달자의 봄 La Primavera de Dal ja 달자의 봄

marzo 20, 2008 a las 10:37 , por Naiaram

    En este momento suena en la radio “It must have been love” de Roxette. Inevitablemente no he podido no pensar en este drama y todo lo que significa para mi. Porque esta página nació a raíz de él. Su esencia, su historia siempre me acompañarán. Porque es mi drama favorito, porque ella es la protagonista con la que más me he podido identificar. Porque él es mi chico perfecto. Porque ha sido una parte importante de mi vida.

    “La primavera de Dal Ja” es el mejor drama, el más completo de todos cuanto haya visto.

    Cuenta la vida de Oh Dal Ja, chica soñadora que fantasea con encontrarse con su príncipe azul. Ese amor predestinado que hace vibrar su mundo.

    La seguimos y vemos como va evolucionando a través de los días, de las semanas, en fin de los capítulos. Y como se va dando cuenta de que los príncipes azules no existen, sólo tu hombre predestinado que no tiene porqué ser como siempre habías imaginado.

Es una historia para soñadoras empedernidas que aún tienen fe en encontrar al su hombre perfecto. Confían en que el destino les reserve un amor de película.

           Esta serie no sólo se centra en la vida amorosa de Dal Ja sino que abarca diferentes dimensiones como la profesional: Cómo ascienden o te rebajan en las empresas, tu relación con los demás, como se ayudan los unos a los otros, como también hay tiranteces. En este caso su enemiga es la presentadora Wee Seon Joo (Lee Hye Young) fría y calculadora, mujer de armas tomas, zorra a más no poder. Mujer que lo que quiere lo consigue y tiene a los hombres comiendo de la palma de su mano.
Por otra parte el PD Shin Sae Do(Gong Hyeong Jin) del cual Dal ja está enamorada desde que entró el primer día a trabajar en la teletienda. Un ligón hasta la médula que sólo quiere pasárselo bien con las mujeres.
El problema de Oh Dal ja, es que al igual que muchas, una fantasía le nublaba y no era capaz de ver la realidad por obcecarse en un sueño que sin darse cuenta era verdadero pero en la persona que no esperaba.
        También vemos la relación con su onni/Sombe que es muy especial. Ella le aconseja, le regaña y incluso no tienen la misma opinión sobre algunas cosas pero está siempre a su lado.
        Después tenemos la familia. Como a veces chocas con tu madre. Como tragas porque es ella y te duelen sus opiniones. Aunque no la entiendas, sabes que tienes que estar con ella porque será la única que en la vida jamás de abandonará pase lo que pase, pero claro, siempre la puedes convencer.
Lo mejor: “los abuelos” ellos siempre están de tu parte y te intentarán ayudar.
    
        Y por supuesto la vida interior de Dal ja, que es la protagonista indiscutible, su forma de ver las cosas, como se le va la olla y como cree saberse más lista que ninguna y después caer por su propio peso. El orgullo es lo peor que hay. Hay que saber tragárselo aunque cueste agachar la cabeza porque si no se pueden perder inevitablemente las cosas más importantes.

 

        “Dal ja spring” suponía el regreso a la pequeña pantalla de Chae Rim tras su reciente divorcio y por el que ha conseguido el premio a la mejor actriz en la anterior gala de la KBS. Ya la conocíamos de sus anteriores proyectos comoAll about Eveentre otros. Llama la atención lo guapa que sale y algunos han hablado sobre la posibilidad de que tal vez se hubiera hecho algunos arreglitos…Es increíble como se caracteriza en el papel de ajuma con esos rizos negros y la raya del ojo que no se la quita ni para dormir.Su estilo me encanta. Me gusta mucho como viste, es más tengo algunos abrigos y gabardinas que me recuerdan mucho a los de ella, y ya a mi con treinta años me gustaría poder ponerme esos modelitos… Otro cosa… siempre lleva las mismas botas casi durante toda la serie. Conforme ésta avanza, me llama la atención como me voy acostumbrando a ese pelo y maquillaje, o tal vez son menos acentuados que al principio. Pero la cosa es que te acostumbras y la ves rara sin ellos jeje.
        Lee Min ki que parecía tener poco protagonismo en el primer episodio, pues no sale hasta la segundo mitad, es más recuerdo quejarme por este hecho, es sin duda uno de los actores principales claves de la serie que harán darse cuenta a la chica que el destino es el destino. No puedes soñar como quieres que sea, no lo puedes escribir por él, ni decidir por él. Si es para ti será, no te preocupes.

Me encanta su personaje Kang Tae Bong, muy misterioso, por lo que no hablaré mucho de él para no desvelar nada. Más que es un gigoló que firma un contrato con Dal ja para hacerse pasar por su novio para no quedar como una pringada fracasada delante de los demás. Sólo decir que me encanta su cálida frialdad. Es un tío que simplemente con cogerte la mano te tranquiliza y te da seguridad. Me gusta como viste. Me gusta su yo anterior, su yo presente y su yo futuro. Es tan frío y cálido, a la vez que confortante. Es bastante complejo y ya sabéis a mi la complejidad me gusta^^

Es un personaje tan distinto a los que anteriormente había realizado que ha sorprendido a todos, menos a nosotras que ya sabíamos que era un gran actor, con su actuación. Lástima que no se lo reconociera la Academia y se fuera a casa con las manos vacías injustamente.

        La OST es una de las que más me han marcado. Siempre me acompañan no sólo en mi mp3, o 4 según se mire, sino en cualquier parte, ya que allí donde vaya derrepente suena en la radio  Abba o Roxette.
 Su oppening es mi favorito, me encanta ese “Let me feel love my baby”. Es que todas las canciones, sobre todo la de Kang Tae Bong, me encantan^^, así como el baladón de los cuartos, mi preferida, “Sin Jang”.

        El estilo de Dal ja es inconfundible y desde hace un tiempo por las calles podemos ver su look. Y en cuanto a él, “the man”, es ver una bicicleta, un abrigo largo y acordarme de él^^

        Los decorados me encantan. Desde el apartamento de Dal ja, hasta los estudios de televisión, me gustan mucho los dibujos finales de cada episodio que siguen el estilo de los logotipos de la teletienda, el restaurante, la tienda… Eso sí, tuvieron un fallo al cambiar la puerta de la casa de Dal ja para adaptarlo al guión. Alma de dios piensas que somos tontos que si la casa da a un patio interior, ¿De donde te sacas meterlo en una esquina a oscuras??? Tsk,tsk, es el fallito que más le veo. Por el resto es simplemente perfecta^^.

        La primavera de Dal ja, forma parte de mi vida, al igual que otros doramas, pero éste ha sido especial para mi. Evidentemente cuando empecé a verlo, no fue ni por la historia ni por su actriz principal, sino evidentemente por Lee Min ki.

Recuerdo el día que quedamos. Un tres de enero para ver ese primer capítulo tan esperado ¡¡¡La vuelta de Lee Min ki!!! Recuerdo cómo durante todo el capítulo, con esa imagen baja de calidad, totalmente en coreano, estando atenta para pillar algo del diálogo, disfruté y reí. Cómo me encantó esa última frase final de Kang Tae Bong que logré entender. Y como me quedé con ganas de más.

        Este drama es muy importante para mi, porque nunca esperé que me fuera a gustar tanto, que me pudiera enganchar tanto, que me fuera a identificar tanto.La trama me encanta así como las diferentes historias que cuenta. Me encantan los cuartos. El “candy man” del príncipe azul que aparchetones se destiñe. La amistad con su “onni”…
Pero al igual que acaba un drama, como todo en esta vida, no me puedo aferrar a él. Dal Ja Spring por mucho que me gustase no podía durar eternamente como a muchos nos gustaría. De esta manera se volvería rancia como ocurre con muchas series españolas. Así que ahora, viendo un nuevo drama, pensando en otros personajes y viviendo otras historias, sólo puedo recordar la que tanto me marcó. De vez en cuando volveré a verla y escuchar su OST, pero sé que nunca más la volverán a pasar por la TV. Porque no nos podemos anclar en el pasado. Hay que seguir hacia delante. Porque muchas series de mayor calidad están entrando, aunque para mi sea un clásico siempre a recordar, una nueva primavera llegará para volver a marcarme.

korean_tv_series-1.jpg

        Veintidós episodios que se pasan en un suspiro y aunque se desarrolla desde diciembre a abril, la primavera llega en plenas navidades sin que la protagonista se dé cuenta.

Risas, parodias, reflexiones, momentos de agobio, miedo, emoción, tristeza y felicidad resumidas en esta historia. Con un final perfecto para una serie perfecta que os hará sentir realmente la primavera en vuestros corazones, debéis verla, sino no comprenderéis nuestro “unmyong ira myung””;3


Related Posts with Thumbnails
  • JuiRim

    Alguien sabe de un link donde pueda descargar este dorama? con subtítulos en español, o bien sin subtítulos, por favor, lo agradecería mucho, si alguien sabe algo, gracias!

  • Cristian

    xD grasias a todos por escucharme desde luego si kieren alguna novela estoy haciendo mi pag para post hay para descargar novelas grasias a todos chau

  • Cristian

    es muy hermosa la novela me iso reir mucho y chae rim actua muy bien ojala ke siga aciendo mas novelas como esa y ke les gusten a todos 😀 esta muy buena grasias a todos chau nos vemos en otra ocacion.

  • Krissia

    Hola este Dorama me ha gustado muchisimo,pero te queria pedir si puedes o tienes la letra traducida de to you mine porque no la encuentro………… gracias

  • http://internet Dianita

    yo quiero mandar esto a Park Shin hye hoy es su cumpleaños 18 de febrero del 2009 y cumple 19
    FELICIDADES HANA – PARK Y QUE SIGAS CUMPLIENDO MUCHISIIIIIIIIIIIIIIMOS AÑOS MAS
    adios me despido desiandote feliz cumple

  • Anabely

    hola a todos!!! bueno solo queria decirte que a mi también me gusto mucho este drama y también me identifico con el…. es cierto todas buscamos un principe azul (aunque solo a nosotros nos paresca azul jajaja) y todas esperamos que a esa persona que elegimos sea para siempre, solo por último me gustaria decir “If it’s fate….. must be!!!” a todas las que visiten este blog espero que el destino les traiga a la persona indicada xD

  • kony

    HOLA SOLO PODRIA DECIR WOW VI LA SERIE Y REALMENTE ME QUEDE SIN PALABRAS ES SIMPLEMENTE HERMOSA LA PROTAGONISTA TIENE UNA EXCELENTE ACTUACION Y QUE DECIR DE LEE MIN KI ¿¿QUE NO DARIA POR ENCONTRAR UN AMOR TAN SINCERO CON ESE??? SIN DUDA ES LA MEJOR SERIE QUE HE VISTO Y EL OST ME FASCINA!!!!!!

  • arcasgirl

    sin duda una de mis favoritas!!!… realmente muy completa!!!..

  • manesitta

    Gracias a este blog pude enterarme de la primavera de oh dal ja!!me encantó y como dices me sentí muy identificada ya que algunas de sus historias me sucedieron, si esto no es el destino , no sé que es entonces, porque tantas cosas en la vida te llevan a un momento que parece que a veces nos empeñamos en boicotear!mis respetos para ustedes chicas!!sigan con el blog!!

  • lesly

    esta serie es fantastica jejeje.. muy linda!!!

  • http://www.freewebs.com/belempsp Belem

    hola me gusto mucho tu comentario sobre este dorama, es uno de mis favoritos aunque todavia no puedo terminar de verlo. Y su soundtrack me facina, quería preguntarte donde podria encontrar la letra de las canciones, por supuesto, en alfabeto occidental y su traduccion. ojala puedas ayudarme
    gracias n.n

  • http://hello misty

    esta muy bueno ,me gusto mucho todo pero el final me ha parecido triste quiza por ver las monotonas novelas y pensar que tienen un final feliz paa siempre pero igual estaba de 100 puntos

  • Karinitarim

    Me encanta esta serie, Chae Rim como siempre espectacular, las parodias son geniales y en general la trama es muyyyyyyyy ciertaaaaaaaaaaaa

  • aroilla

    muchas gracias por todo!!
    saludos!!

  • Naiaram

    Ya está solucionado el link.
    Pero de todas formas, esto va para todos, mirad un porquito en las páginas, porque si falla el enlace, os agradezco que lo comentéis, no quiere decir que el drama no esté en esa página. Es decir, que todo no os lo podemos dar mascaito, investigad un poquito por vuestra cuenta que os lo ponemos fácil.
    Si los links españoles fallan, entonces, las raws os las podeis bajar de d-addict o de su tema en soompi, los sub en inglés en d-addict.
    Si ya todo falla, enlaces, búsquedas, desesperación por bajar el drama… preguntad que os intentaremos ayudar.
    Ciao :3
    aish que me estoy perdiendo la carrera T-T

  • aroilla

    hola de nuevo!
    gracias por contestar tan rapido.
    la verdad, esk antes de escribir el comentario, ya habia estado mirando el mercado de doramas, pero la pagina del fansub donde pone k esta traducida, no me deja descargarla, xk dice k el post no existe o fuera de mis limites…. sniff, entonces en el comentario me referia a si sabiais de otro sitio, aunk leyendo de nuevo el post me he dado cuenta k no me explique bien.
    perdon por las molestias, y gracias de nuevo por responder
    saludos!

  • Naiaram

    Hola aroilla.
    Cómo eres nueva y me has cogido de buen humor, ya que esto lo repetimos siempre, has de saber que tenemos un post especial para descargas con todos los doramas subtitulados al español con sus enlaces. Sólo tienes que mirar en la página principal. Es el mercado de doramas.
    Chicas, por favor, cotillead un poquillo por la página principal seguro que os resolvería muchas dudas.

  • aroilla

    Hola!!
    acabo de encontrar vuestro blog, y leyendo tu critica me han entrado muchas ganas de ver este drama. sabrias donde puedo descargarlo y si esta subtitulado en español??, esk, estoy buscando, pero no lo encuentro….
    muchas gracias de antemano, y felicidades x el blog!

  • Ivonne

    Me encata còmo has descrito este drama coincido plenamente contigo (sera por la edad ja ja), pero a mi tambièn me encantò ademàs para mi era la primera vez que veìa a Lee Min Ki y quede fascinada con el me gusta mucho como actua, en fin este es un drama altamente recomendado.

  • http://www.fotolog.com/khiaru Shizue

    Pues yo no lo he visto, tendre que ponerme a ello, apra mi siempre sera el mejor Sekachu

  • http://www.siesdestino.wordpress.com kokoni

    Es un drama muy divertido, especialmente las parodias, con un buen reparto y bastante realista. Es realmente bueno. Y muy feminista!
    Jamás olvidaré ese 3 de enero…lo nerviosas que estábamos y cómo nos sorprendió LMK.
    Ojalá todos los dramas que nos quedan por ver en el futuro fueran como éste…pero es poco probable.
    En f in, siempre nos quedará TaeBong… aww…
    Must be!

  • http://neres.wordpress.com Nere

    Una crítica perfecta y emotiva…

    Si… es sin duda, bajo mi punto de vista (y veo que el tuyo también) el mejor K-drama que has visto… Es una serie maravillosa!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir