERESANTE MIL GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

  • http://coreaporsiempre.blogspot.com/ Sung Ji Jae

    Que guay, me encanta aprender este tipo de cosas, es que soy muy curiosa jajaja
    Pues el apellido Kim me gusta bastante xD Pero García no… jajaj será porque lo tengo muy visto jajaja
    Me ha encantado al artículo, siempre me gusta aprender cosas nuevas de Corea.

    ¡Gracias Kokoni! ^^

  • jooyin

    Esta super interesante esto, pues con esto nos damos cuenta que el blog es super completo, ademas precisiamente anoche habla con una amiga fanatica de asia igual que nosotros y nos preguntabamos sin en corea no habian mas apellidos, pues la mayoria de mis artistas coreanos favoritos tienen apellidos como Lee, Kim y Park!!!!

    Gracias por la info kokoni!!!!

  • Tami-chan

    Pues sí, muy interesante. La verdad es que me encantan las entradas acerca de la vida en Corea. Me gusta mucho conocer las costumbres de otros países.

  • cinn

    Apuesto a que ellos piensan lo mismo de nosotros que nosotros de ellos jaja

  • yoohee

    wow…. esincreible y que nombres seran los mas comunes?

  • http://mundohallyu.wordpress.com/ Nina

    yo aprendi mucho sobre apellidos cuando averiguaba sobre el posible parentezco de varios actores con el mismo apellido xD

    la historia de cada clan es alucinante !

    muchas gracias kokoni por difundir algo tan interesante …

    saludos

  • aleczita

    wow k buena info sobre los apellidos coreanos es increible cuantas personas con el apellido kim hay deberias hacer un post sobre los nombres mas usados o mas raros de corea gracias x el blog

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan




    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)


  • Subir