Catástrofe medioambiental en Corea del Sur

diciembre 10, 2007 a las 20:42 , por kokoni

Ya han pasado tres días desde que chocara un carguero sur coreano contra un petrolero de Hong Kong.

El choque provocó la perforación de tres de los depósitos del petrolero. Comenzando así la que es la peor pesadilla medioambiental para el país surcoreano hasta el momento.

Aunque en un principio se intentó que la mancha no llegase a tierra, todos los medios fueron inútiles debido a las inclemencias del tiempo.

El gobierno ha desplegado gran número de medios, pero solamente se ha conseguido retirar un 1% de las 10 mil y pico de toneladas vertidas.

Se ha construido una barrera de 12 kilómetros para contener el avance de la mancha, de 20kilómetros de diámetro, así como la utilización de productos químicos. Uno de los mayores temores son las explosiones que se pueden producir debido a las emisiones de gases por el fuel.

El gobierno ha anunciado hoy el “Estado de Desastre” y ha comentado que se tardarán dos meses en limpiar los 150 kilómetros de playa afectados.

No es la primera vez que el país se enfrenta a un vertido, pero no de tales magnitudes. El último, y que había sido el más grave hasta la fecha, se produjo en 1995. Tardaron cerca de cinco meses en limpiar la zona y les generó pérdidas que ascendieron a los 98 millones de dólares.

Se dice que puede que sea la aseguradora del carguero quien indemnice al país con cerca de 300 millones de dólares.

Una crisis no sólo ecológica, sino que la zona cuenta con una importante industria turística y pesquera.

Pues tristemente, y con mala suerte, el choque se produjo en Taean Haean, único parque nacional del país con 530 kilómetros, compuesta por 120 islas y una treintena de playas.

Hoy miles de soldados y vecinos trabajan sin descanso para frenar el avance de lo que es hasta ahora el mayor desastre ecológico del país.

Como están próximas las elecciones, los políticos, que son iguales en todas partes y no van ha perder la oportunidad, se han acercado al lugar de la catástrofe para solidarizase por la causa.

Es muy triste tener que escribir noticias como ésta. Pero me sorprende como los países no aprenden de las desgracias ajenas. Sé que no han sido las mismas circunstancias que las nuestras pero debería de estar preparados aún más no siendo nuevos en estos accidentes. Deberían de hacer algo con los petroleros y reforzarlos de alguna manera, ya que las pérdidas económicas se pueden subsanar pero las naturales no.

Es increíble que anden sueltos por ahí aparatos en tan malas condiciones, y lo peor es que los gobiernos los dejan campar a sus anchas por nuestras costas.

Fuentes:  "El Mundo" y "Radio cooperativa".


Related Posts with Thumbnails
  • Lilith0_5

    Parece que la raza humana no aprende de sus errores. No creo que fuera tan dificil el arreglar estos barcos de modo que no pasaran semejantes desastres… aparte de que imagino que les resultaria mucho más barato que subsanar todo esto!
    Y lo peor es que las perdidas naturales no van a tener arreglo…

  • serichan

    No me había enterado bien de la noticia y acabo de leerlo aquí. Es una lástima que este tipo de catástrofes sigan pasando una y otra vez. Parece que no somos capaces de concienciarnos con nuestro mundo hasta que suceden cosas como estas y aparecen en los medios de comunicación, pero luego vuelven a caer en el olvido. Parece que sólo se le da importancia cuando la prensa, la radio o la televisión lo toman como tema candente, pero después, una vez ha pasado de actualidad, el problema sigue estando ahí, aunque claro, como ya no lo vemos, parece que ya no importa, y como tú dices, Naiaram, las pérdidas naturales no se pueden subsanar, y eso lo terminaremos pagando todos.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir